Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Encuentro macro regional acordó impulsar Red Nacional de Comunicadores Indígenas

Servindi, 28 Jul. 2005.- El Encuentro de Comunicadores Indígenas realizado del 21 al 23 de julio en Satipo acordó constituir un grupo impulsor abierto encargado de promover un Encuentro Nacional a realizarse entre marzo-abril de 2006 y en el que se constituirá una Red Nacional de Comunicadores Indígenas.

En el evento participaron comunicadores de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Ucayali quienes tomaron dicha decisión luego de coincidir en la necesidad de superar el aislamiento y estar comunicados para intercambiar experiencias, fortalecer la actividad comunicativa y mejorar la capacidad de incidencia ante el estado en temas de comunicación.

En la parte de construcción de propuestas se acordó iniciar la construcción de una Agenda Indígena en Comunicación y peticionar ante el estado - en sus niveles central, regional y local- políticas de promoción de acceso a los medios bajo el control de las organizaciones de los pueblos indígenas.

Se acordó pedir al recién creado Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) asumir un rol activo de apoyo a la implementación de tecnologías de información y comunicación y auspiciar una ley de promoción de la comunicación de los pueblos indígenas.

Otro de los importantes acuerdos adoptados fue sumarse a la Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación (CRIS, por sus siglas en inglés) en la Sociedad de la Información cuya convocatoria fue debatida y aceptada de manera unánime por los participantes.

Investigación, Formación y Capacitación

El Encuentro identificó un conjunto de necesidades de formación y capacitación tanto en aspectos generales como derechos de los pueblos indígenas, gobernabilidad, desarrollo con identidad  e identidad y cultura.

Asimismo se señalaron temas específicos de capacitación como redacción e investigación periodística, producción radiofónica, elaboración de materiales y formatos didácticos, uso del correo electrónico y la Internet, entre otros.

De igual modo se verificó la necesidad de impulsar diagnósticos sobre comunicación a diverso nivel y organizar talleres de capacitación, pasantías e intercambios de experiencias entre comunicadores indígenas a nivel local, regional, nacional e internacional.

Grupo impulsor abierto

Para mantener la coordinación entre los participantes se eligió una coordinación colegiada integrada por Donofré Chuco (Huancavelica), Teófila Carrera (Ayacucho), Bernardino Sebastián (Ucayali) y Enrique Jacobo (Junín). Asimismo se designó como personas de apoyo y asesoría a Juan Caritimari, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en el área de comunicación y Jorge Agurto, responsable de Servindi.

El grupo impulsor tiene un carácter abierto y su misión es ampliar la identificación y registro de comunicadores indígenas de otras regiones del país, identificar y establecer alianzas con personas e instituciones ligadas a la comunicación intercultural y promover un Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas a realizarse en marzo-abril de 2006.

Desarrollo del Programa

El primer día del encuentro sirvió para el intercambio de experiencias y efectuar un diagnóstico acerca de los logros y problemas referidos a la actividad de comunicación que realizan los participantes. Al respecto, una de las principales limitaciones concierne a la carencia de medios propios debido a que muchos dirigen programas radiales cedidos gratuitamente o alquilados.

Uno de los principales logros destacados es la gran ventaja que significa conducir programas en lengua indígena lo que permite la identificación de la audiencia.

Durante el segundo día los participantes se desplazaron a una cabina de Internet donde el joven especialista César Soplin explicó la importancia de la Internet y las ventajas que ofrece el software libre para el movimiento indígena.

Soplin mostró de manera didáctica un conjunto de recursos de fácil acceso para el desarrollo de sitios web, desarrollar investigación periodística, proteger y compartir contenidos legalmente, entre otros temas de sumo interés y actualidad.

La comunicación y el movimiento indígena

El encuentro conoció la existencia de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador CORAPE, organización no gubernamental, sin fines de lucro que trabaja por y para la democratización de la palabra, garantiza la participación ciudadana y acompaña al movimiento indígena ecuatoriano.

