Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentarán libro: "Aquà vivimos bien" sobre Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial

Shinai_libro.jpgLa asociación Shinai Serjali presentará este viernes 28 de octubre el libro “Aquí vivimos bien. Territorio y uso de recursos de los pueblos indígenas de la Reserva Kugapakori Nahua” que aborda la problemática integral de los pueblos indígenas amazónicos que habitan al interior de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua, ubicada entre los departamentos de Cusco y Ucayali. La presentación se realizará en el Hotel El Condado, Av. Alcanfores Nº 465, Miraflores, a las 6.30 de la tarde. El ingreso es libre. Mayor información al 447-3910 Sitio web: www.shinai.org.pe

La Reserva Territorial Kugapakori Nahua fue creada por el Estado en 1990 para proteger a los pueblos indígenas que viven en ese lugar como los Nahua, Nanti, Machiguenga y otros, que han optado por evitar o limitar sus contactos con foráneos.

La Reserva se estableció para responder a las amenazas que enfrentan sus habitantes frente a agentes externos. Sin embargo, en la práctica ha sido una mera figura legal debido a que no se han creado las condiciones mínimas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas que viven en esa zona.

Ello significa que desde la creación de la Reserva diversas industrias extractivas, como la maderera y de hidrocarburos, han estado presentes casi continuamente en ella, amenazando la vida, las tierras y los derechos de sus habitantes.

El libro: Aquí vivimos bien, es un diagnóstico sobre esta problemática y presenta información sobre el uso que hacen los indígenas de su territorio y sus recursos naturales. También presenta el marco legal que los ampara, y la situación de los pueblos en aislamiento voluntario y de contacto inicial. Finalmente, ofrece recomendaciones prácticas a todos los actores involucrados con la Reserva.

La información de este libro fue recogida durante 16 meses de estudios en la zona y alrededores de la Reserva por cuatro equipos de campo.

Shinai Serjali es un grupo de base, sin fines de lucro, que apoya a los pueblos indígenas de la selva sur del Perú que están sintiendo los efectos asociados a sus primeras interacciones directas con la sociedad nacional.

Mayor información al 447-3910 Sitio web: www.shinai.org.pe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola,
me interesa adquirir este libro, por ello me gustaria saber el precio y el lugar donde se vende
Saludos,
Miriam

Añadir nuevo comentario