Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 23 de marzo, 2019.- Escuche a Jaime Borda Pari sobre el conflicto de Fuerabamba Yavi Yavi, Ana Pino Jordán sobre Walter Aduviri, Hermógenes Tantarico sobre la lucha del pueblo originario Kañaris y Benigno Vicente sobre la importancia de los intérpretes en lenguas nativas.

Conflicto en Nueva Fuerabamba Las Bambas

Jaime Cesar Borda Pari, de la Organización Derechos Humanos sin Fronteras Cusco, manifestó que Gregorio Rojas y otros dirigentes de la comunidad campesina de Nueva Fuerabamba, y los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo, fueron apresados presuntamente por el delito de extorsión.

Borda Pari advirtió que esto es parte de la estrategia para descabezar a la comunidad de sus líderes con el fin de disolver las manifestaciones de resistencia y lucha por el territorio frente a la minera MMG Las Bambas

También señaló que el conflicto puede volverse más violento y que el espíritu de zozobra se ha apoderado de la población a pesar de la vocación de diálogo que existe de parte de la misma.

El activista de derechos humanos responsabilizó de esta situación a los grandes intereses mineros.

La nación aymara después de Walter Aduviri

Ana Pino Jordán investigadora de las culturas andinas, explicó el proceso de la nación aimara. Sostiene que el entendimiento de la “nación aimara” desde el caso de Walter Aduviri parte por entender la “ciudadanía” desde la cosmovisión andina.

Según Pino, Walter Aduviri está involucrado formalmente con su pueblo y su ciudadanía aimara, pero hay un interés político personal, característica ajena a los aimaras, quienes son más colectivos y no individuales.

Con la llegada de Walter Aduviri al poder, diversas voces coincidieron que la nación aimara sería beneficiada con el nuevo panorama político. Por su parte, la especialista toma distancia de este optimismo.

Kañaris no está sola

Hermógenes Tantarico, presidente de la comunidad indígena San Juan de Kañaris, distrito de Ferreñafe, provincia y departamento de Lambayeque, enfatizó la importancia de su comunidad como centro de la resistencia a la actividad minera de Candente Cooper.

El líder indígena señaló que el proyecto Kañariaco y otras iniciativas de extracción minera impactan directamente en sus fuentes de agua y ecosistemas frágiles, por ende a la supervivencia de su pueblo, dedicada primordialmente a la agricultura.

En ese sentido, dijo que su comunidad se mantiene alerta en la defensa de su territorio y advirtió que la empresa busca engatusar a sus hermanos y hermanas a través de capacitaciones y otras iniciativas con la finalidad de dividir a la población.

Más intérpretes para una mejor comunicación

Benigno Vicente, intérprete asheninka, contó sobre la importancia del Día Internacional de la Lenguas Nativas para los pueblos originarios para la conservación de su lengua y cultura milenaria.

También señaló la importancia de contar con intérpretes en lenguas indígenas dentro de las instituciones del Estado para servir a los hermanos y hermanas quienes no pueden comunicarse en castellano.

Por último, nos contó su experiencia en radio y cómo esto ayuda a las comunidades para generar un espacio de diálogo intercultural sobre el cambio climático y los problemas territoriales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario