Servicios en comunicación Intercultural

Rumbo a la II Cumbre de Pueblos Indígenas

II Cumbre Continental de Pueblos Indígenas

27, 28, 29 Octubre 2005, Buenos Aires, Argentina

Aplicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas para Fortalecer la Gobernabilidad Democrática

AFN y ONPIA nos proponemos un feedback efectivo

Cumbre, ¿por qué? ¿para qué?

La casi totalidad de las organizaciones, pueblos y hermanos que comparten la causa indígena, consideran que la OEA y sus estados miembros, de una vez por todas, deben reconocer el derecho mayoritario de los pueblos originarios de América. En consecuencia existen propósitos de un profundo replanteo de la filosofía y las funciones con las cuales se definen las políticas de la Organización de Estados Americanos y los gobiernos de los países del continente. Sobre todo si esas políticas y esa filosofía no tienen en cuenta la magnitud actual de los pueblos originarios y la justicia de sus reclamos. Reclamos que no significan solamente reivindicaciones que antes o después deberán ser satisfechas, sino que -en su esencia- tienen el profundo significado de contener respuestas totalizadoras para los graves problemas que hoy afronta la humanidad en su conjunto.

Ese es uno de los motivos que nos llevan a organizar la Segunda Cumbre Americana de los Pueblos Indígenas, que deliberará en Buenos Aires, Argentina, los días 27, 28 y 29 de octubre próximo. Otros motivos son los de establecer crecientes grados de hermandad y compromiso entre todos los pueblos indígenas, desde Alaska a la Patagonia y lograr una unidad estratégica y operativa que nos permita eliminar las diferencias que hacen que minorías poderosas que actúan corporativamente sometan, exploten y despojen a los herederos actuales de una cultura varias veces milenaria. Como la OEA tendrá su asamblea en Mar del Plata (Argentina) entre los días 4 y 5 de noviembre, las acciones que podamos emprender a lo largo y ancho de América, tienden a que el tema indígena no sea excluido de su agenda de trabajo.

¿Quiénes y de qué manera pueden participar en la Segunda Cumbre Indígena?

A partir de su inclusión o pertenencia a AFN (Asamblea de las Primeras Naciones) y a la ONPIA (Organización de los Pueblos Indígenas en Argentina), entidades que organizan a la Segunda Cumbre, todos aquellos que se sientan identificados con sus propósitos, o los de la causa indígena, podrán intervenir o asistir a las reuniones regionales, a las convocatorias de mujeres y de jóvenes y a la instancia final en el Centro Recoleta en la Ciudad de  Buenos Aires – Argentina. También podrán hacerlo con el envío previo de opiniones, críticas, investigaciones, monografías, material gráfico, fílmico, musical, artístico o artesanal, vinculado a la temática indígena.

¿Cuáles serán los temas más importantes a ser considerados?

  • Análisis de la Declaración de Ottawa

  • Análisis de la Declaración de Quito

  • Estrategias para la participación

  • Incidencia en la Cumbre de los Estados

  • La situación de la causa en cada país

  • El cumplimiento o incumplimiento de los derechos reconocidos

  • Los avances en la soberanía sobre tierras y recursos naturales

  • Las condiciones de trabajo y las mejoras conseguidas

  • El Borrador de la OEA para Mar del Plata

  • La negociación con los Estados-Nación

¿Cuál será la metodología de trabajo en las distintas instancias?

AFN/APN y ONPIA confirmaron que en la Segunda Cumbre se formarán cuatro grupos de trabajo para el análisis de los siguientes documentos: Declaración de Ottawa; Declaración de Quito; estrategia para la incidencia de los pueblos en la Cumbre de los Estados y Plenario y Clausura del evento.

¿Qué resoluciones se tomaron hasta el momento?

Los avances realizados por AFN y ONPIA indican que se tomaron las siguientes resoluciones: Que este evento es el más importante que se ha realizado hasta la fecha en aras de la Cumbre de los Pueblos. Que se constituirá un Comité Político Organizador conformado por los representantes indígenas de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe, para el seguimiento de este proceso organizativo y para la búsqueda de la unidad entre los pueblos y organizaciones indígenas en la confluencia de las gestiones y luchas. Que la Cumbre no termine solamente con una declaración, sino que las acciones del Movimiento Indígena Internacional continúen para generar alianzas estratégicas en el continente, unificándonos en el propósito de que se plasmen nuestros derechos en los proyectos de declaración de la ONU y la OEA y que logremos que se cumplan en su aplicación el Convenio 169 de la OIT y otras normas internacionales. 

¿Cómo presento un aporte que quisiera hacer para difundirlo?

La disponibilidad de espacios en el portal de la Segunda Cumbre, la experiencia previa en estos eventos y la amplia participación que se quiere lograr, hacen que debamos recomendar que la redacción del material no exceda de tres carillas en formato AB. La redacción óptima debería ser clara, precisa, concisa y ajustada a la temática de interés general. De esa manera, con una rápida lectura el receptor de la información podrá tener una idea cabal del tema propuesto y si el autor incluye sus fuentes, bibliografía, teléfono, tele-fax y/o correo electrónico, todo aquel que quiera profundizar el asunto o ampliarlo con un contacto personalizado, tendrá todo facilitado.

¿Cómo agilizamos el retorno y circulación de la información?

Si la redacción se estructura ateniéndose a las pautas ya expuestas, esto nos permitiría a todos una ágil carga de la información y una circulación multidireccional e inmediata. La idea es que quede constituida una amplia red de comunicación y contactos. Para que continúe funcionando y creciendo permanentemente. En cuanto al idioma que utilicemos nos parece que además del español, inglés, portugués o francés, debiéramos aprovechar la excelente oportunidad de incluir textos en nuestras lenguas originarias. De esta manera y -mientras se pueda- adelantaremos concretamente en nuestros planteos de diversidad y pluriculturalidad. Hagamos hacia adentro lo que exigimos hacia fuera y avancemos concretamente desde nuestra propia sabiduría. Si se tratara de material fílmico o de registros en otros soportes (como casetes, por ejemplo), sugerimos el envío por jet pack o aprovechando el desplazamiento de algún otro hermano hacia Buenos Aires o Mar del Plata.

