Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Petro y Marquez asumen posición simbólica popular y espiritual

Foto: CRIC

Servindi, 6 de agosto de 2022.- El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Marquez asumieron el sábado 6 de agosto una posesión popular y espiritual con el respaldo de las comunidades indígenas, afros y campesinas de Colombia.

El acto simbólico de asunción de mando se realizó en el Parque Metropolitano Tercer Milenio en Bogotá y tuvo como finalidad darles fuerza espiritual a ambos gobernantes para que asuman con responsabilidad el mandato de servir al pueblo.

La Guardia Indígena del Consejo Regional Indìgena del Cauca (CRIC), acompañó el acto de posesión simbolica acompañada de la Guardia Campesina y Afro de distintos territorios del país y de diversos sectores sociales.
 

Foto: CRIC

El acto simbólico estuvo cargado de emociones pues es la primera vez que un líder de la izquierda llegado al gobierno con el respaldo de indígenas, campesinas y afrocolombianos, Foto: CRIC

Cabe destacar, que Gustavo Petro recibió el jueves la bendición de los indígenas del pueblo Arhuaco y visitó el parque natural Caño Cristales, en la Sierra de la Macarena, antes de la posesión oficial que se efectuará el domingo 7 de agosto.
 

Petro recibe la bendición de los indígenas y visita un parque natural antes de la posesión

Fotografía de la oficina de prensa de Gustavo Petro en la que aparece el próximo mandatario en compañía de un indígena durante una posesión simbólica ancestral desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). 

Pedro Castillo lamentó no poder asistir

El presidente de Perú Pedro Castillo Terrones envió una carta al mandatario electo de Colombia para justificar su inasistencia a la toma de mando presidencial a efectuarse el domingo 7 de agosto.

En la misiva señala que "la decisión del Congres no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países". 

Ello en referencia a la decisión del Congreso de impedir que el mandatario peruano asista a esta importante ceremonia, hecho inédito en la historia del Perú.

.-.-

 

Si deseas conocer a las guardias del Cauca y cual es su importancia no te pierdas el siguiente podcast:

 

Te puede interesar:

El ejemplo de las guardias comunitarias y la defensa del Cauca (conversatorio)

Conversatorio que reunió a representantes de guardias campesinas, cimarronas y afros se realizó el 8 de abril de 2022.

Durante encuentro virtual, se intercambiaron saberes en torno a la defensa territorial y sobre la experiencia de las guardias comunitarias del Cauca.

Servindi, 9 de abril, 2022.- Los pueblos indígenas de Latinoamérica pueden implementar guardias comunitarias como mecanismos de protección ante las amenazas que afectan a sus territorios. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que sea para bien...enhorabuena pueblo soberano...tenéis un paraíso por país...

CRIC tiene que estar presente y activo en el gobierno de Petro; y que no cometa el error de muchas izquierdas que al llegar al poder soslayan a los pueblos originarios.

UNA PAZ ROTA ES UN FRACASO PARA LA HUMANIDAD.
Ese noble país de Colombia, como les digo: 'tenéis un paraíso por país'; lleva ya más de quinientos años de continuas refriegas en guerras sangrientas; 300 años contra los ejércitos españoles y 200 años entre propios hermanos colombianos. Y eso no puede ser; la nobleza de un pueblo no puede continuar soportando tanta devastación y tanto sufrimiento.

Añadir nuevo comentario