Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: se confirma la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas

Foto: @ricardostuckert/Twitter

La creación de este ministerio es un hito histórico en un país donde a los indígenas se les ha negado sus derechos desde la colonización.

Servindi, 11 de noviembre, 2022.- El equipo de transición del gobierno entrante de Lula da Silva publicó la ordenanza que establece los nuevos Ministerios y confirma el Ministerio de los Pueblos Indígenas.

Así lo informó la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). La nueva cartera sería un logro de la movilización de los indígenas brasileños tras los años del gobierno de Jair Bolsonaro.

Aunque Sonia Guajajara, diputada federal indígena por Sao Paulo, señaló que la publicación de la ordenanza no significa la confirmación del nuevo ministerio, los líderes indígenas citados para asumir la cartera lo dan por hecho.

Guajajara, en cambio, sí reconoció que la medida abre el camino para que el recién electo presidente cree un ministerio centrado exclusivamente en los asuntos indígenas.
 

La creación de este ministerio sería un hito histórico en un país donde a los indígenas se les ha negado sus derechos desde la colonización, siendo un ejemplo más reciente el régimen de Bolsonaro.

La Fundación Nacional del Indio (Funai), actualmente dependiente del Ministerio de Justicia, podría ser transferida en su totalidad a la nueva cartera o dividida entre las dos, según Telesur.

Cabe señalar que la creación de un ministerio para los pueblos indígenas fue una promesa de campaña hecha por Lula da Silva, como parte de lo que él llamo una “política para los pueblos indígenas”.

“Es necesario visitar las aldeas y las reservas para ver cómo vive la gente. Vamos a necesitar un Ministerio de Pueblos Indígenas, comandado por un indígena, no por un blanco como yo”, dijo en abril.

Lula también se comprometió a convocar a los pueblos indígenas a participar en su plan de gobierno y a revocar todos los decretos y resoluciones de Bolsonaro que permitieron el cese de la fiscalización en las reservas indígenas.

 

Te puede interesar:

Noruega reactiva apoyo financiero a Brasil para luchar contra deforestación

Servindi, 3 de noviembre, 2022.- Tras la victoria electoral de Lula da Silva en Brasil, el Gobierno de Noruega anunció su interés de reactivar el apoyo financiero a este país para combatir la deforestación en la Amazonía. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente noticia del presidente Lula del Brasil para la gobernabilidad con los pueblos indígenas de la amazonía y un buen ejemplo para nuestra Latinoamérica.

Añadir nuevo comentario