Servicios en comunicación Intercultural

Amazonas: “Cordillera de Colán” generadora y reguladora de agua en el Amazonas

Zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán. Foto: Conservamos por Naturaleza.

Servindi, 1 de marzo, 2018.- Cada 1 de marzo se conmemora la importancia del Santuario Nacional Cordillera de Colán, área natural protegida que conserva la diversidad biológica y actúa como generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina. 

Está ubicada en los distritos de Imaza, Aramango, Copallín en la provincia de Bagua y Cajaruro en la provincia de Utcubamba de la Región de Amazonas.

Mediante Decreto Supremo N° 021-2009 MINAN el 09 de diciembre del 2009 se estableció el “Santuario Nacional Cordillera de Colán” (SNCC), tras 12 años de espera de los pobladores Awajún y de 11 comunidades que habitan en esa localidad.

El santuario cuenta con 39, 215,80  hectáreas, que comprende seis zonas de vida y fauna silvestre amenazadas.

Comprende la cuenca alta del río Shushug, principal afluente del Río Chiriaco, que abastece de agua a las poblaciones de Sukutín, Betel Jayais y Shushug entre otras.

Esta zona es de gran importancia por ser un lugar prioritario para la conservación y por tener una alta capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina

Como resultado de una combinación de aspectos climáticos y geomorfológicos locales, gran parte de estos bosques, corresponden al bioma de bosques de neblina o Ceja de Selva.

La calidad de sus aguas favorece una ictiofauna medianamente abundante que es aprovechada por los pobladores aguarunas.

La gran mayoría de afluentes que en ella se origina, dependen un sinnúmero de centros poblados y unidades agropecuarias (especialmente de arroz) de los distritos de La Peca, Copallín, Aramango, Cajaruro, Shipasbamba, La Florida, Yambrasbamba y Bagua.

Potencial turístico

Esta zona se caracteriza por la diversidad biológica, los recursos hídricos, geografía y paisajes presentes, entre ellos las cataratas ubicadas en San José Alto; las cataratas de El Tigre, ubicadas cerca de un túnel hidrográfico; las Cuevas de Cambiopitec, entre otros.

Flora y Fauna

En esta zona se encuentran presentes los Bosques Húmedos de Alta Montaña que ofrecen el potencial para poder observar especies singulares de flora en su ambiente natural, entre las que destacan una gran variedad de orquídeas.

Así mismo destacan las aves, como: Lechuzas, la lechucita de bigotes largos, el picaflor real, el rabiblando de mato bermejo, entre otros. También hay más de diez aves consideradas en peligro de extinción.

Clima

La presencia de lluvias abundantes es constante y casi uniforme con promedios que oscilan entre 91.9 mm. y 226.8 mm. Se registran más lluvia en los meses abril, mayo y junio y menor precipitación en septiembre, octubre y noviembre.

Durante los meses de menor precipitación, las temperaturas son más elevadas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Está muy bien, se recomienda mejorar el video de presentacion

Que bacán

Añadir nuevo comentario