Servicios en comunicación Intercultural

Petro y Márquez asumen el mando por una nueva Colombia

Llevar a Colombia hacia la paz es el principal compromiso asumido por Gustavo Petro y Francia Márquez, que juraron como presidente y vicepresidenta el 7 de agosto.

Servindi, 8 de agosto, 2022.- Gustavo Petro ya es el nuevo presidente de Colombia. En una ceremonia oficial realizada el 7 de agosto, juró al cargo junto a su vicepresidenta, la afrodescendiente Francia Márquez.

En su primer discurso como mandatario, Petro aseguró que durante los próximos cuatro años trabajará por llevar a su país hacia la paz, respetar el medio ambiente y combatir la desigualdad.

Compromisos

Petro inició su discurso de posesión de mando ante cientos de miles de personas en Bogotá haciendo alusión a las problemáticas que enfrentará durante su gobierno.

Habló así de la importancia que supone llevar hacia la paz a su país, marcado por la violencia que continúa pese al acuerdo alcanzado con la guerrilla de las FARC en 2016.

"Tenemos que terminar con seis décadas de violencia y conflicto armado, con los dos siglos de la guerra eterna y perpetua de Colombia", dijo el primer presidente de la izquierda colombiana.

En esa línea, se comprometió a cumplir con el Acuerdo de Paz y pidió “una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas —otro de los factores que propicia la violencia en Colombia— ha fracasado”.

También destacó que la lucha contra la desigualdad será uno de los grandes ejes de la política en su gestión, al ser Colombia uno de los países más desiguales del mundo.

"El 10% de los colombianos tiene el 70% de la riqueza", indicó, para luego sostener que buscará aplicar un modelo económico, social y ambiental sostenible para superar esta situación.

Cabe señalar que antes de iniciar su discurso, Petro hizo una inusual orden: que la Casa Militar le trajera la espada de Bolivar, un objeto cargado de bastante simbolismo en Colombia.

Esta reliquia fue robada en 1974 por la guerrilla M-19 —la cual integró en su juventud el ahora presidente— y fue devuelta en 1991 después de que se desmovilizaron. De ahí su importancia.

"Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza", dijo Petro, que había pedido previamente la espalda para la ceremonia, pero Iván Duque se la negó.

Esperan cambio

Desde el movimiento indígena, observan con esperanza la asunción Petro al mando de Colombia, quien ha tenido gestos simbólicos e inéditos con esta población a menudo relegada del aparato estatal.

El 6 de agosto, por ejemplo, Petro y Márquez participaron de una “asunción popular y espiritual” de sus cargos frente a comunidades indígenas, afros y campesinas del país.

Además, el 7 de agosto, se eligió a Martha Rentería (indígena) y Stephany Pelaza (afrodescendiente) para ser las presentadoras de la transmisión televisada de la posesión oficial de Petro.

Indígenas del CRIC presentes en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro y Francia Márquez. Foto: CRIC

“Para los colombianos acostumbrados a los no rotundos, hoy empieza una segunda oportunidad”, dijeron tras la asunción de Petro y Márquez desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

No obstante, aclararon que, pese a las esperanzas que levanta la llegada de Petro, continuarán firmes en la defensa de su plataforma de lucha, basada en la defensa de la vida y sus territorios.

“Que celebremos la llegada de un gobierno progresista, democrático y de izquierda no quiere decir que ya esté todo hecho, al contrario, es a este gobierno al que más le vamos a exigir, porque como la han prometido todos nos merecemos una vida digna”, indicaron.

 

Te puede interesar:

Colombia: Petro y Marquez asumen posición simbólica popular y espiritual

Servindi, 6 de agosto de 2022.- El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Marquez asumieron el sábado 6 de agosto una posesión popular y espiritual con el respaldo de las comunidades indígenas, afros y campesinas de Colombia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desde unos principios de igualdad todo es posible...debemos dejar atrás las costumbres del pasado.

Añadir nuevo comentario