Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Tierra y territorio es causa principal de violaciones a los derechos humanos

Bolivia_tierra.jpgLa Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo ha emitido un comunicado en relación a la misión internacional a Bolivia “Tierra y territorio: causa principal de violaciones a los Derechos Humanos en democracia”. En él señala que "el problema del acceso a la tierra es una de las causas estructurales de la pobreza y la inestabilidad política en Bolivia. Mientras no se resuelvan integralmente los problemas en torno a la tenencia de la tierra y el acceso más democrático a los recursos naturales, será muy difícil encontrar soluciones a la inestabilidad política".

Comunicado público

Los últimos cinco años, las tierras bajas de Bolivia, se han convertido en escenario de conflictos por el acceso a la tierra y los recursos naturales desencadenando acciones violentas que han costado la pérdida de vidas humanas de campesinos e indígenas, vulnerándose directa e indirectamente sus derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales, incluido el derecho al desarrollo.

En este contexto la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), ha organizado una Misión Internacional de la sociedad civil para observar de cerca la situación, indagar con los diferentes sectores sociales afectados y actores del conflicto, con la finalidad de elaborar un Informe de Diplomacia Ciudadana para expresar ante el Estado boliviano y la comunidad internacional de derechos humanos su preocupación sobre esta problemática, que puede convertirse en un factor de deterioro de la vigencia de los derechos humanos reconocidos y del proceso democrático, la institucionalidad y la gobernabilidad del país.

La Misión se ha entrevistado con organizaciones indígenas y campesinas de tierras bajas, autoridades estatales como los Ministerios relacionados con la temática, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Agrario Nacional, así como con voceros de los gremios económicos de Santa Cruz.

Como resultado de las informaciones recogidas y los diferentes antecedentes analizados por la Misión presenta a la opinión pública nacional e internacional algunas de sus observaciones, conclusiones y recomendaciones preliminares.

La Misión Internacional expresa su preocupación por:

  • La inequitativa distribución de la tierra en las tierras bajas de Bolivia, que se verifica en la alta concentración de la propiedad agraria mientras que miles de campesinos e indígenas carecen de este derecho, fundamental a su existencia.
  • Las irregularidades que se presentan en el proceso de titulación de tierras, en muchos casos afectado por presiones de carácter político, como lo han reconocido funcionarios estatales entrevistados.
  • Las constantes vulneraciones a los procedimientos administrativos, con desconocimiento y en contraposición con disposiciones legales e incluso constitucionales, que afectan el debido proceso, especialmente cuando se trata de indígenas y campesinos.
  • La violaciones a los derechos humanos fundamentales de indígenas y campesinos que se han producido en situaciones de violencia, y la situación de impunidad en que se encuentran los autores de tales acciones, especialmente cuando se han vulnerado los derechos a la vida y la integridad personal y los demás derechos reconocidos en instrumentos internacionales ratificados por Bolivia.
  • La persecución a defensores de derechos humanos, a quienes se ha estigmatiza como causantes de los conflictos por el acceso a la tierra y los recursos naturales, desconociendo que se trata de una problemática estructural en Bolivia, especialmente en las tierras bajas.

La Misión Internacional insta al Estado boliviano y la sociedad en su conjunto a abordar la problemática sobre la tenencia de la tierra y el acceso a recursos naturales en el marco de la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos y a buscar soluciones integrales a la problemática del acceso a la tierra y los recursos naturales, en concordancia a los compromisos internacionales asumidos por el Estado Boliviano.

El problema del acceso a la tierra es una de las causas estructurales de la pobreza y la inestabilidad política en Bolivia. Mientras no se resuelvan integralmente los problemas en torno a la tenencia de la tierra y el acceso más democrático a los recursos naturales, será muy difícil encontrar soluciones a la inestabilidad política.

La Misión dará a conocer su informe final a las instituciones estatales e internacionales competentes, con la expectativa de contribuir desde la sociedad civil a la construcción de soluciones integrales en el marco de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.

