Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Un indÃgena muerto y 30 heridos en marcha contra TLC con EEUU

Tlc_Colombia_01.jpgUn indígena murió hoy y otros 30 resultaron heridos en enfrentamientos con la fuerza pública de Colombia en marchas de protesta en distintas zonas del país, informaron fuentes de los nativos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) precisó que la víctima fue identificada como Marcos Soto, de la comunidad chamí, del departamento de Risaralda, en el centro oeste del país.

La muerte de Soto ocurrió cuando miles de indígenas empezaron varias marchas de protesta en distintas regiones para protestar, entre otros motivos, por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU y la reelección del presidente, Alvaro Uribe.

Según la ONIC, Soto murió en el sitio conocido como Remolino, en Risaralda, lugar de concentración de miles de indios emberá de ese territorio.

En los mismos enfrentamientos unos diez indígenas más resultaron heridos, que se suman a otros veinte de la etnia paez que resultaron lesionados en otros choques con la fuerza pública en la localidad de Caloto, en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

Los nativos colombianos emprendieron hoy una marcha de protesta que tienen previsto concluir el miércoles.

El senador indígena Jesús Piñacué declaró a los periodistas que la ONIC intentó 'por todos los medios' evitar los enfrentamientos con la fuerza pública.

El sábado, varias autoridades indígenas denunciaron una orden del presidente Uribe para impedir las marchas.

La ONIC responsabilizó al Gobierno colombiano de 'ordenar y ejecutar' la muerte de Marcos Soto.

Unos 6.000 indígenas chamí de Risaralda se aprestan a caminar hasta la ciudad de Pereira, capital de ese territorio.

El Gobierno 'prohibió sin ninguna justificación el libre desplazamiento de la marcha pacífica desde el día de ayer (domingo) y esta mañana señaló públicamente que la movilización estaba infiltrada por la guerrilla para justificar una agresión', agregó la ONIC.

Unas horas antes de los enfrentamientos, el director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, advirtió de que tenía 'informaciones de inteligencia' de que la protesta estaba 'infiltrada' por orden de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El oficial añadió que no se permitirían 'bloqueos de las carreteras ni desórdenes' en la protesta.

Según la ONIC, 'la fuerza pública agredió a los indígenas con gases lacrimógenos, garrotes y armas de fuego'.

Fuente: Terra Actualidad - EFE  http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/tlc_eeuu_indigena_muerto_he...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pues razones no faltan para haber creido que habÃa infiltración de las FARC. Las agendas son practicamente las mismas. A menos que crean en el proyecto polÃtico (totalitario) de las FARC...

My saludos a los [email protected] en la lucha !!!
A lo hermano muerto, que D´os le tenga en la Gran LUZ !!!

Estamos unidos por lo siempre em los 513 añios ...

Miryám.

Thanks for sharing

la mayoria de los predicantes son espias de poderes que traan de controlar alas comunidades natias

Añadir nuevo comentario