Servicios en comunicación Intercultural

Perú a Examen Periódico Universal (EPU) en cumplimiento de DD. HH.

Servindi, 12 de mayo, 2022.- Argentina, Guatemala y Perú son los países de la región que serán evaluados en el cumplimiento de los derechos humanos por el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de seguimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Se esperan las contribuciones de las organizaciones no gubernamentales al informe de las partes interesadas hasta la fecha límite: 30 de junio de 2022.

El EPU 42 se realizará en enero y febrero de 2023 y los países examinados serán: República Checa, Argentina, Gabón, Ghana, Perú, Guatemala, Benin, República de Corea, Suiza, Pakistán, Zambia, Japón, Ucrania y Sri Lanka.

¿Qué es el Examen Periódico Universal y cuál es su importancia?

El mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos es un proceso único establecido en 2006 que implica una revisión de los registros de derechos humanos de todos los Estados miembros de la ONU.

Es un proceso que brinda la oportunidad a cada Estado de declarar qué acciones ha tomado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y cumplir con sus obligaciones en esta materia.

El objetivo del EPU es mejorar la situación de los derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

¿Cómo se realiza el EPU?

La revisión del EPU se basa en 3 documentos:

1. El Informe Nacional del Estado analizado.

2. La compilación de información de la ONU, que contiene información en informes de órganos de tratados, procedimientos especiales, así como presentaciones de equipos de país de la ONU y entidades de la ONU.

3. El resumen de los informes de las partes interesadas, que contiene información de las presentaciones de las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y los mecanismos regionales de derechos humanos.

La revisión se basa además en otros instrumentos como la Carta de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; instrumentos de derechos humanos de los que un Estado es parte.

Asimismo, las promesas y compromisos voluntarios asumidos por los Estados, incluidos los asumidos al presentar sus candidaturas para la elección del Consejo de Derechos Humanos; y el Derecho internacional humanitario aplicable.

Cabe destacar que la resolución 16/21 del 12 de abril de 2011 determina que el segundo ciclo y los subsiguientes deben centrarse en la implementación de las recomendaciones aceptadas y la evolución de la situación de los derechos humanos en el Estado en cuestión de revisión.

Por lo tanto, se alienta a las partes interesadas relevantes a incluir en sus contribuciones información sobre el seguimiento de la revisión anterior, así como sobre desarrollos o temas relevantes no abordados durante las revisiones anteriores.

Contribuciones por escrito

Los informes deben contener información creíble y confiable sobre la situación de los derechos humanos en el Estado bajo revisión, resaltar los principales temas de interés, las mejores prácticas y recomendaciones.

Debe cubrir el período transcurrido desde la última revisión y se recomienda incluir una evaluación y comentarios sobre la implementación de las recomendaciones y novedades desde el último examen.

Las presentaciones deben resaltar los principales temas de preocupación e identificar posibles recomendaciones y mejores prácticas. Se alienta a las partes interesadas a incluir información sobre la implementación, especialmente en relación con las recomendaciones del tercer ciclo.

Los informes deben presentar conclusiones basadas en un análisis integral de la situación, con formulaciones concisas de logros, preocupaciones pendientes y recomendaciones.

Las presentaciones deben priorizar las recomendaciones de los ciclos anteriores e informar sobre cómo se han implementado. 

Se recomienda incluir una evaluación del nivel percibido de implementación de las recomendaciones; por ejemplo, "totalmente implementado", "parcialmente implementado", "en proceso de implementación" o "aún no implementado".

Respecto a las recomendaciones no implementadas o “parcialmente implementadas”, las presentaciones pueden resaltar la información disponible sobre los desafíos existentes e identificar áreas para la cooperación técnica.

Las partes interesadas deben hacer recomendaciones concretas e implementables y reiterar las anteriores cuando sea relevante. Estas deben ser Específicas, Medibles, Alcanzables, Orientado a resultados y de duración determinada.

Accede a una guía práctica del EPU en la siguiente dirección: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/UPR_Practical_Guidance_SP.pdf   

Formato para los aportes de la sociedad civil

Los informes escritos principales deben guardarse y enviarse únicamente como un documento de Word. Los anexos pueden tener otros formatos, como PDF.

Los informes escritos deben ser claramente identificables y en la portada de la presentación principal debe identificar claramente a la parte interesada que la presenta (membrete, nombre y acrónimo, logotipo, página web, dirección de correo electrónico y postal, etc.).

Los informes conjuntos deben identificar claramente a la principal organización presentadora, seguida de las demás organizaciones presentadoras. Para informes conjuntos, una lista de organizaciones debe aparecer en la portada y en un anexo al documento.

El anexo también debe contener las direcciones completas y las personas de contacto de cada organización. Las entidades que forman parte de la estructura del Estado deberán presentar sus aportes como parte del Informe Nacional.

Los informes individuales no deben exceder las 2815 palabras aunque se puede adjuntar documentación adicional como referencia. Los informes conjuntos no deben exceder las 5630 palabras.

