Servicios en comunicación Intercultural

Crisis política en Perú: Ejecutivo, Congreso y Fiscalía en aprietos

El hecho más reciente la nueva crisis política en Perú es la renuncia del premier Aníbal Torres. Foto: Andina

Premier renunció, en el Congreso la nueva directiva ya tiene su primera baja y en la Fiscalía han empezado a tumbarse el icónico caso de corrupción ‘Los Cuellos Blancos’.

Servindi, 3 de agosto, 2022.- La crisis política en el Perú continúa, esta vez con renuncias, hechos y cuestionamientos que alcanzan al Ejecutivo, el Congreso y la Fiscalía.

En esta nota, repasamos los últimos acontecimientos: desde la nueva Mesa Directiva del Congreso y los cambios en la Fiscalía, hasta la reciente renuncia del primer ministro Aníbal Torres.

Ejecutivo

Torres dio a conocer su renuncia la mañana de este miércoles 3 de agosto mediante una carta de cinco párrafos donde anuncia que pone su cargo a disposición “por razones personales”.

En la misiva, difundida por Twitter, el abogado que se mantuvo como premier durante seis meses, agradece la confianza depositada por el presidente y anuncia su retorno a las aulas universitarias.

“Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”, señala el todavía premier.
 

Aníbal Torres, se retira del Ejecutivo tras seis meses de gestión como premier. Antes de ocupar ese cargo se desempeñó como ministro de Justicia. Foto: Andina

La salida de Torres y de otros ministros del gabinete ministerial era voceada desde antes de Fiestas Patrias en un intento de Palacio de Gobierno por “refrescar” el equipo de ministros.

Lo que corresponde ahora es que el presidente Pedro Castillo, que hasta la tarde de este miércoles 3 de agosto no se había pronunciado, acepte o deniegue la renuncia de Torres.

De aceptarla, automáticamente todos los demás ministros que componen el gabinete deberán renunciar y esperar a que el nuevo premier los ratifique o cambie en el cargo que mantenían.

Ha transcendido que Torres ha propuesto como su sucesor al exministro del Interior Dimitri Senmache y la exministra de Trabajo, Betssy Chávez. Ambos fueron censurados por el Congreso.

Congreso

En el Parlamento, se eligió una nueva Mesa Directiva, presidida por Lady Camones (Alianza para el Progreso), que juramentó al cargo el 26 de julio, tras unas elecciones donde la derecha parlamentaria se fraccionó.

La nueva mesa para el periodo 2022-2023 está integrada también por los congresistas Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú), como primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

Este último estuvo en el ojo de la tormenta luego de justificar con sus declaraciones una denuncia de violación contra el legislador Freddy Díaz, por parte de una empleada del Congreso.

“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, dijo.

Aunque luego se retractó, el 2 de agosto el Poder Judicial sentenció al congresista Elera a seis años de prisión por colusión agravada por su participación irregular como supervisor de una obra en Piura en 2012.

Esto obligó al congresista Elera a renunciar a la tercera vicepresidencia del Congreso. El congresista voceado en Somos Perú para reemplazarlo en la Mesa Directiva es Hitler Saavedra.
 

Wilmar Elera, congresista de Somos Perú, tuvo que renunciar a tercera vicepresidencia del Congreso tras emitirse una sentencia en su contra. Foto: Andina

Otro asunto importante en el Congreso fue la distribución de las 22 comisiones que finalmente se aprobó el martes 2 de agosto.

Con ánimos de sorprender, la parlamentaria de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, presentó inicialmente una propuesta de distribución de comisiones sin diálogo ni consulta.

Esto, en una muestra clara de seguir insistiendo en manejar comisiones claves y excluir a congresistas del Bloque Magisterial en la Comisión de Educación. 

Este accionar fue advertido por algunos congresistas. Finalmente, se definió que Fuerza Popular presidirá 4 comisiones (Agraria, Constitución, Fiscalización y Economía), Acción Popular 3 (Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Transportes) y APP 2 (Salud y Vivienda).

La presidencia de dos comisiones también va para Renovación Popular (Educación e Inteligencia), Avanza País (Defensa Nacional y Descentralización) y Bloque Magisterial (Inclusión social y Comercio Exterior).