La Paz, 4 de Noviembre 2005

Giusto Catania, Diputado Parlamento Europeo

Ilva Pawal, Consejo Indígena Sami de Suecia

Sara Larson, Parlamento Sami de Suecia

Juan Gabriel Ixcamparij, Centro Pluricultural para la Democracia – Guatemala

Paul Emile Dupret, Asesor Parlamento Europeo

Alessio Bellin, Asesor Parlamento Europeo

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - PIDHDD
Coordinación Regional - Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Anexo:

Demandas del Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz

  1. Dotación y Titulación inmediata a la Comunidad Campesina Agroecológica PueblosUnidos en el marco de la Demanda de Dotación Extraordinaria, la misma que ha sidoadmitida por el INRA en fecha primero de Agosto de 2005, en el marco de la actual Ley deReforma Agraria No. 1715.
  2. Solicitamos al INRA y la Ministerio de Desarrollo Sostenible el acceso a informaciónasí como el derecho a la participación y al control social en el saneamiento del PolígonoNo. 108.
  3. Solicitamos al INRA y al Ministerio de Desarrollo Sostenible el acceso a información así como la participación y control social en el saneamiento de la zona Los Yuquises.
  4. Solicitamos al INRA la dotación y titulación de la Comunidad Campesina Agroecológica Tierra Prometida situada al interior del Polígono 3 de la provincia Ichilo del departamento Santa Cruz.
  5. Solicitamos a las autoridades competentes del gobierno, la inmediata autorización para cosechar la producción de arroz, así como el recojo de más de 150 piñas de arroz, maíz y otros productos agrícolas que fueron trabajados y producidos por el MST en la zona los Yuquises.
  6. Exigimos al Gobierno la libertad de los compañeros del MST injustamente detenidos como son: Ponciano Sullca y Luis Alberto Aguilera Salvatierra.
  7. Exigimos al Gobierno garantías para todos los dirigente del MST a fin de que puedan ejercer líbremente y sin presiones su representación orgánica.
  8. Solicitamos a las autoridades competentes del Gobierno el reconocimiento y entrega de Personalidad Jurídica para el Movimiento Sin Tierra en sus distintos niveles orgánicos.
  9. Exigimos al gobierno la inmediata investigación y desarticulación de grupos de sicarios que portan armas de guerra y son contratados por latifundistas.

Demandas del Movimiento Sin Tierra de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija

  1. Exigimos al INRA y al Presidente de la República la inmediata emisión y correspondiente entrega de los Títulos Ejecutoriales de las Comunidades Campesinas Nuevo Amanecer, Chirimoyal y Palmitos Timboy.
  2. Exigimos al INRA la Dotación y Titulación de las Comunidades Campesinas Sotos la Vertiente y Arenales.
  3. Exigimos al Tribunal Agrario Nacional actuar en el marco de la ley respetando y precautelando a la comunidad campesina Palmitos Timboy, frente a la demanda contenciosa – administrativa presentada en fecha 22 de Julio 2005 en contra de una Resolución de Dotación y Titulación ya ejecutoriada. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tengo a bien saludarlos en las actividades diarias de comunicación Social y les hago conocer un problema suscitado con esto de problemática de la tierra que en particular me pasa a mi persona y familia y te agradecerÃa difundas la misma hacia la opinión publica.

El atropello que mi persona esposa e hijos sufrimos a lo largo del tiempo desde años atrás. El avasallamiento de mi propiedad por parte de los comunarios (inclusive propios dirigentes sindicales. Similarmente que en las localidades de Collana, Copacabana y otras que sufrieron el avasallamiento.

Nos sentimos muy impotentes pese a recurrir a la Justicia Ordinaria tener toda nuestra documentación al dÃa, inclusive saneamiento de propiedad y pago de impuestos como ningún otro comunario. Pero sin embargo insisten en negarnos el derecho de poder trabajar mi parcela.

El atropello ha llegado el extremo de secuestrarnos y hacernos firmar un documento para renunciar a nuestros derechos en dicha comunidad, con amenaza de muerte en caso de pisar mi propiedad. Inclusive la propia policÃa del lugar son temerosos.

Agradeciendo que esta información sea difundida, investigada profundamente reitero mi saludo muy cordial.

Atentamente:

Juan Limachi
Comunidad de Huacullani
prov. Ingavi
Municipio de tiahuanacu
Dpto de La Paz

Añadir nuevo comentario