Servicios en comunicación Intercultural

El genocidio perpetrado por Fernando Belaúnde contra los mayorunas

Ilustración de Markus Ronjam: http://grancomboclub.com/wp-content/uploads/2012/10/SELVA-MUERTE-2.jpg

Por Lenin Quevedo Bardález

18 de abril, 2017.- Uno de los hechos que más violentan la historia y la memoria en nuestro país, es el crimen cometido en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, contra los indígenas Matses en el Alto Yavari.

Stefano Varese, un extranjero en la zona, así lo narra:

“El presidente Belaúnde ordenó personalmente a la Fuerza Aérea del Perú bombardear y ametrallar las aldeas de tres de los cuatro clanes de los indígenas mayoruna (matsés) del río Yaquerana. (…) El bombardeo de los indefensos hombres, mujeres y niños matsés fue presentado por la prensa nacional como una acto de heroismo de los pilotos de la fuerza aérea peruana luchando contra los brutales salvajes que se oponían al progreso del país. La verdad detrás la propaganda de los medios era que los indígenas mayoruna estaban en el camino de algunas pocas compañías madereras nacionales y transnacionales”.

Otro detalle rescatado por el periodista y escritor Ricardo Virhuez es que estos hechos fueron la primera intervención de una potencia extranjera sobre nuestro territorio, ya que aviones norteamericanos llegaron hasta nuestro país, en la región Ucayali, para lanzar napalm sobre las comunidades nativas. Todo por el rapaz interés de los inversionistas, con la venia del pontificado Fernando Belaúnde.

En aquel entonces, los indios eran, como quisiera Alan García Pérez en el presente, poco menos que ciudadanos de tercera clase. La revista Caretas, en otro crimen periodístico esta vez cometido por César Lévano, llamaba a los nativos como bárbaros. Titulaba: “Selva trágica” (como el libro de Arturo Hernández). Agregaba a aquello el subtítulado de “A sangre y fuego, civilización y barbarie se disputan un territorio en que hasta ayer campeaban la vibora y el tigre”. “Después de un largo asedio, una operación brillante”. “El helicóptero rompió la ley de la selva”. “Ni la muerte los detuvo”. Esos son los otros títulos. “Los indios mayos remos, más sanguinarios que cualquier piel roja del far west”, dice entre barbaridades que son capaces de arrastrarnos a la congoja y la lágrima, otra línea de un artículo que describe fielmente el otro salvajismo, el de los criminales occidentales, entre los que se cuentan los gobernantes de entonces.
 

Imagen: Gran Combo

Imagen: Gran Combo

Los hechos se dieron en octubre del año 1964 y sobre eso, nunca nos hablarán nuestros libros de historia, que están acostumbrados hasta a matar el recuerdo de los pueblos que lucharon por la libertad. Riegue este artículo y que se conozca la verdad de un político pontificado, pero que actuó igual que los otros asesinos que nos gobernaron. Requiem por los matses…

----
Fuente: Publicado en el blog NOMADAS el 15 de abril de 2017: https://www.nomadasdelperu.com/single-post/2017/04/15/El-genocidio-perpetrado-contra-los-mayorunas-por-Fernando-Bela%C3%BAnde
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Al parecer , aprovechando que tanto tiempo ha transcurrido algunos han distorsionado los hechos ocurridos, siendo que no hubo tal matanza de indígenas, pues los testigos que estuvieron allí han hecho presentación de conferencias para aclarar https://diariolaregion.com/web/expedicionarios-de-requena-yaquerana-ano-...

Si pues muchos peruanos especialmente jóvenes vivimos engañados. Creen que el gobierno de Belaunde fue muy democrático

Me da pena que nisiquiera conocen la historia, soy nieta de uno de los expedicionarios a la zona Matzé, aún guardamos las fotos históricas, se quiso unir a Perú, atendí a mis hermanos Matsé durante mi SERUMS, los sobrevivientes fueron rescatados gracias a la fuerza aérea, mi tío Javier Garcia Rios aún vive fue expedicionario a sus 14 años, mi abuelo fue enterrado en esa zona murió allí víctima de perdigones, sabes porqué murió por que en esa zona había hay y habrá producción de droga, quienes abastecen de armas a nuestros hermanos indígenas, murió por ver el desarrollo de la Provincia de Requena quienes a estar aislados podrían comprar vender y llevar sus productos al país vecino, hoy estamos en aislamiento absoluto, sólo repiten los invitó a conocer la zona en Loreto, atrévete a conocer las zonas alejadas de ru Perú antes de ganar tu like por Publicar lo que nunca investigaste

... sería bueno leer el texto...
Luego de leer todos los comentarios, y de leer más de una vez el texto, esperé encontrar en este alguna referencia a la carretera Marginal de la Selva, pero no se menciona ni una sola vez... sólo una pequeña nota a todos los señores y señoras que no leyeron el pequeño pero interesante texto...

