Servicios en comunicación Intercultural

Estrenan documental sobre defensores/as de Madre de Dios

El documental fue dirigido por Morgana Vargas Llosa.

El documental aborda las historias de defensores y defensoras de Madre de Dios, quienes arriesgan sus vidas pode defender el ambiente y sus territorios.

Servindi, 17 de mayo, 2022.- Amnistía Internacional Perú estrenó el documental ‘Valientes. Defensores y defensoras por naturaleza’.

El trabajo busca concientizar sobre la violencia a la que están expuestos los defensores ambientales en el país y, de igual manera, es un llamado a las autoridades para desarrollar medidas y políticas efectivas.

Dirigida por Morgana Vargas Llosa, la producción audiovisual presenta la historia de Ysabel Yalico, Víctor Zambrano, Demetrio Pacheco, Yessica Patiachi y Luz Britave; personas que arriesgan sus vidas por defender sus territorios.

Desde el 2020, al menos 14 personas que defienden su territorio y el ambiente han sido asesinadas en Perú.

Contexto de violencia

La situación de violencia está enmarcada en un contexto donde se vienen expandiendo actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras.

Fuertemente golpeada por la minería aurífera, Madre de Dios ha visto el 40% de sus áreas protegidas afectadas por el avance de esta actividad extractiva.

Como recuerda el documental, una importante parte del oro ilícito que produce el país viene de Madre de Dios, región que perdió 23 mil hectáreas de bosque solo en 2020.

A pesar de que se han desplegado operativos de intervención contra este crimen ambiental, el desarrollo de este tipo de actividades ilegales se ha agudizado, de la mano de la violencia contra las personas defensoras.

Las personas defensoras en el Perú desarrollan su labor en ambientes hostiles, donde son atacadas, estigmatizadas y desacreditadas, indica Amnistía Internacional.

Junto a lo mencionado, se encuentra un indebido uso del sistema judicial para criminalizarlos, como indica la cartilla ‘Valiente. Una receta para criminalizar a personas defensoras del ambiente, el territorio y la tierra en Perú’.

 

Te puede interesar:

Amazonía: mercurio, la mayor amenaza tóxica por la minería ilegal

Actualidad Ambiental, 9 de mayo, 2022.- Un reciente estudio publicado por la revista Nature Comunications, realizado en Madre de Dios, determinó que el mercurio es la mayor amenaza tóxica de la Amazonía peruana. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente documental, a difundir por todos los medios y lugares. La difícil tarea de concientización no se puede detener, defendamos la vida

Añadir nuevo comentario