Servicios en comunicación Intercultural

Túnez: Computadoras portátiles a 100 dólares para estudiantes pobres, anuncia Negroponte

Negroponte_01.jpgServindi, noviembre 17 (Túnez).- Nicholas Negroponte anunció hoy el proyecto “Una portátil (lap top) para cada niño” y que serán vendidas únicamente a instituciones educativas de países menos adelantados a un costo de 100 dólares.

El informe lo hizo personalmente durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se celebra en Túnez, África, donde indicó que el proyecto cuenta con el auspicio del secretario general de la ONU, Kofi Annan y espera llegar a 150 millones de estudiantes pobres.

Las computadoras serán fabricadas por la empresa Media Laboratory, una rama del Instituto Tecnológico de Massachussets, de la cual Negroponte es director.

Contribución a cerra la brecha digital

“Con la escritura se hizo imprescindible que cada niño tenga su propio lápiz para aprender. En la era de la informática se ha vuelto de igual modo necesario que cada niño tenga su propia computadora personal” afirmó.

Es necesario además que el niño la pueda llevar a casa pues el sentido de propiedad es importante para garantizar su cuidado, dijo.

“La idea es que los alumnos se apropien de las computadoras, tengan conexión inalámbrica a Internet y algunos programas como una enciclopedia digital y las incorporen no sólo a sus hábitos de estudio, sino también a la vida cotidiana”.

Nicholas Negroponte, conocido como un gurú de la era digital, ya había adelantado la iniciativa en enero pasado ante la Cumbre Mundial de Davos y en octubre último expuso el proyecto ante el Ministerio de Educación en Argentina.

“La idea es que los gobiernos compren esos modelos económicos para entregárselos a los alumnos” dijo en esa ocasión. Esto motivó que el Ministro de Educación Daniel Filmus respondiera: “si son adecuadas Argentina comprará en un primera etapa 500 mil laptop para llegar al millón en el 2007”.

Negroponte mostró en la asamblea ONU un prototipo de la computadora, que estará equipada con el sistema operativo Linux, requerirá bajo consumo energético –una de las alternativas es una especie de pila recargable–, contará con Wi-Fi, un procesador de 500 MHz y un almacenamiento en memoria flash drive de 1/2 GB.

Negroponte aseguró que la reducción del costo a 100 dólares es factible, porque “actualmente el 50 por ciento del precio está compuesto por los costos de venta, distribución y marketing”, además se puede abaratar en mucho las pantallas y fuentes de energía”.

En Argentina Negroponte contó que cuando lanzó la idea, muchos la creyeron imposible, entre ellos Bill Gates, el magnate de Microsoft. “Pero que ahora están cambiando de actitud por la amplitud del mercado que se abrirá a partir de la difusión de tecnología de punta a precios muy económicos”.

En esa ocasión Negroponte señaló que el programa se aplicará en un país árabe, uno del África negra, China, Tailandia, uno de Latinoamérica y Massachussetts. Para lograr el abaratamiento de costos, explicó que están participando en el desarrollo del programa Rupert Murdoch, magnate de las comunicaciones, el buscador Google, el sistema operativo Linux, la empresa de hardware AMD y de telefonía celular.

Cada una de esas empresas ha aportado dos millones de dólares para el inicio del proyecto y las compras masivas de los países se realizarán con financiamiento del Banco Mundial.

Promoción masiva del Software libre

Cuando a Negroponte le preguntaron en Argentina cómo piensa superar el hecho de que los niños se entusiasman con los programas informáticos que son conocidos, en alusión indirecta al gigante Microsoft, Negroponte respondió:

“Todo es cuestión de tiempo. Que las máquinas operen con el sistema Linux no quiere decir que estén vedadas. ¿Acaso usted es de Microsoft? -retrucó. No queremos destruir mercado para que nuestros niños tengan laptop. Creo que este programa va a crear más mercado que el que va a comer” remarcó.

¿Quién es Nicholas Negroponte?

De origen griego Nikolas Negropontis nació en 1943, en una adinerada familia de navieros. Cursó sus estudios de bachillerato en Suiza, Londres y Nueva York. Estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde se especializó en el área de diseño asistido por computadoras (CAD).

