Servicios en comunicación Intercultural

Derecha golpista se quita la máscara: vacancia y agresiones en curso

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga: los impulsores de la vacancia. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

De la mano de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, la derecha peruana intenta consumar un golpe de Estado, mientras en la calle sus fanáticos atacan con total impunidad.

Servindi, 26 de noviembre, 2021.- La derecha conservadora que nunca reconoció su derrota en las últimas elecciones se ha quitado la máscara para mostrarse tal como es: golpista y violenta.

Con 28 firmas de parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, se ha presentado una moción para vacar al presidente de la República, Pedro Castillo.

Esto, mientras en las calles las hordas fanáticas de la ultraderecha atacan a todo aquel que piense distinto a ellos y se muestre en contra de sacar del poder a un presidente legítimo.

Golpe en curso

La moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente fue presentada la mañana del jueves 25 de octubre con la firma de 28 parlamentarios de partidos de derecha.

Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, es la autora del documento que reúne la firma de Jorge Montoya, Rosángella Barbarán y Norma Yarrow, entre otros congresistas.

Según el documento, una de las razones para vacar al presidente es el presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral del 2021 de Perú Libre.

Este es un tema que investiga el Ministerio Público sin haber llegado a una conclusión aún.

Otra razón, según la moción, es la designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo, en clara referencia al expremier Guido Bellido.

Grupos de derecha nunca aceptaron su derrota ni la victoria legítima y transparente de Pedro Castillo. Foto: Andina

Así como la presunta injerencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas y nombramientos en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A esto se suma un supuesto debilitamiento del sistema democrático que, según los parlamentarios, se da por fortalecer relaciones con gobiernos calificados de antidemocráticos como Venezuela.

Y la generación de inestabilidad económica, maltrato a medios de comunicación, negativa a rendir cuentas y la permisibilidad de la violencia contra la mujer por mantener en el cargo a Bellido.

La moción, que ya ha sido notificada al presidente Castillo, necesita de 52 votos para ser admitida a un debate que se realizaría luego de la semana de representación, es decir, el 7 de diciembre.

De conseguirse los votos, el Congreso acordaría día y fecha para el debate y la votación del pedido de vacancia en una sesión en la que el presidente debe acudir para responder a los cuestionamientos.

En esa sesión, el Congreso tendría que conseguir que al menos 87 parlamentarios voten a favor de la moción para vacar a Castillo. Solo así, este dejaría el cargo, un escenario muy improbable.

Violencia impune

Pero mientras la derecha en el Congreso ensaya su primer intento de vacancia contra un presidente que nunca quiso reconocer, en las calles sus fanáticos atacan con total impunidad.

La última víctima de las hordas fanáticas del sector de la ultraderecha en Perú fue el exparlamentario y excandidato a la presidencia de Acción Popular, Yonhy Lescano.

Lescano y su familia fueron agredidos en la puerta de su casa el miércoles 24 de noviembre por un grupo de manifestantes del grupo de extrema derecha que se hace llamar La Resistencia.

Lescano, que se ha mostrado en contra de la vacancia a Castillo, no dudó en afirmar luego del ataque que este tipo de grupos está “vinculado al fujimorismo esencialmente”.

No es la primera vez que La Resistencia y otros grupos violentos de la ultraderecha agreden a personajes políticos que no concuerdan con sus ideas o están en contra del fujimorismo.

Yonhy Lescano y Daniel Olivares: las dos últimas víctimas de los grupos violentos de la ultraderecha. Foto: La República.

Antes agredieron a Avelino Guillen, un exfiscal que tuvo un papel protagónico en la condena que se impuso contra Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad, y que hoy es ministro del Interior.

Así como a Francisco Sagasti, expresidente de la República; Daniel Olivares, excongresista del Partido Morado; Piero Corvetto, jefe de la ONPE, entre otros actores políticos.

El objetivo de estos grupos es claro: atacar a todo aquel que defienda la institucionalidad del país, que cuestione al fujimorismo y esté en contra de la vacancia de Pedro Castillo.

¿Quiénes financian a estos grupos? Por ahora es un misterio; pero lo que empieza a revelarse es por qué, hasta la fecha, continúan actuando con total impunidad sin que nadie los frene.

El semanario “Hildebrandt en sus trece” reveló este viernes 26 de noviembre que en los últimos meses se ha nombrado a más de 1,000 fiscales relacionados a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Esto explicaría en parte por qué hubo cierta resistencia de la Fiscalía para investigar a ‘La Pestilencia’ y demás grupos violentistas desde, por lo menos, mediados del año 2019”, indican.

Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, guardan como era de esperarse un complaciente y sospechoso silencio ante estas agresiones.

---

Te puede interesar:

Golpistas se quitan la careta y plantean vacancia de Castillo

Servindi, 18 de noviembre, 2021.- Encabezados por el excandidato presidencial de ultraderecha, Rafael López Aliaga, los golpistas en Perú han empezado a materializar sus pedidos para vacar al presidente Pedro Castillo. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Aquí están LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO PERUANO, como esa mujer que engañó a banqueros y empresarios para seguir explotando a los peruanos, y HAUDUCK pesquero que compró leyes con 20 millones de dólares, y muchos otros delitos, y la otra mujer hija de Enrique Chirinos Soto, Patricia Chirinos, que manipula y se lanza a insultar y ofender a personalidades....

Añadir nuevo comentario