Servicios en comunicación Intercultural

¡Asamblea ONU aprueba derecho humano a un medio ambiente sano!

Foto de archivo. Erçin Top / Agencia Anadolu

Servindi, 28 de julio, 2022.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy de manera abrumadora y sin ningún voto en contra la resolución que aprueba el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible

La resolución reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

Asimismo, pide a los Estados y a las organizaciones internacionales que adopten políticas que intensifiquen los esfuerzos para garantizar tal derecho de manera universal.

Este derecho no se incluyó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Por tanto, se trata de una resolución realmente histórica que cambia la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos.

La resolución obtuvo 161 votos a favor y ningún voto en contra. Ocho países se abstuvieron: Belarus, China, Cambodia, Etiopía, Irán, Kyrgyzstan, Federación Rusa y Siria.

Venezuela aparece sin voto debido a que por atrasos en el pago de su contribución anual anula su membresía y no puede votar ninguna resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 

 

El experto en derecho internacional público Nicolás Boeglin comentó: “no hay manera de sostener que el derecho a un ambiente sano no es un derecho humano. Es tan humano como cualquier otro derecho y tan inherente al ser humano como los demás derechos humanos”.

“Basta ya de juristas de la vieja guardia que siguen enseñando cosas totalmente antojadizas y anticuadas en algunas escuelas de derecho y que vemos reaparecer a veces en tribunales constitucionales de América Latina, con opiniones o votos poniendo en entredicho el derecho a un ambiente como un derecho humano" dijo Boeglin.

Desde Perú, el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, destacó que “lo interesante es que no se trata de un pronunciamiento del Relator sino son paises los que están haciendo este reconocimiento”.

“Es un paso más, de varios que se vienen dando, y creo que expresa una mayor conciencia sobre este derecho y que tiene una implicancia más política que jurídica”.

No es la primera vez que se pronuncia las Naciones Unidas sobre este derecho, opinó el especialista del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Recordó como ejemplo los informes del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible (https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G19/355/17/PDF/G1935517.pdf?OpenElement). 

“Si bien no se aprobó Escazú, en el sistema interamericano de derechos humanos, tenemos la Opinión Consultiva 023 de la Corte IDH, y quizá la sentencia Lhaka Honhat vs Argentina es la que junto con la sentencia Sarayaku vs Ecuador, se pronuncian sobre el derecho al medio ambiente” precisó Ruiz Molleda.
 

La Asamblea General de las Naciones Unidas acuerda:

1. Reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible
como un derecho humano;

2. Observa que el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y
sostenible está relacionado con otros derechos y el derecho internacional vigente;

3. Afirma que la promoción del derecho humano a un medio ambiente limpio,
saludable y sostenible requiere la plena aplicación de los acuerdos multilaterales
relativos al medio ambiente con arreglo a los principios del derecho ambiental
internacional;

4. Exhorta a los Estados, las organizaciones internacionales, las empresas y
otros interesados pertinentes a que adopten políticas, aumenten la cooperación
internacional, refuercen la creación de capacidad y sigan compartiendo buenas
prácticas con el fin de intensificar los esfuerzos para garantizar un medio ambiente
limpio, saludable y sostenible para todos.

 

Descargar resolución con un clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3b9qkqd

 

Te puede interesar:

La Asamblea ONU debe respaldar el derecho a un medio ambiente sano

David Boyd, relator especial de la ONU para los derechos humanos y el medio ambiente. Foto: Jean Marc Ferré / ONU

La vida de muchas personas en este planeta se ve afectada por la crisis climática y la degradación del medio ambiente. Tener un derecho a un medio ambiente sano cambia la perspectiva de la gente, que pasa de rogar a los gobiernos a exigirles que actúen.

Noticias Onu, 25 de julio, 2022.- A finales de julio, se espera que la Asamblea General de la ONU vote un proyecto de resolución que reconoce el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Papeles mojados...

A mi opinión muy importante sobre este derecho que hace tiempo se debió dar. Nunca es tarde, ahora queda en las manos de los gobernantes y empresas privadas adoptar una política de conciencia para el ambiente sano y limpio para el beneficio de todos. Dese Apurímac-Perú.

Muy buenas noche amigo saludo cordiales es muy importante que no

En el mundo directo responsable son los países desarrollados, quienes emiten las 24 horas, sin embargo los pueblos indígenas del mundo pueden salvar, el problema; mientras los países desarrollados no reduce la contaminación, en esos caso continua la gran contaminación ambiental del mundo.

Añadir nuevo comentario