Servicios en comunicación Intercultural

Servindi compartió mirada intercultural con estudiantes en Ucayali

Director de Servindi, Jorge Agurto, dirigió un conversatorio en la Universidad Nacional de Ucayali, donde explicó la necesidad de ejercer el periodismo con una mirada intercultural.

Servindi, 19 de setiembre, 2022.- La importancia de aplicar una mirada intercultural desde el periodismo fue compartida por el director de Servindi, Jorge Agurto, en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU).

Mediante un conversatorio realizado el viernes 16 de setiembre, Agurto explicó la necesidad de poner en agenda temas como las demandas de los pueblos indígenas, la biodiversidad y la crisis climática.

El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, también propició la reflexión y debate sobre diversos temas entre cerca de treinta estudiantes que asistieron a pesar de haber concluido el ciclo lectivo.

Sin duda el éxito de la actividad fue gracias a la magíster Jenny Marcela Ruiz, directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, quién convocó a los alumnos y facilitó las condiciones para el conversatorio “Comunicación y periodismo intercultural”.

Al ser Ucayali una de las regiones amazónicas con población indígena, resultó clave reparar en los efectos de la crisis climática y las amenazas a la Amazonía, sus bosques y a los defensores ambientales.

Asimismo, reflexionar sobre el avance de grupos de menonitas cuyas prácticas productivas deforestan la región, la biopiratería, los transgénicos y otras amenazas a la biodiversidad y a los bosques tropicales.
 

“Fue un gusto encontrar jóvenes interesados en estos temas. El desafío ahora es que se motiven a no quedarse solo en las aulas sino que exploren y profundicen estos y otros temas y los incorporen en su perspectiva profesional”, dijo Agurto tras el encuentro.

Asimismo, esperamos que sea de utilidad el manual práctico "Comunicación y periodismo estratégico" editado por Servindi y la Fundación Ebert, que contiene doce módulos de capacitación y que fue distribuido a todos los participantes.

De igual modo se compartió el libro sobre capitalización de experiencias en gobernanza territorial indígena elaborado con la Fundación Forest Trends y que se entregó a los asistentes como estimulo a su intervención y aporte al debate.

Cabe destacar que la intervención de Servindi es oportuna considerando que entre los planes de la Escuela introducir nuevos cursos en el plan curricular y así mejorar el perfil de egreso de los estudiantes.
 

 

Te puede interesar:

Amazonía: denuncias de crimen organizado, amenazas y tala ilegal

Servindi, 14 de julio, 2022.- Un documental expone cómo 10 mil hectáreas de bosque de la región Ucayali, en la Amazonía peruana, se depredaron de manera ilegal para plantar palma aceitera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones a Servindi por ese esfuerzo de destacar la interculturalidad en las comunicaciones.

Añadir nuevo comentario