La CORAPE cuenta con la participación de 55 radios afiliadas y distribuidas en redes por su ámbito de gestión: Red Nacional: 20 radios, producción 3 noticieros diarios y una radiorevista semanal; Red Kichwa: 10 radios, producción de una radiorevista semanal; Red Amazónica: 6 radios, trabaja en temas coyunturales y de medioambiente y una Red Binacional: 4 radios ecuatorianas y 3 peruanas producción para la paz e integración entre los dos países.

Durante la jornada se motivó la reflexión sobre la actividad comunicativa ligada al movimiento indígena en Bolivia así como la experiencia promovida por el movimiento indígena en Colombia donde se desarrolló una Mesa de Comunicaciones el 2003 que formuló propuestas de política comunicativa ante el estado.

Algunos pasajes del libro: Movimientos Sociales y Comunicación, redactado por Osvaldo León, Sally Burch y Eduardo Tamayo G. (Quito, febrero 2005) fueron incorporados como materiales de lectura individual y fueron muy útiles y apreciados como base para la discusión grupal y en plenaria.

Herrramientas de comunicación

En el capítulo de herramientas en el trabajo de comunicación se desarrolló una sesión de trabajo sobre Comunicación Intercultural dirigida por el pedagogo Miguel Medrano. Luego, la periodista Adriana Quezada dirigió una práctica de técnica periodística en la que se revisaron las reglas de oro del periodismo y se efectuó un ejercicio de redacción.

Culminando el capítulo de herramientas Jorge Agurto expuso el tema: La planificación en el trabajo de comunicación, donde desarrolló el tema de la comunicación para el fortalecimiento organizativo, la planificación en la comunicación y los elementos y etapas de la campaña.

Para el desarrollo de su tema el expositor tomó como base un capítulo del libro: A tomarse la agenda. La campaña como herramienta política, el cual fue editado por Ibis y Plural Editores en Bolivia el 2003.  El capítulo 13 sobre Planificación y Estrategia fue fotocopiado y distribuido a los participantes.

Redes y articulación

Para el desarrollo del tema sobre Redes y articulación del trabajo de comunicación los participantes fueron informados de la Campaña Continental CRIS sobre la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Al efecto se leyó y discutió la convocatoria lo que motivó la adhesión unánime de los participantes.

De igual modo se socializó información acerca de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). En el plano nacional se conoció de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Red Quechua Satelital, entre otras experiencias.

Fructífero intercambio

Una de las gratas experiencias del encuentro fue la visita que se efectuó a las instalaciones de Radio Amazónica y la participación en un programa de entrevistas en vivo y en directo.

Radio Amazónica es una emisora que se destaca por tener personal indígena que dirige programas en lengua ashaninka y ha logrado una importante sintonia en la selva central. Ellos distribuyeron una publicación que contiene un sondeo de opinión elaborado para mejorar su programación.

Los participantes expresaron su congratulación por haber participado de esta jornada de trabajo que resultó muy provechosa por la variada y útil información distribuida que consistió en artículos, capítulos de libros y recortes de noticias seleccionados en función a los objetivos pedagógicos del encuentro.

Todos los participantes recibieron un ejemplar de la revista Asuntos Indígenas Nº 2/03 editada por IWGIA y dedicada al tema: Pueblos Indígenas y las Nuevas Tecnologías de Información y el segundo libro de Servindi: Interculturalidad: desafío y proceso en construcción.

Los participantes agradecieron a Servindi haber facilitado el encuentro y Servindi agradeció a  IWGIA el apoyo brindado a su plan de comunicación, en el marco del cual se realizó el evento.

