Servicios en comunicación Intercultural

Castillo vacado y detenido luego de intentar el cierre del Congreso

Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso este 7 de diciembre. Foto: Difusión

La medida fue anunciada por el presidente a horas de que el Congreso debata la tercera moción de vacancia en su contra. Decisión es rechazada por instituciones y sectores democráticos. Ahora el mandatario se encuentra detenido.

Servindi, 7 de diciembre, 2022.- Día fatal. Pedro Castillo decidió hoy disolver el Congreso lo que es cuestionado por constituir un golpe de Estado en Perú. Horas después el Congreso aprobó su vacancia por 101 votos.

Si bien sectores ciudadanos cuestionan el actuar obstruccionista y golpista del Congreso, la disolución temporal del Parlamento recibió el enérgico rechazo de instituciones y sectores demócratas del país.

Varios miembros de su gabinete ministerial –incluida la presidenta del Consejo de Ministros– renunciaron y admiten que la decisión de Castillo quiebra el orden constitucional.

Cierre del Parlamento

El anuncio de la disolución temporal del Congreso la hizo Pedro Castillo en un mensaje a la Nación transmitido a nivel nacional al mediodía de este miércoles 7 de diciembre.

En su mensaje, dijo que “en el más breve plazo” convocará “a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, añadió el mandatario, que también decretó el estado de excepción a nivel nacional.

Además, el presidente declaró “en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional”.
 

Vacancia en curso

El anuncio del mandatario se produjo horas antes de que el Congreso iniciara el debate y la votación de la tercera moción de vacancia en su contra, programada para las 3:00 p.m.

La moción, que fue presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga, pretendía destituir del cargo a Castillo por “permanente incapacidad moral”, para lo cual necesitaban del voto de 87 congresistas.

El interés del sector derechista del Congreso por sacar del poder a Castillo fue notorio desde que este asumió el cargo, el 28 de julio de 2021, tras vencer en una apretada elección a Keiko Fujimori.

Sin embargo, fue alcanzando mayor repercusión en otros sectores políticos a medida que se conocían una serie de denuncias que vinculan al presidente con varios casos de corrupción y delitos de organización criminal investigados por la Fiscalía.

Fue en ese contexto, acorralado por las denuncias y con una vacancia en curso, que el mandatario tomó la decisión desesperada de cerrar el Congreso, quebrando el orden constitucional del país.
 

Congreso de la República se alistaba a votar la vacancia de Pedro Castillo la tarde de este 7 de diciembre. 

Rechazan el golpe

Tras la decisión anunciada por Castillo, varios ministros hicieron públicas sus renuncias irrevocables al gabinete afirmando que se ha vulnerado el Estado de Derecho y la Constitución.

Entre ellos, figura el ministro de Trabajo, Alejandro Salas; el de Economía, Kurt Burneo; el de Justicia y Derechos Humanos; Félix Chero; y el de Relaciones Exteriores, Cesar Landa.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Betsy Chávez, se limitó a presentar su carta de renuncia ante Castillo “agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir el país”.

Instituciones como la Fiscalía, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia también se manifestaron expresando su rechazo por el quiebre del orden constitucional.

En tanto, las Fuerzas Armadas y la Policía emitieron un comunicado conjunto afirmando que no acatarán la medida dada por el presidente debido a que no se debió dentro del marco constitucional.

Mientras todo esto ocurría, el Congreso convocó a una sesión extraordinaria para las 12:30 p.m. donde decidió, con el voto de 101 congresistas, vacar al presidente Castillo por permanente incapacidad moral.

Esto, respaldado por el artículo 46 de la Constitución que sostiene que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”.

Esta es la votación de las bancadas con la cual se aprobó la vacancia de Pedro Castillo. Elaboración: Martin Hidalgo

Acto seguido, el presidente del Congreso, José Williams, convocó para las 3:00 p.m. al Pleno en que se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú, por sucesión constitucional.

Al cierre de esta nota, cerca de las 2:30 p.m., se conoció que Pedro Castillo se encuentra detenido en la sede de Prefectura la Región Policial Lima, de la avenida España.

Fue detenido junto al expremier y actual jefe de asesores de la PCM, Aníbal Torres, quien fue la única persona que lo acompañó a su salida de Palacio de Gobierno, según imágenes difundidas en televisión nacional.

Imagen de la detención de Pedro Castillo producida la tarde este 7 de diciembre, luego de anunciar la disolución del Congreso. Foto: difusión

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Día fatal para Castillo sera, hoy ex Presidente golpista. Las instituciones que cuidan la Constitucion, por una vez, lo hicieron. Eso es un buen dia para la democracia.

Añadir nuevo comentario