Servicios en comunicación Intercultural

Tras presión indígena Minedu deroga normas que afectaban EIB

Sector publicó resolución que deroga normas técnicas que generaron el rechazo de indígenas. Aún falta que respondan por actualización de registro de instituciones EIB.

Servindi, 2 de diciembre, 2022.- Tras una fuerte e incansable presión de las organizaciones indígenas, el Ministerio de Educación derogó las resoluciones viceministeriales que atentaban contra la educación intercultural bilingüe (EIB).

Derogación se oficializó la noche de este 2 de diciembre mediante la publicación extraordinaria en el diario El Peruano de la Resolución Viceministerial N° 159-2022-MINEDU.

Más temprano, en una mesa de diálogo con representantes indígenas de la selva central, en Junín, el ministro de Educación, Rosendo Serna, se había comprometido a derogar dichas resoluciones.

Se trata de las resoluciones viceministeriales N° 118, 121 y 137, las cuales anulaban el requisito de dominio de lengua originaria para las plazas en instituciones educativas reconocidas como EIB.

La resolución que deroga estas normas técnicas cuestionadas por las organizaciones indígenas lleva la firma del viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Alberto Hernández Alcántara.

Cabe señalar que Alcántara es el mismo funcionario que dispuso, el 1 de diciembre, la actualización del Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el servicio EIB.

Esto último es una decisión del Minedu que llama la atención, por darse un día antes de que el ministro de Educación anunciara la derogación de las normas para apaciguar la crisis por este tema.

Compromiso del ministro

Como decíamos, el ministro de Educación, Rosendo Serna, se comprometió más temprano a derogar inmediatamente las tres resoluciones viceministeriales emitidas por su sector que afectan a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Así lo dejó establecido en un acta que firmó este 2 de diciembre tras una mesa de diálogo con representantes indígenas de la selva central, en el puente Huacará de la región Junín.

La resolución dando cuenta de esta derogatoria deberá publicarse en el diario El Peruano en un plazo de 24 horas y la emisión de la nueva normativa se realizará en coordinación con las organizaciones indígenas, se estableció.

El acta también estableció que el Minedu se compromete a habilitar 2 servicios por terceros para la contratación de especialistas EIB en la Dirección Regional de Educación (DRE) de Junín.

“Asimismo, se compromete a evaluar [la habilitación de estos servicios] en las demás regiones de su jurisdicción de la ARPI SC (Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho)”, se lee.

El documento también es firmado por la ministra de Cultura, Silvana Robles; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; entre otras autoridades representativas de los pueblos indígenas.

El compromiso asumido por el Minedu se dio luego de una fuerte presión desde la población indígena para que este sector derogue las resoluciones viceministeriales N° 118, 121 y 137 por afectar la EIB.

Estas resoluciones fueron emitidas este año por el Minedu, sin consultar a los indígenas, y anulan el requisito de dominio de lengua originaria para las plazas en las instituciones educativas reconocidas como EIB.

La presión indígena incluyó la presentación de una demanda de amparo para que se declare la inaplicabilidad y nulidad de las resoluciones, así como movilizaciones en la Amazonía y Lima.

Un último incidente se produjo ayer 1 de diciembre, cuando convocados a una reunión para abordar el tema, el jefe de gabinete de la PCM, Aníbal Torres, trató a los indígenas de manera prepotente.

El expremier “minimizó” la grave vulneración del derecho a la EIB y “no aceptó ninguna idea opuesta a sus opiniones”, denunciaron desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Tras conocer este reciente compromiso del Minedu, desde la organización indígena nacional anunciaron que estarán alertas hasta que la derogatoria sea oficializada con su publicación en el diario El Peruano.

¿Por qué el Minedu emitió resoluciones contra la EIB?

Las vulneraciones a la EIB obedecerían a un plan del gremio magisterial del presidente Pedro Castillo para copar los puestos de docentes a favor de esta agrupación en el Ministerio de Educación.

Así lo alertaron a inicios de noviembre diversos medios periodísticos, como Hildebrandt en sus trece, OjoPúblico y La Encerrona.

Así como comunicados de diversos sectores que indicaron que tales son las intenciones de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

El objetivo a mediano plazo es pasar a las unidades de gestión educativas locales (UGEL) el proceso de caracterización de las instituciones educativas EIB y eliminar el requisito del dominio de lengua para acceder a plazas docentes EIB.

Lo cierto es que, por ahora, parece haberse impuesto el respeto por la EIB, aunque ha sido necesaria la fuerte presión indígena para que esto ocurra.

 

Te puede interesar:

Gobierno atiende con prepotencia demanda indígena por la EIB

Servindi, 2 de diciembre, 2022.- La organización indígena Aidesep rechazó la actitud prepotente con la que el actual jefe de gabinete de la PCM, Aníbal Torres, los trató durante una reunión que abordaría sus demandas en defensa de la educación intercultural bilingüe (EIB). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una lastima que no piensen en los niños solo piensan en beneficio personal, así quieren mejorar la calidad Educativa contratando a Jóvenes qué recién terminan secundaria?

Añadir nuevo comentario