Del 10 al 13 de agosto Servindi continuará su plan de trabajo con la realización de un Taller Nacional de Comunicadores Indígenas en la ciudad de Lima en la que participaran comunicadores procedentes de otras regiones del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola señores de Servindi: Esta propuesta es muy valiosa, a mi fuicio de ver este proceso de trabajo se recomienda que tengan en cuenta de invitar a las organizaciones indigenas que de una manera vienen trabajando antes que nazca el término comunicacion e información. Espero que nos inviten _AAUPI. Rojas w. Impi Miembro de AAUPI

HOLA HERMANOS,
RECIBAN UN SALUDO DESDE LA GRAN NACION ANQARA(HUANCAVELICA), Y LES AUGURO AL MISMO TIEMPO UN FELIZ AÑO 2006, ESPERANDO QUE ESTE AÑO SE CONCRETE NUESTRO ANHELO DE FORTALECER LA RED NACIONAL DE COMUNICADORES INDIGENAS, PARA QUE ESTA SEA UNA RESPUESTA A LA EXCLUSION QUE SUFRIMOS DE PARTE DEL ESTADO Y POR OTRA PARA QUE NUESTRA OPINION Y EL DERECHO A COMUNICARNOS ESTE GARANTIZADA POR ESTA ORGANIZACION, QUE ESTA ORGANIZACION CUMPLA EL PAPEL DE INSTRUMENTO DE LUCHA EN EL CAMPO DE LA COMUNICACION Y NO PERMITIR QUE SOLO LA PRENSA PARAMETRADA QUE COPA LOS EMPRESARIOS QUE MONOPOLIZARON ESTE MEDIO SEAN DUEÑOS DE LA VERDAD, POR ESTO Y MUCHAS RAZONES MAS DEBEMOS DE TRABAJAR INSCRIBIENDO, CONTACTANDONOS Y UNIENDONOS CON NUESTROS HERMANOS COMUNICADORES INDIGENAS DE NUESTROS PUEBLOS, YA EN MI PROVINCIA DE ANGARAES SOMOS 3 HERMANOS DEFINIDOS INDIGENAS DISPUESTOS A INTEGRAR ESTA RED. ME DESPIDO HASTA EL ENCUENTRO NACIONAL,
FRATERNALMENTE,
CARLOS CANDIOTTI.

hola espero que sigan asi y que su construmbres no se detruyan por nada

Hola Hermanos y Hermanas,

Soy indÃgena Maya de Guatemala, quiero felicitarlos por el esfuerzo que están haciendo tegiendo un movimiento comunicaciónal a través de la conformación de la red.

Estoy trabajando en lo mismo, requier mucho esfuerzo, pero al final vale la pena. Adelante

Edgar Chitop

Saludos muy coordialmente pos sus trabajos y muchos exitos amigos(a)

Felicitaciones, soy viviana Caluqui, indigena de nacionalidad kayambis, comunicadora kichwa para las 86.000 habitantes en la provincia de Imbabura, tengo 8 años de experiencia en radio y 5 años en television, to este trabajo ha sido desde el punto comunicacion comunitaria.

Al saber todo el proceso de desarrollo comunicacional que ustedes prosiguen es muy factible alcanzar a proyectar hacia una COMUNICACION CON VERDADERA IDENTIDAD.

me gustaria algun dia compartir mis experiencias que he tenido para salir adelante con la comunicacion.

Sean valientes, esfuercense, sus anhelos seran cumplidos, siempre y cuando manejemos la transpariencia y veracidad.

atentamente,
viviana
munero de celular 094766692, 062952615 extension 221 de oficina Ecuador, provincia de Imbabura

Hola amigos de la red de comunicadores reamente los felicito por esta gran iniciativa soy indigena del pueblo Naso Teribe de Panama me siento que tambien estoy representado necesitamos que los acontecimiento de s diferentes pueblos puedan ser visto en todo el mundo mas los atropellos que muchas veces reciven nuestros pueblos indigenas.
felicidades
Codigo de pais 506
telefono 6496-9841.

Muchas gracias.

Thanks for sharing

felicitacion por los encuentros que han tenido a nivel de comunicadores comunitarios.

Tengo el gran honor de dirigir el aspecto comunicacioal a mas de 86.000 indigenas de la provincia de Imbabura anivel de radio y television.

El previlegio de un comunicador es ejecutar esta tarea con una verdadera identidad, a trves de la institucion publica , como es el Gobierno Provincial de Imbabura.
Algun momento tendre la oportunidad de ser parte de estos encuentro.

Mi cooreo electroni co es [email protected], telefono 094708832

Añadir nuevo comentario