La portada, las notas finales y los anexos no se contarán dentro de los límites de palabras/páginas de las contribuciones. Los anexos del informe deben enviarse y cargarse por separado del informe y estar claramente identificados como tales.

Las partes interesadas solo deben usar notas al final para hacer referencia a la información y no deben incluir ninguna información sustantiva, ya que no se tendrá en cuenta en el resumen.

Para facilitar la referencia, los párrafos y las páginas deben estar siempre numerados y las contribuciones escritas deben enviarse únicamente en uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, preferiblemente en inglés, francés o castellano.

Cuándo presentar contribuciones por escrito

Los plazos tentativos y confirmados para los informes de las partes interesadas se publicarán periódicamente en el sitio web del EPU del ACNUDH (http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/NgosNhris.aspx).

Todas las partes interesadas relevantes deben consultar regularmente el sitio web mencionado en caso de que se anuncien actualizaciones o extensiones.

Los informes de las partes interesadas deben enviarse solo a través del "Sistema de registro de presentaciones del EPU en línea" para contribuciones escritas para la documentación del EPU disponible en el siguiente enlace: https://uprdoc.ohchr.org

La guía técnica para la base de datos está disponible en el siguiente enlace: https://www.ohchr.org/en/hrbodies/upr/pages/ngosnhris.aspx

Se solicitará a todas las organizaciones contribuyentes, nacionales e internacionales, organizaciones individuales o coaliciones de organizaciones, que abran un perfil organizacional en el sistema.

La aprobación del perfil organizacional puede demorar hasta 24 horas y no es automática. Se envían mensajes automáticos cuando se crea y aprueba un perfil y cuando se envían las contribuciones.

Las organizaciones contribuyentes pueden presentar una contribución individual y una presentación conjunta, y pueden participar en múltiples contribuciones conjuntas por país.

Las organizaciones contribuyentes pueden presentar: (a) una carta/página de presentación; (b) una presentación principal y (c) un máximo de 10 anexos.

Para mayor información usted puede ingresar a los siguientes enlaces:

- Página web principal del EPU de ACNUDH:

https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx

- Página web del EPU del ACNUDH para ONG e INDH:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/NgosNhris.aspx (en inglés)

- Capítulo VII de Trabajar con el Programa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Manual para la sociedad civil, disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso:

http://www.ohchr.org/EN/AboutUs/CivilSociety/Pages /Manual.aspx

- ACNUDH Datos Básicos sobre el EPU:

https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/UPR/Pages/BasicFacts.aspx  

- Páginas web oficiales de los países del EPU:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/Documentation.aspx

- Informes intermedios del EPU disponibles en la página web del EPU del ACNUDH:

https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/UPRImplementation.aspx

- Nota de orientación del UNSDG sobre derechos humanos para coordinadores residentes y equipos de país de la ONU:

https://unsdg.un.org/resources/unsdg-guidance-note-human-rights-resident-coordinators-and-un-country-teams

- Guía Práctica UPR:

https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/UPR_Practical_Guidance_SP.pdf   

- Consejos del EPU para INDH y ONG:

https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Tips_21Sept2020.pdf

- Estudio sobre Buenas Prácticas Emergentes:

http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Emerging_UPR_GoodPractices.pdf

Carta de HC a los Ministerios de Relaciones Exteriores – Matriz e Infografía: https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/Documentation.aspx

- Fortalecimiento del compromiso con los mecanismos internacionales de derechos humanos: una guía basada en la web (PNUD):

https://unsdg.un.org/resources/strengthening-international-human-rights

 

Cómo contactar:

1. Servicio de asistencia para envíos del EPU: [email protected]

2. ACNUDH Instituciones Nacionales, Mecanismos Regionales y Sociedad Civil:

 

Te puede interesar:

Perú recibe 182 recomendaciones sobre derechos humanos en la ONU

ACNUDH, 10 de noviembre, 2017.- El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos adoptó hoy en Ginebra, Suiza, la sección de recomendaciones del proyecto de informe de resultado del Examen Periódico Universal de Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La verdad me siento asombrado de cómo habiendo tantos organismos que son parte de la ONU, la élite económica nacional(CONFIEP) y mundial (CUMBRE ANUAL DE DAVOS) pueden manipular a las autoridades estatales nacionales para que violen muchos principios de los 30 DD.HH.
Por ejemplo
1. La brújula de la educación debería ser "vivir fraternalmente los unos con los otros" (1 DD.HH.) y "la comprensión, tolerancia y amistad..."(26 numeral 2).
2. Todos los Estados que han firmado someterse a los 30 DD.HH. deberían fomentar la inversión de la propiedad colectiva (social) e individual(privada)(17 DD.HH.)
Para mayor información pueden solicitar a Amazon.com LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA de Saturnino Flores o solicitar una copia al WhatsApp 997871704

Añadir nuevo comentario