Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 23 de setiembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 23 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Golpe a la OEFA. Una sentencia del Tribunal Constitucional liquidaría el OEFA y la fiscalización ambiental.

Así lo advirtió el abogado del IDL, Juan Carlos Ruiz Molleda, quien sostuvo que si el TC declara fundada la demanda de Perubar, el Estado peruano tendría que devolver más de 400 millones de soles a las empresas mineras en igual situación.

En dicha demanda Perubar pide que no se le aplique el aporte por regulación. Además, explica el abogado, los demandantes no solo quieren que no se les cobre este aporte, sino también que se les devuelva todo lo pagado.

Ruiz Molleda explicó que el aporte voluntario es importante porque permite financiar el 75% del presupuesto general del OEFA, monto que se dedica exclusivamente a la fiscalización ambiental.

Se suman a protesta. Los Quechuas del Pastaza y Kichwas del Tigre se suman a las protestas por el Lote 192.

La decisión fue tomada en asamblea de la comunidad Nuevo Andoas, perteneciente a la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), según reportó la plataforma Puinamudt.

A esta medida se suman a las acciones iniciadas por el pueblo Achuar del Corrientes organizado en la federación FECONACOR, así como las comunidades del pueblo Kichwa del Tigre, organizadas en la federación OPIKAFPE.

“Éste no es un reclamo por dinero. Éste es un reclamo por derechos fundamentales”, expresó el Apu David Chino, vicepresidente de FEDIQUEP, durante la asamblea llevada a cabo en la plaza de Andoas.

Medida cautelar. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida cautelar por riesgo grave y urgente de vida e integridad a la Comunidad Nativa Tres Islas, en Madre de Dios.

La decisión de debe a los impactos que sufre su población por la contaminación con mercurio proveniente de la  minería ilegal en su territorio.

Por la medida, el Estado  no debe dar concesiones o vigencia a las concesiones mineras existentes.

Asimismo,  debe anular las ya otorgadas sin consulta y que generan el riesgo de vida e integridad de Tres Islas, advierte el instituto IIDS.

Reserva en peligro. Walter Quertehuari, flamante presidente del ECA Amarakaeri, denunció que el avance incontenible de la minería ilegal pone en riesgo la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios.

El líder de procedencia harakbut indicó que este avance está a tan solo un kilómetro de la reserva, en la zona de Camanti Quincemil.

Ante este riesgo pidió a las autoridades urgentes acciones en salvaguardas del territorio, como también diálogo y alternativas eficaces de solución.

Quertehuari, quien estará al frente del Contrato de Administración para la Reserva Comunal Amarakaeri, mejor conocido como ECA Amarakaeri, advirtió que esta zona podría convertirse en una “segunda Pampa”

Como se recuerda, la denominada zona de La Pampa, en Madre de Dios, no solo sufre de contaminación sino de males como el sicariato, la trata de personas y explotación sexual.

Proyecto peligroso. El Proyecto de Ley N° 1718/2017-PE presentado por el Poder Ejecutivo "creará una situación de atropello que incrementará el descontento social".

Así lo indicó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en un pronunciamiento.

Explicó que la propuesta debilita los "estándares mínimos de protección de derechos territoriales de los pueblos indígenas", para facilitar el acceso a predios para obras de infraestructura.

Piratería. El Consejo Shipibo Konibo Xetebo COSHIKOX, denunció  que sus diseños de arte tradicionales son plagiados por la empresa textil Kuna, Huerta y Goischke​.

Señalaron también que son víctimas de otras formas de vulneración de sus conocimientos colectivos por parte otras empresas, como por ejemplo, la  biopiratería.

Ante ello el presidente de COSHIKOX, Ronald Suárez, se reunió con diversas entidades del Estado, entre ellas Indecopi,  para tomar medidas que protejan estos conocimientos.

Entre estas medidas Suárez dio a conocer un anteproyecto de ley sobre conocimientos tradicionales elaborado por COSHIKOX.

Protesta indígena. Carlos Sandi Maynas, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del río Corrientes, tildó de  incompetentes a las autoridades estatales.

Señaló que éstas  no atienden a las comunidades afectadas por la explotación petrolera e incumplen los compromisos suscritos con sus organizaciones.

Así lo indicó durante el reciente plantón realizado en la sede de Petroperú, en Lima, donde se exigió  la consulta previa para la concesión del lote petrolero 192.

El dirigente  anunció que el pueblo Achuar del río Corrientes y el Kichua del río Tigre han paralizado pozos y baterías petroleras y carreteras de acceso como medida de protesta.

Modelo exitoso. La   Reserva Comunal Amarakaeri seguirá protegida por las comunidades indígenas de Madre Dios bajo el modelo exitoso de  cogestión con el Estado.

Con ese compromiso culminó el IV Congreso del Ejecutor del Contrato de Administración, ECA Amarakaeri, el cual es un cuerpo técnico administrativo  que promueve el desarrollo sostenible en las comunidades.

En el evento, donde participaron 10 representantes de comunidades de la reserva, se aprobó la gestión por dos periodos  presidida por Fermín Chimatani Tayori.

El referido dirigente deja la presidencia considerada como un modelo de cogestión entre el Estado y las reservas comunales del Perú.

Chaupe versus Newmont. La organización EarthRights International y Máxima Acuña  demandaron en una corte estadounidense  a la minera Newmont Mining Corporation , principal accionista de Yanacocha.

Como se recuerda, Acuña y su familia han sufrido reiteradas agresiones por personal de la minera  Yanacocha debido a un litigio de tierras, en la zona del proyecto Conga, en Cajamarca.

Ante ello,  la demanda busca poner fin al  hostigamiento y abusos  físicos y psicológicos que persisten hasta la actualidad, según dijo EarthRights International.

Propuesta para "aislados'. La organización nacional indígena amazónica AIDESEP propone crear un corredor territorial para pueblos indígenas en aislamiento, que articularía su protección.

Así lo indicó la dirigente Nery Zapata Fasabi, quien explicó que la propuesta coincide con otra proveniente  del Estado de Acre, en  Brasil.

Por ello consideró preocupante que el Estado  entregue a los no contactados machetes y plátanos, pues  podría  generar dependencia, afirmó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario