Servicios en comunicación Intercultural

COP26: Más de lo esperado, menos de lo esperado

Activistas de Greenpeace levantan una pancarta que dice “NO ESTÁ A LA VENTA” contra el icónico globo gigante en el centro de la sala de conferencias COP26 en Glasgow, mientras las conversaciones entran en sus últimas horas. Foto: Emily Macinnes / Greenpeace

Por Gaby Flores*

Greenpeace, 16 de noviembre, 2021.- El martillo ha caído en la COP26, que finaliza oficialmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año. El objetivo de 1,5 C se mantiene vivo, y el nuevo Acuerdo de Glasgow reconoce la necesidad de recortes profundos de emisiones en esta década, pero el nuevo acuerdo climático está muy lejos de la acción que necesitamos ahora. 

La primera semana se trató de establecer expectativas, exponer las estafas de lavado verde y nombrar a los países (Arabia Saudita, Australia, Brasil, EE. UU.) más responsables de bloquear el progreso. La segunda semana fue sobre las negociaciones en sí mismas: presionar a la Presidencia de la COP del Reino Unido para fortalecer el texto, garantizar que los países no tengan cinco años para fortalecer sus objetivos y exponer los intentos de los estafadores de compensaciones para debilitar aún más el texto de carbono. 

La COP26 fue importante, ya que los países habían prometido hacer más con las conversaciones de Glasgow y, desde el principio, Glasgow estaba destinada a cumplir con el cierre firme de la brecha a 1,5 ° C. Eso no sucedió, una clara traición a los millones de personas que sufren la crisis climática, lo que significa que en 2022 los países deberán regresar con objetivos más sólidos. 

Marcha climática por las calles de Glasgow. © Jeremy Sutton-Hibbert / Greenpeace

Si bien la COP26 vio algunos avances, no lo suficiente, pero sí algunos, duplicar la intoxicación de la industria de los combustibles fósiles y garantizar la justicia climática para los más vulnerables del mundo, tendrá que seguir siendo una de las prioridades de la agenda el próximo año cuando la COP27 vaya a Egipto. 

Principales resultados de la COP26

Activismo de primera línea

En primer lugar, demos crédito donde el crédito está abrumadoramente atrasado: sin los líderes indígenas, los activistas juveniles y los países en la primera línea de la emergencia climática luchando por la urgencia necesaria, las conversaciones sobre el clima habrían fracasado. 

Tanto dentro como fuera del centro de conferencias de la COP, las voces de los países y comunidades más afectados por los impactos de la crisis climática exigieron la acción de los líderes mundiales. En los días previos a la apertura de la COP26, jóvenes activistas de Namibia, Uganda, Bangladesh y México se embarcaron en la COP a bordo del barco de Greenpeace, el Rainbow Warrior, para decirles a los líderes que 'dejen de fallarnos'. 

Días después, activistas como Greta Thunberg y la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, desafiaron a Mark Carney, el enviado especial de la ONU para la acción climática y las finanzas en un evento paralelo sobre compensaciones voluntarias., llamándolo greenwash. Estas acciones, entre las incesantes demandas diarias de los activistas de primera línea, destacaron la inacción y la insuficiencia de los primeros borradores, lo que obligó a los negociadores del país a volver a entregar. 

Estos grupos ya no tolerarán, ni deberían tener que tolerar, muchos más resultados como este. ¿Por qué deberían hacerlo, cuando luchan por su futuro cuando son los menos responsables de crear la crisis?

Fridays For Future protesta frente a la sala plenaria de la COP26. Activistas gritando "¡Mantenlo en el texto!", Refiriéndose a la primera mención de los combustibles fósiles en un borrador de la COP. © Marie Jacquemin / Greenpeace

Adaptación

Los países vulnerables al clima están sufriendo pérdidas y daños reales por la crisis climática hoy, pero lo que se prometió en el texto de discusión final no se acerca a lo que se necesita sobre el terreno. Aún se necesita mucha más ambición, así como transparencia sobre la naturaleza de los compromisos actuales de los diferentes países. 

