Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Iglesia repudia iniciativas contra demandas territoriales de indígenas

Pronunciamiento de organismos de la Iglesia Argentina rechazan intentos de diputados argentinos por negar derechos a pueblos originarios. Imagen: composición (Foto de fondo: Juan Guahan)

Organismos eclesiales cuestionaron propuesta legislativa que niega defensa del territorio. Recuerdan que la historia de Argentina se ha construido en contra los pueblos originarios.

Servindi, 20 de mayo, 2022.- Organismos de la Iglesia Católica Argentina repudiaron la iniciativa de diputados ultraconservadores para eliminar la base legal que permite a los pueblos originarios reclamar por sus territorios ancestrales.

“La Carta Magna dispone el reconocimiento del derecho a la propiedad y posesión comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan los Pueblos Indígenas”, recuerdan el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA).

El pronunciamiento se realiza luego de que diputados de extrema derecha (autodenominados ‘libertarios’) propongan derogar una ley de recuperación de tierras alegando, mediante de la desinformación, que permite “usurpaciones de mapuches”.

“La inseguridad jurídica que produciría este proyecto es totalmente reprochable. Esta pretendida derogación volvería atrás a más de 100 años la historia jurídica, social y política en nuestro país”, subrayan los organismos eclesiales.

Contra los pueblos

El 12 de mayo, parlamentarios del bloque ultraconservador ‘La Libertad Avanza’ presentaron una propuesta para derogar la ley 26.160, que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionales de comunidades originarias.

Encabezada por los diputados Victoria Villarruel y Javier Milei, esta iniciativa atenta directamente contra el derecho de los mapuches del país, pues la ley que se busca derogar es la base legal que tienen los pueblos originarios para reclamar por sus territorios ancestrales.

Promulgada durante el gobierno de Néstor Krichner, la ley se fijó por un plazo de cuatro años, pero se prorrogó sucesivamente, por lo que se mantiene vigente, recordó el diario La Nación.

Para justificar su propuesta legislativa, la diputada Villarruel descalificó las justas demandas de los pueblos originarios de Argentina a través de un video en sus redes sociales.

“La ley 26.160 ha amparado, desde hace más de 15 años, las usurpaciones llevadas adelante por los mapuches y por otros pueblos originarios”, señaló la diputada radical.

Como recordó La Izquierda Diario, durante un acto de campaña, Villarruel ya había perfilado su posición a favor de los empresarios y terratenientes que atentan contra de la vida y derechos de los pueblos de Argentina.

Además, esta iniciativa legislativa anti-derechos se propone en medio de un panorama donde comunidades mapuches vienen exigiendo la propiedad de 180 hectáreas ocupadas por el Ejército argentino.

Recuperan, no usurpan

“Es absurdo considerar a las Comunidades Mapuches como usurpadoras, como lo hace la diputada Villarruel en su discurso, nadie puede usurpar lo propio. Las Comunidades recuperan territorios, no usurpan”, señalaron el ENDEPA y la CEPA.

A través de un pronunciamiento del 18 de mayo, las entidades de la Iglesia Católica indicaron que no se puede pretender derogar la ley 26160

Esta norma con sus prórrogas, ha permitido que se reconozca el derecho a la propiedad de las comunidades originarias, indica el documento.

Además, hicieron énfasis en la necesidad de reconocer el pasado violento y de negación que han enfrentado los pueblos ancestrales de Argentina.

“La Nación Argentina se conforma con una historia sangrienta, de muerte hacia los Pueblos Indígenas”, señalaron los organismos eclesiales mediante un pronunciamiento.

“Ninguno de los promotores de este proyecto podrá explicar jamás cómo se obtuvieron títulos privados por sobre las Comunidades sin otra explicación que la matanza y desalojo violento de los Pueblos Indígenas”, agregan.

En ese sentido, el ENDEPA y la CEPA invocaron a la diputada Victoria Villarruel a desistir de su proyecto de ley. Asimismo, invocaron a demás diputados y senadores a que rechazarlo.

“El pueblo argentino no puede permitir la eliminación de una ley que produce una justa reparación histórica y ejecuta la Constitución Nacional”, invocan.

 

Te puede interesar:

Usurpación de tierras y ausencia de políticas públicas en Puelmapu

Por Relmu Ñamku*

Debates Indígenas, 8 de setiembre, 2020.- Mientras en algunos países, la COVID-19 ha afectado seriamente a las poblaciones indígenas, en Argentina recién en agosto se confirmaron casos en el norte del país. Con la excusa del Decreto 297/2020 sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los poderes Ejecutivo y Judicial de las provincias han utilizado el sistema estatal para maltratar y discriminar a los pueblos originarios. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Defender el territorio es vida por lo cual estamos de pie

Añadir nuevo comentario