Desgraciado FBT como presidente debió haber protegido a los ciudadanos, no solo de la costa sino de la sierra y selva. Meterle Napalm a la población? eso es ser maldito tan igual como el chino Fujimori.
Quien tiene los medios y el poder tiene la responsabilidad de usarlos con prudencia. A Belaunde se le atribuye y agradece el haber construido la Marginal de la Selva, me imagino que este hecho tuvo que ver con esto, pero teniendo el poder de las armas, no debió usarlas contra los indefensos. Que puede un arco y flecha contra una bomba tirada por un helicoptero de la Fap? ... Eso es ser genocida !

Ese es el belaunde de que tanto invocan los ap's del congreso?

Excellent post.
Posso ser seu acompanhante blue tree, ao seu dispor

Hijos de su... Tienen bloqueado el acceso a la liga, me imagino para que no se difunda!!

Por favor requiero mas información.... ....

Las páginas de la historia están ahí, escritas con la Sangre de Nuestros hermanos, la Tierra del Perú, Reclaman Justicia y Las Nuevas Generaciónrs desconocen e ignoran estos hechos. Gracias por Revelarlas.

El más grave error del "homo sapiens" (hombre sabio") euro centrista, es haber concebido que su destino es, "DOMINAR Y SOMETER A LA NATURALEZA PARA PONERLA A SU SERVICIO..."
Esa concepción es opueta a la filosofía andina, que considera al "runa" (la gente) como parte recíproca de la "Pacha Mama" (madre tierra)...
Otra ignominiosa, pero genocida y etnocida política (igual o peor que las más opresoras dictaduras), es la de valerse de "invasiones" a las nacionalidades que consideran "incivilizadas", o para imponer lo que califican como "democracia" y "libertad".

Estos comentarios de amor indigenista son para buscar crear una reacción de cólera y de racismo así poder hacer ingresar al comunismo disfrazado de nacionalismo.
Las carreteras traen crecimiento a los pueblos a donde llegan.

Vivía ignorando tal situación, hasta hoy día en que a mi hijo le dieron una tarea en la universidad sobre tal suceso que pasó solo cuando tenía 4 años y recien me entero, creeme que a ese Sr. Belaunde, veía como a uno de los demócratas más connotados del país y ahora que me entero, me indigna, me arde el alma que no lo haya sido tal personaje "presidente". Ahora entiendo que la prensa mercenaria como ha ocultado tal acontecimiento nefasto, solo por buscar el eco de la economía y no el eco de la ecología, el afán del capitalismo salvaje, que hoy en día con la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) lo estamos viviendo. La verdad, a los lectores disculpen, pues como docente universitario, siempre tomé como ejemplo a Belaunde. Srs. es verdad lo que se dice, el quien desconoce la historia o no guarda memoria, está para repetirlo...

Vivía ignorando tal situación, hasta hoy día en que a mi hijo le dieron una tarea en la universidad sobre tal suceso que pasó solo cuando tenía 4 años y recien me entero, creeme que a ese Sr. Belaunde, veía como a uno de los demócratas más connotados del país y ahora que me entero, me indigna, me arde el alma que no lo haya sido tal personaje "presidente". Ahora entiendo que la prensa mercenaria como ha ocultado tal acontecimiento nefasto, solo por buscar el eco de la economía y no el eco de la ecología, el afán del capitalismo salvaje, que hoy en día con la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) lo estamos viviendo. La verdad, a los lectores disculpen, pues como docente universitario, siempre tomé como ejemplo a Belaunde. Srs. es verdad lo que se dice, el quien desconoce la historia o no guarda memoria, está para repetirlo...

Y de eso nadie habla ni protesta en la actualidad ¿donde están esos colectivos que dicen defender los derechos humanos, a los pobres, la cultura ancestral? solo hablan de Fujimori que ya aburren, en tiempos del chino estuvimos en guerra contra el terrorismo, el cual tuvo sus orígenes en el gobierno de Belaunde. Jamás pagó por sus crímenes ese infeliz.

QUISIERA QUE SE INVESTIGUE ESTA MASACRE ACTUALMENTE PARA QUE EL NOMBRE DEL PRESIDENTE DE ESA APOCA NO QUEDE ACTUALMENTE COMO UNA PERSONA HONORABLE PALADÍN DE LA DEMOCRACIA Y QUE EL PUEBLO PERUANO CONOZCA LA VERDAD,DE LOS HECHOS LOS QUE HAN ESTADO GOBERNANDO CON EL AHORA GOZAN DE UNA SOLVENCIA ECONÓMICA , YA SABEN PORQUE,
POR ESO TAMBIÉN EL GOLPE DE ESTADO DE VE LASCO POR LA PAGINA 11 ENTONCES NO ERA UN SANTINTO, SOBRE LO QUE MAS INDIGNA EL INGRESO A NUESTRA SOBERANÍA HELICÓPTEROS DE OTROS PAÍSES PARA QUE MASACREN A NUESTRO PUEBLO ESO ES INTOLERABLE.
ACCIÓN POPULAR YA MURIÓ COMO PARTIDO ,ESTE CONGRESO LO LAPIDO !!!!!!!!!!

