Servicios en comunicación Intercultural

César Acuña solicita embargar bienes a periodista

Investigación periodística revela los orígenes de la fortuna de César Acuña. Foto: Christopher Acosta

Como parte de una demanda por difamación, César Acuña solicitó embargar bienes a periodista Christopher Acosta. ANP denuncia hostigamiento judicial.

Servindi, 17 de noviembre, 2021.- El líder de Alanza para el Progreso, César Acuña, solicitó embargar los bienes del periodista de investigación Christopher Acosta, autor del libro de “Plata como cancha”.

Esta es la última medida que realiza Acuña como parte de una demanda por difamación en la que solicita el pago de 100 millones de soles.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se pronunció en rechazo de estos procesos que “ni siquiera deberían de ser admitidos por el sistema de justicia” pues “demuestran una clara instrumentalización de la ley”.

El pedido de embargo también está dirigido contra la casa editorial que publicó el libro, Penguin Random House, y su editor Jerónimo Pimentel.

Mediante sus redes, Acosta calificó de “inaudito” el pedido de embargo del exgobernador de La Libertad y dueño de la Universidad César Vallejo.

Reiteradas acciones

Como se recuerda, esta es la tercera medida judicial que toma el líder de APP en contra del periodista de investigación.

En mayo de este año, señalando que en el libro frases que “perjudicaban su reputación”, César Acuña presentó una millonaria demanda contra Acosta y señaló que el dinero sería donado.

Previamente, en marzo, había solicitado a Indecopi que se deje de circular el libro “Plata como cancha”, pues señalaba que la frase era de su autoría. El pedido fue declarado infundado en julio.

Tras la última acción, Omar Toledo, abogado de Acuña y miembro del Estudio Ghersi abogados, señaló a El Comercio que con la acción se buscaba asegurar el pago de la reparación civil.

Solidaridad

A través de un comunicado, la ANP cuestionó que Acuña Peralta haga este pedido a pocas semanas de haber iniciado el proceso judicial por difamación.

Además, subrayaba que esta acción de hostigamiento buscaba evitar que el periodista continúe con su trabajo de investigación, situación que enfrentan otros periodistas.

El principal gremio de periodistas del país sostuvo que el sistema judicial “se vuelve cómplice de excesos como estos” al admitir este tipo de demandas.

 

Te puede interesar:

Criminalizan a periodista por denunciar abusos de minera en Cajamarca

César Estrada Chuquilín, comunicador indígena y rondero.

Servindi, 8 de agosto, 2016.- César Estrada Chuquilín, comunicador indígena de Cajamarca, relata que es objeto de permanentes amenazas y reiterados intentos de asesinato que ponen en riesgo su vida y la de su familia desde que en el 2011 se opuso al megaproyecto Conga, de la multinacional Yanacocha. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Deja que el público lea como cancha.

Añadir nuevo comentario