Servicios en comunicación Intercultural

Regiones se solidarizan con víctimas de masacre en Puno

Cusco y Cajamarca se declararon en duelo regional, mientras que en Ayacucho y Huancavelica se registran movilizaciones. En Lima, se anuncia un nuevo plantón para esta noche.

Servindi, 10 de enero, 2023.- Diversas regiones del Perú se solidarizaron con las víctimas que dejó la represión policial en las manifestaciones del 9 de enero, en la ciudad de Juliaca, región Puno.

Cusco y Cajamarca se declararon en duelo regional, mientras que en Ayacucho y Huancavelica se registran movilizaciones. En Lima, se anuncia un nuevo plantón para esta noche.

Se solidarizan

La solidaridad del Cusco llegó mediante una declaración de duelo regional emitida por el Gobierno Regional la noche del 9 de enero, tras conocerse la muerte de 17 civiles en las protestas de Puno.

“Declaramos el día 10 de enero, como el Día de Duelo Regional del Cusco por el pueblo de Puno para sentar las bases firmes que el autoritarismo y la represión están reñidas con nuestras leyes”, expresaron.

Asimismo, pobladores de la provincia de Canas y Canchis, en la ciudad de Cusco, salieron a las calles nuevamente para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Duelo regional en Cusco y Cajamarca tras la muerte de más de una decena de ciudadanos en Puno. Foto: GORE Cusco y Cajamarca.

Un gesto similar provino desde Cajamarca, donde el Gobierno Regional también declaró el duelo en la región este 10 de enero, con una foto que lleva un cintillo negro y la frase “¡No más muertes!”.

“En nombre de Dios, paren las muertes; los botines y los fusiles nunca han prosperado”, dijo posteriormente el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, en una entrevista.

Por su parte, desde Ayacucho y Huancavelica se reportan movilizaciones y concentraciones en las plazas principales donde rinden un simbólico homenaje a las víctimas de la represión y exigen justicia.

Plantón en Lima

En Lima, capital del Perú, la noche del 9 de enero diversos colectivos se autoconvocaron a un plantón frente al Palacio de Justicia para expresar su repudio por las muertes en las protestas.

“Basta de matar al pueblo”, “Más de 40 peruanos muertos” y “Dina asesina, renuncia ya” eran algunas de las frases que se leían en los carteles colocados junto a velas encendidas en el suelo.

Plantón realizado frente al Palacio de Justicia tras la muerte de 17 civiles y un policía en Puno. Foto: Servindi/Renzo Anselmo

También se veían cárteles con los nombres de las víctimas y otros que decían “¿A las cuántas muertes te da rabia?”, en alusión a la poca movilización que hay en Lima frente a las muertes en regiones.

Esto último, en comparación con las protestas desatadas en 2020, tras la muerte en el Centro de Lima de dos jóvenes que protestaban contra el gobierno usurpador de Manuel Merino.

Para este 10 de enero se ha convocado a otro plantón en el mismo lugar de Lima, a las 6:00 p.m. La Policía mantiene su despliegue en los alrededores del Palacio de Justicia y la Plaza San Martín.

 

Te puede interesar:

Boluarte debe renunciar. Asesinados por represión alcanzan 45 personas

Servindi, 9 de enero, 2023.- En un día trágico para el Perú la represión del gobierno cívico-militar encabezado por Dina Boluarte sumó 17 muertos en la región Puno, que sumados a los 28 muertos en días pasados alcanzan la escandalosa cifra de 45 personas asesinadas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Masacre? Los atentados con explosivos, combustible, incendios, saqueos, captura y asesinato de un policía de manera brutal, destruir propiedad estatal que es de todos los peruanos. Esos muertos están muertos y justificada su muerte por atacar a la policía, que actúa dentro del marco que la Constitución le ssigana.. Si no les gusta vivir en orden y concierto con las leyes de Perú, fácil, LARGUENSE a Bolivia o a Cuba o a Venezuela.

Añadir nuevo comentario