Perú Democrático presidirá la Comisión de Mujer, Perú Bicentenario la de Defensa del Consumidor, mientras que Somos Perú y Podemos la de Producción y Presupuesto, respectivamente.

Juntos por el Perú encabeza la comisión de Trabajo, mientras que la bancada de Integridad y Desarrollo la de Cultura. Perú Libre cierra la lista presidiendo 3 comisiones (Ciencia, Justicia y Pueblos Andinos).

Nótese que dos comisiones claves (Constitución y Educación), donde en el periodo 2021-2022 se produjeron retrocesos en materia constitucional y educativa seguirán en manos de la derecha.
 

Ministerio Público

En la Fiscalía, las cosas también están caldeadas. Desde que Patricia Benavides asumió como fiscal de la Nación para el periodo 2022-2025, el 2 de julio, se han tomado varias medidas.

Lo más saludado ha sido la decisión de continuar investigando al mandatario Pedro Castillo. El Ministerio Público tiene cinco investigaciones abiertas contra el presidente.

Cuatro de estas son por supuestos actos de corrupción cometidos durante su gobierno. Una de ellas fue ampliada por el presunto delito de organización criminal el 1 de agosto, por disposición de la fiscal de la Nación.

Se trata de la ampliación de una investigación ya abierta contra el jefe de estado por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal.

Esto, por el caso del exministro del Interior, Marino Gonzáles, que acusó a Castillo de obstruir la justicia, tras separarlo del cargo luego de conformar un equipo policial de inteligencia para capturar a prófugos de la justicia que formaron parte del círculo más cercano del presidente.

Pero no todo pinta bien en la Fiscalía. Mientras esta medida ha sido saludada, hay otras que están pasando desapercibidas pese al impacto negativo que podrían tener en casos de corrupción.
 

Patricia Benavides, la fiscal de la Nación que ha empezado a desmantelar el equipo que investiga el caso los 'Cuellos Blancos'. Foto: Andina

Patricia Benavides ha realizado cambios en el equipo que investiga el caso ‘Cuellos Blancos’, el cual involucra a empresarios, abogados, jueces y fiscales, y otros altos funcionarios.

La fiscal de la Nación ha removido al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien era el coordinador del equipo especial que investiga el caso.

También removió a la fiscal suprema adjunta, Fany Quispe, que organizó la estrategia para investigar este caso que contiene 294 investigaciones y 138 involucrados.

“Todo esto se ha desmotando. Por menores decisiones, el señor Gonzalo Chávarry fue destituido del cargo de fiscal de la Nación”, señaló Víctor Cubas, exfiscal a cargo de La Cantuta y Barrios Altos, que renunció a la Fiscalía por este motivo.

Otra decisión cuestionada que Benavides no ha sabido explicar bien hasta el momento es la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla Corrales, de la Fiscalía Suprema Transitoria de Anticorrupción.

Desde ese despacho, Revilla investigaba el caso de Emma Benavides, hermana de la actual fiscal de la Nación, por haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico.

Benavides justificó la salida de Revilla avalándose en un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales, pues estos emiten informes de avances del caso periódicamente. Tras esta decisión, la fiscal Revilla renunció al Ministerio Público.

Quien también renunció fue Mariano Augusto Cucho Espinoza, gerente general de la institución. Benavides nombró este miércoles 3 de agosto en su reemplazo a Edelmira del Carmen Barrantes Pérez, quien fue militante del APRA hasta el año pasado. Así están las cosas.

 

Te puede interesar:

Ausencias amblientales y climáticas en el mensaje presidencial

Servindi, 2 de agosto, 2022.- El Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo brindado el 28 de julio de 2022 generó controversias por sus imprecisiones y omisiones advertidas por diversos analistas, así como por el escenario agresivo en el que se expuso. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No dude presidente, nombre al nuevo premier que a opinión del prof. Anibal Torres, debe salir de esa binaria. Sí con esa decisión la DBA y los reciclados se ¨orinan; no se preocupe presidente, el pueblo soberano apoya la constituyente plurinacional, el plato fuerte de su campaña.

Añadir nuevo comentario