Servicios en comunicación Intercultural

Atienden más de 150 mil trámites de DNI en comunidades nativas

Imagen: Reniec

Los departamentos de Loreto, Ucayali, Amazonas, Junín y Cusco concentran la mayor cantidad de ciudadanos beneficiados en estas zonas a través de las acciones que la entidad ejecuta desde el 2018.

Servindi, 13 de noviembre, 2022.- Un total de 153,204 trámites de documentos nacional de identidad (DNI) en comunidades nativas de todo el país realizó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2018.

El despliegue realizado por Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS) permitió que los ciudadanos de estas localidades accedan al DNI y con ello a los programas y servicios que brinda el Estado.

La institución desplegó servicios de identificación, como emisiones por primera vez, renovaciones, rectificaciones, duplicados, entre otros trámites.

Entre las regiones atendidas destacan las comunidades de Loreto (59,020), Ucayali (27,876), Amazonas (27,255), Junín (19,725) y Cusco (9,472).

En este contexto, se atendieron a comunidades como Paragua Poza y Luz de Oriente del distrito de Morona; Villa El Pescador de Masisea; Shaim, Shamatak y Pampa–Entsa de El Cenepa; Shaoriato y Boca Tincabeni de Pangoa; Miaria de Megantoni; respectivamente.

Campañas itinerantes

Durante 2022, el Reniec desarrolló 4,280 campañas itinerantes en todo el país, que incluye las mencionadas atenciones en comunidades nativas, documentando a 33,579 ciudadanos que viven en estas zonas.

Además, la institución efectuó 33,266 trámites de DNI en distritos de frontera; así como 22,639 en zonas del Vraem en lo que va del presente año.

Ello también, gracias a las alianzas estratégicas con diversas entidades, tal como gobiernos locales, Inabif, Programa Nacional PAIS, a través de las PIAS y las plataformas Tambos, entre otros.

Las jornadas itinerantes de identificación del Reniec se desarrollan por vía terrestre, aérea y fluvial para acceder a las zonas más alejadas de nuestro país.

Para esta labor, el equipo de registradores de la entidad se interna en viajes con una duración de hasta 40 días, que permiten llegar a diferentes comunidades alejadas y así acercar los servicios registrales de la entidad a niños, niñas, adultos y adultos mayores.

Cabe indicar que, en los últimos cuatro años, se realizaron un total de 1’656,657 trámites de DNI, como parte de las acciones descentralizadas de la institución, tanto en zonas rurales como urbanas, de los sectores más vulnerables del Perú.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esa propaganda excluye informar que no se está atendiendo a los y las niñas Awajún de las comunidades alejadas, a dos días, de los puertos del río Cenepa. Como es el caso de 9 niños/as del Clan Chigkun Mayán que no tienen DNI y no pueden acceder a servicios educativos, el Presidente de la Comunidad Antiguo Kanam ha solicitado el servicio a la oficina en región Amazonas y no responden más que no hay presupuesto; ha enviado el 11 de noviembre a la presidenta de la Comisión de Pueblos, congresista Taype, haber si logra que RENIEC nacional corrija esa injusticia.

Añadir nuevo comentario