En todo lo que hace a la funcionalidad o desempeño de la función de Comunicación de la Segunda Cumbre, pueden apelar tanto a AFN como a la ONPIA. Agradeceremos también la solicitud de información o de detalles que mejoren este servicio. Ahora estamos a tiempo para distintos replanteos y seguramente que con una modalidad interactiva nos iremos acercando con rapidez a una mejor respuesta para vuestros requerimientos.

Si se quieren sumar a este histórico acontecimiento comuníquese con nosotros.

Oficina II Cumbre Continental de P.I.  Avenida de Mayo 1161 2º 4  1085 Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina telefax: 0054-11-4381-6039.

E_mail: [email protected]  - [email protected]

Guillermo Cabrera: ONPIA

Jorge Ramos: ONPIA

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lo primero es agradecerles esta espontánea difusión de los temas de la Segunda Cumbre, con la que nos dan una buena mano. Más allá del importante evento que tenemos entre manos, la idea es vitalizar la red de contactos, desde el mundo indÃgena hacia todos los rumbos.
Tanto AFN (Asamblea de las Primeros Naciones), como ONPIA, tenemos muy presente la intención de los Estados Unidos y sus aliados, del BID y de la OEA misma, de implantar los tratados de Libre Comercio en el continente.
De esa manera, los documentos del BID, por ejemplo, parecieran ser la más fiel reproducción de los objetivos y modalidades de los pueblos indÃgenas en las Américas. Claro, a todos se nos hace evidente que van a utilizar todas las formas de presión y toda la gama de sutilezas para hacer realidad el objetivo de apoderarse de los recursos naturales. Lo más grave es la situación con la cuenca guaranÃtica de agua potable, y como ya se trabaja haciendo creer que prácticamente Paraguay es una sucursal de Al Qaeda...está todo claro.
En general nos parece que la idea del "monstruo grande que pisa fuerte" ya no los asusta ni a los chicos.
También nos parece que habrá que seguir jugando todas las formas de resistencia que conocemos. Pero haciéndolo con coraje, con claridad y alegrÃa, como va a ser el Nuevo Mundo y el Nuevo Hombre, que despierta de algún letargo americano que en esta Era llega a su fin.
Que este sea un primer intercambio de una larga cadena fraterna.
Esperamos sus aportes en el Foro de la Cumbre: [email protected] y contactos a WWW.onpia.org Guillermo Cabrera, ONPIA

Hola soy indigena wayuu de venezuela me gustaria ir a la cumbre a realizarse el proximo 27, 28 y 29 de este mes, pertenesco a la red de mujeres indigenas de venezuela y a CONIVE trabajo en el ministerio de salud en la coordinacion nacional de salud indigena, soy abogada y me dedico a defender los derechos de nuestros pueblos, al igual que a mejorar los mecanismos de asistencia medica, me gustaria asistir pero para poder ir por medio de la institucion necesito una invitacion par poder gestionar los viaticos por el ministerio, conmigo tambien queire asistir la dra Noly Fernandez quien es la coordinadora nacional de salu indigena, es medico y bueno queria saber si es posible que me envien a mi correo la invitacion para participar, se los agradecemos de corazon ya que nuentras comunidades son bastante necesitadas, me despido con un fuerte abrazo
yailing romero
venezuela

Estimados organizadores : Quizas el tema que voy a proponer este incluido en el item "La causa en cada pais", pero ante la incertidumbre de acceder a la Cumbre voy a mencionar la cuestion de los idiomas indigenas en la Argentina (los que quedan todavia), los cuales en estos momentos se encuentran camino a su extincion debido a que la escuela y sociedad "argentina" no la considera idioma lo que sumado a que los indigenas que hablan sus idiomas y trabajan en su fortalecimiento carecen de recursos para ello, cuando no de la indiferencia y/o omision al gestionar apoyos y/o colaboraciones ya sea para materiales cartillas y ni hablar de libros.
Por si alguien menciona que hoy hay una Direccion de Educacion Intercultural en el area Educacion de la Argentina, que escuchen bien los discursos y lean los documentos de donde podran inferir que esta Direccion solo trabajara lo Intercultural y en cuanto al idioma solo sera desde un aspecto folklorico, y los que lo enseñaran seran por supuesto docentes, por cuanto ellos si estan habilitados ( el Auxiliar Docente Indigena y otros no son considerados Docentes en el estricto sentido de la palabra; Ej: la situacion de los mismos en Salta), por lo que en cuanto a esta Direccion se puede estimar que en NO van a recuperar y fortalecer los idiomas indigenas y en sus planes NO ESTA el que un indigena este en un aula. Por si a alguien le cabe dudas todavia,si examinan los libros que esa Direccion esta promoviendo su publicacion,en los mismos, cuando se menciona al indigena, se lo menciona en tiempo pasado.
Para terminar espero que este encuentro promueva el dialogo y entendimiento entre los distintos pueblos indigenas de la Argentina y resto de America.
Raul

saludos y salvemos la naturalez

Le agrdesco profundamente por este espacio, estoy muy interesado en asistir a este evento, soy indigena ngabe de Panama y estoy en fase superior de estudiante de derecho, pero necesito una invitacion , ya que trabajo en Ministerio gobierno y justicia , la nota espara gestionar los recursos del viaje.

Añadir nuevo comentario