Este vergonzoso suceso posiblemente se dió, pero como fue a espaldas de la opinión pública siempre se va a ocultar...es bueno hacer una investigación con las pocas evidencias..... pero es claro que cada gobierno nos ocultarái muchas barbaridades en su afán de apetitos personales....estoy convencido que ocurrió...ya que el gobierno de Belaúnde trajo capital extranjero y en esas épocas no se valoraban el derecho de "ciudadanos de segunda clase"....la historia"oficial" siempre nos a mentido... lógico sí está escrito por gente servil al poder de turno..

Una pregunta, los indígenas estaban aliados con madereros ilegales? fuente de eso?

como dice que belaunde era un santo inocente era u delincuen

Totalmente consternado por este suceso tan lamentable como alguien dijo, Que Belaunde lo sabía sobre la incursión senderista cuando empezó su segundo Gobierno y no hizo nada no militarizo a tiempo ni inviertió ni tuvo presencia el Gobierno en estas las zonas de Ayacucho, se puede decir que no le importó los reclutamientos de los hijos (ninos y jovenes) de las comunidades nativas de la sierra por los senderistas seguro por que son personas de tercer nivel.... y Uds. saben lo que desencadenó muertes y misierias y los subsiguientes Gobiernos convivieron e incluso pactaban y despues se convirtio en narcoterrorismo y los culpables son los gobernantes de turno , por que si no fuera la GEIN y de valerosos militares y Policias seguiriamos lamentandonos.

Con perspectiva histórica, se puede afirmar que el pseudo "demócrata Fernando Belaunde Terry, fue un execrable genocida, injustamente connotado como ejemplo de estadista demòcrata. Ningun demócrata ordena el exterminio de toda una población nativa.

Hay libro de titulo camino por benedigto Jiménez vaca crnl PNP r. Habla del terrorismo de ABISMAEL Guzmán el sanguinario Q nunca se arrempitio de las muertes de niños y mejores y como campesinos pero como es síndico dice Q no es culpable todo como un delincuente vil soy inocente como Fernando Belaunde ver caretas 80 foto de portada con la avioneta La blanca del NARCO Cárdenas Melendes (a) mosca loca ver blok masacre en Bagua fotos de las muertes de policías masacrados y desaparición del mayor PNP.....

EXCELENTE INFORMACIÓN
PERMITE ILUSTRAR LAS MENTES DE LA SOCIEDAD, DE HECHOS OCURRIDOS Y QUE HASTA LA FECHA HAN SIDO DESCONOCIDOS
TODO ACTO QUE SE HAYA PERPETRADO EN CONTRA DE LA VIDA ...., ES, R E P U D I A B L E
AHORA, DEBEMOS CONTRIBUÍR PARA QUE MÁS COMPATRIOTAS CONOSCAN LO DESCONOCIDO HASTA EL DÍA DE HOY
SALUDOS, DESDE LA CIUDAD DE OLMOS "CAPITAL DEL LIMÓN" - PERÚ ( 09 - 10 - 2021 )
Hugo Hernán Maza Monja
Exalcalde

Escuché y leí una frase "del campo a la ciudad" y tal vez era una premonición... Hoy con el pretexto de COVID-19 y después de darse cuenta que una nación puede ser teledirigida por el temor y psicosis generalizada, veo como nos inyectan pruebas, como antes lo hicieron esterilizando a nuestras mujeres en el gobierno de Fujimori...

Esta bien el desarrollo y el crecimiento pero eso justifica la violencia y la muerte? No se trata de ser indigenista se trata de humanidad y compasion hacia las demas personas sobretodo si claramente estan en desventaja y peor aun los niños que murieron bombardeados. No hay modo de justificar acciones violentas y genocidas no creo que a nadie le hibiese gustado estar en los zapatos de toda esa gente masacrada.

Lo cierto es que Abimael y Fujimori tenían similitudes y crearon un contexto complejo; el uno para una supuesta revolución que cambiaría la realidad primitiva del país y el otro para perpetuarse en el poder y fundar la "dinastía fujimori".
En este afán el pueblo, principalmente de los Andes estuvo entre dos fuegos, quizás el genocidio de las fuerzas combinadas superó en victimas a las huestes de Abimael.

desconocía aquella historia, claro la tenían muy bien escondida. hasta ahora racias a mi querido estudioso Jorge Enrique me sacó de esta ignorancia. con el pretexto d civilización se cometió semejantes atrocidades lo mismo que en la actualidad con el pretexto de equilibrio ambiental, esta agenda 2030 está haciendo que la humanidad (ya no van de lugar n lugar ahora es global) esté siendo reducida como es su fin. ya es preciso tomar acciones, despertemos lo que tenemos hoy es fruto de décadas de trabajo perverso de un grupúculo de poderosos que son quienes están moviendo los hilos de todos los gobernantes del mundo.

Añadir nuevo comentario