Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas bloquean acceso a Bagua y exigen renuncia de Boluarte

Foto: Aidesep

Bloqueo se produce tras ultimátum a Boluarte para que renuncie o afronte acciones de lucha. “Ya hemos pasado por trágicos eventos de Bagua en 2009. Que la historia no se repita”, indicaron previamente.

Servindi, 13 de enero, 2023.- Indígenas del pueblo Awajún, en Amazonas, bloquearon la carretera a Bagua, en el sector Inayo, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria inmediata a elecciones generales.

El bloqueo se produce luego de que, junto a la nación Wampis, dieran un ultimátum a Boluarte para que renuncie o afronte las acciones de lucha. Policías y militares ya están en el lugar, según el líder awajún Bernabé Impi.

“Ya hemos pasado por los trágicos eventos de Bagua en 2009 y sus lecciones deben ser recordadas por el Perú y el mundo. Que la historia no se repita”, habían indicado previamente en un pronunciamiento las naciones originarias.

En dicho escrito, señalaron que la renuncia de Boluarte es “la medida más urgente que demanda el dolor e indignación nacional” ante la muerte de casi medio centenar de peruanos en las protestas.

En línea con el pedido, también exigieron que se sustituya la actual directiva del Congreso por estar comprometida con la masacre y se elija una nueva mesa que guarde “un perfil altamente democrático”.

Desde que estallaron las protestas, en diciembre de 2022, 49 personas han fallecido (48 civiles y 1 policía) y 1.110 resultaron heridas (668 civiles y 442 policías), según la Defensoría del Pueblo.

Ante ello, las naciones originarias también pidieron que se investigue y juzgue a los responsables de los crímenes y que Boluarte y sus ministros respondan ante la justicia por esta masacre.

Asimismo, reiteraron su llamado a las agencias internacionales de Derechos Humanos a intervenir, intermediar y facilitar soluciones democráticas para que no se cometan más violaciones de derechos humanos.

En otro apartado, rechazaron la instrumentalización del movimiento indígena y repudiaron el uso de imágenes de dirigentes nativos sin su consentimiento para deslegitimar la protesta.

“Señora Dina Boluarte, renuncie inmediatamente. Señores congresistas de la república, basta de decisiones irresponsables. Cambien su mesa directiva y convoquen a ELECCIONES GENERALES INMEDIATAS”, finalizaba el escrito.

Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) respaldaron la decisión del pueblo Awajún y anunciaron que se mantendrán vigilantes ante cualquier tipo de represión. 
 

 

Te puede interesar:

Hildebrandt: “la solución es que la presidenta termine de renunciar”

Servindi, 13 de enero, 2023.- “A estas alturas, la solución política más a la mano es que la ficticia presidenta termine de renunciar y que una directiva renovada del Congreso convoque a unas elecciones de emergencia”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

HONOR Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL PERU

En esta lucha de los pueblos del Perú por el respeto a sus votos que ganaron las elecciones del 2021, hemos descubieto dos valores, honor y dignidad, como el capital más valioso que poseen. Ahora se entiende de por qué 300 años del cruento colonialismo español no pudo desaparecerlos; 200 años de ninguneo republicano, tampoco. Este hecho es una gran enseñanza para el mundo democrático. Y, precisamente, la reafirmación y fortalecimiento de esos valores es lo que ahora está en juego. El gobierno dictatorial ultraderechista, copando jueces, fiscales, tribunal constitucional, congreso, partidos políticos, prensa, iglesia y defensoría, arremete contra ese pueblo; y vemos que no los calla; por el contrario, los exacerba.

El usurpador poder político se enloda en sus propias contradicciones para aferrarse al gobierno. Manuel Merino con dos asesinados renunció, y la señora Dina Boluarte con 49 asesinados anunció que no renunciará. El propósito de ese anuncio es humillarlos a los pueblos con hechos y palabras hipócritas y huecas, y algunos pasajes ha sido sin sentido. El CIDH no vino a espantarse y denunciar los 49 asesinados, sino vino para justificar y reforzar al gobierno dictatorial, lo que indica que detrás de este golpe está el gobierno de los EE.UU. Por lo tanto, en esta lucha consecuente, lo que queda al pueblo peruano es confiar y reafirmarse en sus propias fuerzas, y abrirse al mundo, como ya lo están haciendo a través de nuestros hermanos residente en el extranjero.
Parte de la estrategias de burla y humillación que la dictadura aplica a los pueblos, son:
- Hace poco la prensa de la dictadura decía que los gobiernos regionales no han ejecutado su presupusto en alto porcentaje; y ahora la dictadura anuncia incremento de presupuesto más allá de la capacidad ejecutiva. Objetivo escondido: sumir en corrupción a los gobiernos regionales, y luego acusarlos y lavarse la cara.
- La invocación de la dictadura al fantasma de sendero luminoso, precisamente en Ayacucho. El obetivo es implementar el terror y el miedo, y la persecución de las protestas.
- Como la mancillada frase ¨terrorista¨ ya ha rebotado en la cara de la dictadura, ahora usan la frase ¨violentista¨. Obejtivo, infiltrar las ternas y delincuentes en las protestas y cazar a los manifestantes.

Toda esta estragia de la dictadura está enmarcada dentro de la guerra psicológica, con el objetivo de doblegar y humillar a los pueblos.

En una lucha como la que se está viviendo, la contra estrategia es poner en estado de inacción a la dictadura, así:

- Los gobiernos y alcaldes de los pueblos, mantener en alto su dignidad, al lado del pueblo. Sólo reciban el presupuesto de rutina de sus cargos. Y rechacen ese presupuesto de proyectos. La dictadura lo que quiere es provocar estampida y corrupción por ahogamiento presupuestal. Pero dentro de ese plan está también ahogar el Perú en abultada deuda externa, de tal modo que un nuevo gobierno del pueblo esté amarrada de manos.
- El pueblo no debe participar en los proyectos de los ministerios, salvo en la rutina del ministerio de salud. En agricultura por ejemplo, no necesitan; los pueblos saben más que ellos.

IMPLEMENTACION DE LA INSURGENCIA CIVIL

- Toda insurgencia civil ejerce su derecho territorial, con mayor razón los sistemas de gobiernos regionales.
- Tiene que afinar más y más la estructura de organización de la insurgencia.
- La dirigencia debe ser colegiadas para evitar la caza que la dictadura.
- La organización de la insurgencia civil debe enviar cartas a todas las embajadas del mundo en el Perú, explicando la situación política del Perú y solicitando que rompa relaciones diplomáticas con la dictadura que ha asesinado 49 civiles.
- Comprender que para el gobierno de los EE.UU es de necesidad geopolítica someter a sus intereses los gobiernos de la región. Entonces ya no hay confianza en la CIDH ni la OEA. Por lo tanto, buscar garantía de justicia y apoyo de los paises de BRICS y Europa.
- Estudiar las posibilidades de postergar el pago de impuestos como parte de la desobediencia civil.
- Estructurar los comités de apoyo de peruanos en los paises del extranejero para encaminar la denuncia y jucio en tribunal internacional de las asesinatos cometidos por la dictadura.
- Continuar con las marchas regionales y nacionales, dado que esta es la única y mejor arma efectiva del pueblo para mostras su alta capacidad de lucha persistente. Toda marcha pacífica debe estar protegida; He ahí, un buen papel desempeñan los licenciados y reservistas del pueblo.

Un bello aprendizaje en estos días de lucha: SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO. Pues a implementar eso.

Añadir nuevo comentario