Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 07 de octubre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 07 de octubre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

 

Lote 192. Las comunidades que exigen consulta previa ante una nueva concesión del Lote 192, en Loreto, consideran que sus principales demandas no son atendidas en el diálogo iniciado con el gobierno.

Así lo indicó David Chino Dahua, vicepresidente de la organización indígena FEDIQUEP, quien dijo que el Gobierno solo les ha ofrecido un plan de desarrollo.

Si bien la propuesta del ejecutivo no es rechazada, el dirigente remarcó que la demanda primordial es una consulta previa y que les aseguren que en los contratos se garantice que no se repita la contaminación que daña sus ecosistemas y fuentes de agua.

Retroceso ambiental.  La presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos rechazó  la Resolución Ministerial 276-2017 del Ministerio del Ambiente.

Dicha norma aprueba la exclusión de proyectos de exploración minera de la gran y mediana minería sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental.

La Comisión consideró que esta medida afectaría componentes ambientales poniendo en riesgo la salud de las comunidades aledañas a proyectos mineros.

Por su parte, la especialista  Vanessa Schaeffer alertó que la modificación creará conflictos en las comunidades indígenas.

Indicó que se prepara el camino para cambios mayores en los estándares ambientales que regulan la actividad minera en el país.

Cabeceras de cuenca. El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, cuestionó la reciente Ley 30 640 que pretende proteger las cabeceras de cuenca.

En el marco de la convención minera Perumin, señaló que "el concepto 'cabecera de cuenca' no existe en documentos académicos".

En respuesta, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, declaró que el sector minero no tiene que preocuparse y que esta ley no va a retrasar los proyectos.

Sin embargo, la organización CooperAcción, indicó que sí existe un debate y preocupación sobre el tema y citó  acciones  en países  como Colombia y Estados Unidos para proteger las nacientes de los ríos.

Denuncia internacional. El reconocido medio británico The Guardian denunció en sus páginas la grave situación de amenaza que atraviesan los pueblos aislados.

"Hay más pueblos indígenas que viven en 'aislamiento' en el Perú que cualquier otro país en el mundo excepto Brasil".

Así lo refirió el prestigioso diario, que dedicó un extenso artículo donde destaca la lucha de las organizaciones indígenas en Perú por proteger a sus pueblos en aislamiento.

El medio destacó el peligro que generan las actividades extractivas y petroleras especialmente para las poblaciones denominadas “aisladas”.

"Probablemente Perupetro no quiera reconocerlo, pero en la última década han ocurrido numerosos casos de concesiones que se superponen a tierras habitadas por pueblos indígenas en aislamiento", sostiene el artículo escrito por el periodista David Hill.

El medio británico también señaló que intentaron comunicarse con el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro, pero no obtuvieron una respuesta de estas instituciones.

Proteger a los "aislados". La organización indígena Orpio denunció la situación de desprotección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento que habitan en la región de Loreto.

Señaló que la situación es agravada por la desatención del gobierno para crear reservas territoriales y la entrega de concesiones forestales en áreas de las propuestas de reserva.

La organización demandó que el viceministerio de Interculturalidad convoque a la comisión multisectorial para resolver las propuestas de reservas indígenas Yavarí Mirín, Yavarí Tapiche y Sierra del Divisor Occidental.

Otra demanda es que se anulen oficialmente el lote 135 y el lote 137 por amenazar la vida y subsistencia de los pueblos indígenas en aislamiento.

Tráfico de tierras. Los líderes indígenas Huber Flores y Robert Guimaraes denunciaron ante el Congreso las  amenazas de muerte contra los dirigentes de sus pueblos lanzadas por  traficantes de tierras.

Flores exigió acelerar la titulación de sus territorios para evitar estos continuos hostigamientos.

Por su parte Rober Guimaraes, presidente de la organización regional FECONAU, pidió medidas de protección al Ministerio del Interior para él y otros representantes indígenas.

Ayabaca. Representantes de comunidades de Piura expusieron su desacuerdo contra el proyecto minero Río Blanco, ante la Comisión de Pueblos del Congreso y la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, que asistió a una sesión.

Los representantes de las comunidades de Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa denunciaron la existencia de un padrón falso de firmas a favor del citado proyecto.

Anunciaron una movilización para el 21 de noviembre en Piura contra la iniciativa extractiva, y advirtieron la apertura de juicios contra dirigentes ronderos que se oponen a la minería porque afectaría sus actividades tradicionales de subsistencia.

Cambio climático. Fernando León, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, presentó en Cusco la propuesta del sector para una Ley Nacional sobre Cambio Climático.

La norma establecerá cómo planificar, ejecutar, articular, monitorear, evaluar, reportar y difundir la gestión ante el cambio climático.

El viceministro enfatizó la importancia de la participación ciudadana que debe darse  antes de la promulgación de la ley, para recoger sus aportes.

Río Huallaga. El Congreso aprobó en primera votación un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de la cuenca del río Huallaga, un afluente del río Marañón.

Al respecto, el congresista Rogelio Tucto Castillo, impulsor de la iniciativa, explicó que se pretende realizar un plan de acción con un  enfoque ecosistémico para conservar el río y prevenir la contaminación.

Asimismo, indicó que el río Huallaga es la principal fuente de vida de los pobladores del departamento de Huánuco.

Cabe destacar que queda pendiente la segunda votación para este proyecto, la cual debería realizarse en los próximos días, según informó el despacho del congresista.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario