Servicios en comunicación Intercultural

Presentan libro sobre cosmovisión awajún y la lucha por la educación

Servindi, 22 de noviembre, 2022.- La semana pasada se presentó el libro “Kaja Atiamu. Desatando la visión. Poder y conocimiento awajún”, una investigación basada en el testimonio de uno de los autores, el profesor Luis Never Tuesta.

Never Tuesta se ha dedicado en los últimos 34 años a la educación intercultural bilingüe de maestros amazónicos desde el Programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap).

La obra refleja ese largo camino recorrido por los pueblos indígenas y sus organizaciones en busca de un respeto por su cosmovisión y sus derechos.

Además, narra el trabajo que, a partir de una investigación, realizó desde la educación inicial hasta la superior y, resalta el papel de la familia y la comunidad en la educación.

Es por este sueño que el autor "desata su visión" en este libro, fruto de un esfuerzo conjunto con la otra autora, Cynthia Cárdenas, quien escuchó las historias y conocimientos de Tuesta para producir un texto único.

El texto revela la cosmovisión del pueblo indígena Awajún y su lucha por una educación que fortalezca la cultura de cada pueblo indígena amazónico.

El valioso aporte de Never Tuesta lo presentó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el jueves 17 de noviembre en la 50° Feria del Libro Ricardo Palma realizada en el distrito de Miraflores.
 

La publicación nos brinda una mirada sobre las tradiciones ancestrales relacionadas a la cosmovisión de los awajún, para concluir con su lucha por el conocimiento y su lenguaje para fortalecerse.

“Kaja Atiamu” se constituye en un hito en la producción editorial del JNE, pues es un texto narrado a viva voz y escrito desde sus propias experiencias.

De igual modo, nos invita a repensar la relación de los pueblos indígenas con el Estado peruano y reflexionar sobre las nuevas miradas que se nutren del conocimiento amazónico, transmitido a través de las generaciones.

Cabe precisar que esta publicación es un esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Educación del JNE y el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyo objetivo es fortalecer la democracia intercultural desde el conocimiento y aprendizaje de nuestras comunidades indígenas.

Sobre Luis Never Tuesta

Luis Never Tuesta Cerrón es originario del pueblo indígena Awajún, y profesor de Educación Técnica, egresado de la Escuela de Formación Magisterial - Centro de Chiclayo.

Actualmente, es coordinador de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap).

Desde 1987 trabaja en este programa pionero en la formación de indígenas de diferentes pueblos como maestros en educación intercultural bilingüe.

En el 2018 fue reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura.
 

-
 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Dónde se puede adquirir este libro?

Gracias por esta obra de gran utilidad.

Añadir nuevo comentario