A los 25 años publicó The Architecture Machine (MIT Press, 1968), en el que analiza la interacción entre el hombre y la máquina, en el que anunciaba la no lejana llegada de los ordenadores personales.

En1968 fundó el Architecture Machine Group del MIT, dedicado al estudio de interfaces hombre-máquina. En 1980 dirigió el programa ‘La computadora en la vida diaria’ de la International Federation of Information Processing Societies de Amsterdam y, dos años más tarde, fue nombrado por el Gobierno francés primer director del Centre Mondial Informatique et Ressource Humaine.

En 1989 fundó el Media Lab, en el MIT, para experimentar sobre el futuro de la comunicación (la televisión del mañana, la escuela multimedia, la holografía, etc.). Pertenece al cuadro directivo de la compañía Motorola y preside la 2B1 Foundation, que proporciona el acceso a equipos informáticos a niños de naciones en vías de desarrollo.

Fue uno de los fundadores de la revista WiReD. Su libro más conocido, Being digital, en el que hace un análisis tendencial posibilista, ha sido traducido a más de treinta lenguas. Esta considerado como uno de los gurús de la ‘filosofía’ de acompañamiento de la llamada revolución tecnológica, con planteamientos acríticos acerca del proceso de transformación operado en la sociedad mundial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

solicito veneficio de los sistemas de computo para peru ubicado en sub america nuestro punto de ubicacoion en arequipa que prime la pobreza extrema

HOLA LA VERADA ME PARECER U8NA EXTRAORDINARIA OBRA , YO PERTENEZCO A UNA COMUNIDAD INDIGENA TUPI GUARANI DEL NORTE DE ARGENTINA Y VI DURANTE TODA MI VIDA LA DESIGUALDAADDE OPORT}UNIDAADES YO LO VIVI CURSE MI PRIMARIA EN UNA ESCUELA RURAL DONDE MI GENTE VIVIA Y VIVE ACTUALMENTE Y ESO LO SIGO VIENDO ME GUSTARIA QUE TAMBIERN MI ESCUELA PUDIERA TENER ESA OPORTUNIDAD DE DAR A MIS HERMANOS INDIGENAS ESE EQUIPAMEINTO PARA QUE NO ESTUVIERAN LEJOS DE LA REALIDAD Y VIVIR CON LA TECNOLOGIA LA ESCUELA SE LLAMA ANTARTIDA ARGENTINA N| 230 DEL LOTE SAN ANTONIO DE LA LOCALIDAD LA ESPERANZA DEPARTAMENTO SAN PEDRO PROVINCIA DE JUJUY ARGENTINA ESTE ES MI NUMERO 05103884-424941/15521027 PARA SABER COMO ACCEEDER GRACIAS

Reciban mis coordiales saludos a nombre de la Secretaria de Desarrollo del pueblo Ashaninka, me intereso mucho este tipo de noticia y pues por primera vez en la historia despues de decadas de exclusion a los pueblos Indigenas de la Selva Central tenemos un espacio dentro del Gobierno LOcal asi mismo contamos con algunos colegios en comunidades de toda la Selva Central y creemos que nuestros ninos, jovenes deben de estar enterados de lo que pasa a nivel mundial y puedan compartir con el resto del mundo sus conocimientos ( Plantas medicinales, toda la biodiversidad, idioma, cosmovision etc, asi mismo en el mes de diciembre empieza la construcciüon de la primera Universidad Bilingue Selva Central en la Comunidad Ashaninka de Arizona Portillo promovido por las Organizaciones Indigenas( Asociacion Regional de los pueblos Indigenas ARPI S.C , Fundacion del Valle, SDPA - Municipalidad Distrital de Rio Negro, Gobierno Regional Junin y por supuesto la misma Comunidad y creemos que es necesario el equipamiento, espero que nos tomen en cuenta, gracias.

la internet es muy importante para la evolucion humana,y con estois equipos de bajo costo causara.una verdadera revolucion mundialen la internet y en la asimilacionde conocimientos a nivel mundial,pero es muy importante que muchos sitios y buscadores se unan para dar. imformacion gratuita a todo el planeta y asi impulsemos el desarrollo mundial y intelectual del planeta

Añadir nuevo comentario