Las expectativas de que la COP26 finalmente brinde un apoyo real a las comunidades que necesitan recuperarse y reconstruirse después de los desastres climáticos eran altas, pero el resultado "es un insulto para los millones de personas cuyas vidas están siendo destrozadas por la crisis climática", como dijo Teresa Anderson, Coordinadora de Política Climática de ActionAid International.

Aunque los países ricos finalmente comenzaron a responder a los pedidos de fondos y recursos de los países más vulnerables al clima para hacer frente al aumento de las temperaturas, el reconocimiento no es suficiente. Las naciones del mundo que son desproporcionadamente responsables del aumento de las temperaturas deben comprometerse con lo que ya prometieron y aún más.

El Rainbow Warrior se dirige a la COP26 con una pancarta 'Dejen de fallarnos' © Kristian Buus / Greenpeace

Eliminación gradual de los combustibles fósiles

El compromiso en el Pacto Climático de Glasgow sobre la eliminación gradual de los subsidios al carbón y los combustibles fósiles es débil, pero es la primera vez que aparece un llamado a la reducción del carbón en un texto final de la COP. 

El pedido de reducciones de emisiones del 45% para fines de esta década todavía está en línea con lo que debemos hacer para mantenernos por debajo de 1,5 ° C y mantiene la ciencia en este acuerdo. Pero los países deben especificar cuánto y para cuándo reducirán las emisiones. será fundamental centrarse en una transición justa . Sin embargo, se ha enviado la señal de que la era del carbón se está acabando. 

Compensaciones

Lamentablemente, la estafa de las compensaciones recibió un impulso en Glasgow. La creación de nuevas lagunas pone en peligro la naturaleza, los pueblos indígenas y el objetivo del 1.5C en sí mismo. Aunque el Secretario General de la ONU anunció un nuevo Grupo de Expertos para analizar el papel de las compensaciones, aún queda mucho trabajo por hacer para detener las trampas que dan un pase a los grandes emisores y corporaciones.

Grupo de trabajo de compensación afectado por protestas en la COP26 El jefe de Greenpeace desafía al grupo de trabajo de Carney en el evento de lavado verde. © Pamela EA / Greenpeace

Que pasa despues

Nuestro clima ahora se está derrumbando a nuestro alrededor, lo ves todos los días en incendios forestales, huracanes, sequías y hielo derretidoNo hay tiempo que perder y conviene a todos los países, incluidos los que todavía queman carbón, realizar la transición a energías renovables limpias, y los países más ricos deben hacer más para apoyar ese cambio. Nuestro futuro depende de ello.

La COP27 se volverá a reunir el próximo año en Egipto, donde los activistas por la justicia climática intensificarán la concienciación sobre los severos impactos climáticos que enfrenta el continente y obtendrán más apoyo para la adaptación y las pérdidas y daños. Mientras tanto, debemos continuar movilizándonos y crear urgentemente una presión incontenible que finalmente ponga fin a la era de todos los combustibles fósiles.

---
* Gaby Flores es editora de contenido de Greenpeace International con sede en Brooklyn, Nueva York.

 

Te puede interesar:

¡Fallaron! COP26 excluye propuesta para financiar pérdidas y daños

Acto de protesta en la COP26. Foto: CAN

Organizaciones y representantes demandaban la urgente inclusión de propuesta de reparaciones para reivindicar los derechos de las personas más afectadas por la crisis climática pero propuesta fue bloqueada por Estados Unidos y la Unión Europea. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

25 congresos anteriores en rotundos fracasos...a ellos...se suma ésta edición? Veamos ...
Estamos en una situación alarmante ante el continuado fracaso de nuestros bien pagados políticos y partidos negocio, prometiendo mucho y NO cumpliendo nada...del adulto contaminado no vendrán soluciones prácticas, hemos derivado con el mal ejemplo a ser débiles, ociosos y viciosos... será directamente de la mano de nuestros niños, adolescentes y jóvenes que son los herederos inmediatos de nuestras funestas acciones y mal ejemplo....
...al menos que los hechos sean correlativo y fiel reflejo de las palabras...

Añadir nuevo comentario