Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 12 de setiembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 12 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Resumen nacional al 11 de setiembre

Sin consulta no hay petróleo. Las comunidades indígenas del Lote de hidrocarburos 192, ubicado en Loreto, exigen la consulta previa ante un nuevo contrato por treinta años de explotación petrolera.

Asimismo, reclaman la remediación ambiental efectiva tras cumplirse más de 40 años de contaminación.

En una conferencia de prensa, los representantes indígenas señalaron que no se oponen a la explotación, pero buscan con la consulta que se garanticen sus derechos.

La especialista Ana Leyva indicó que el pedido de consulta es válido al tratarse de un nuevo contrato con otras características.

Derrames petroleros. El organismo ambiental estatal OEFA confirmó que dos nuevos derrames de petróleo ocurrieron el 7 y 8 de setiembre, en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, Loreto.

Los derrames ocurridos en el yacimiento Capahuari Sur del Lote 192, ubicado cerca a la comunidad Los Jardines, habrían afectado 32 metros cuadrados de suelo.

El OEFA supervisa ambos derrames para determinar la eventual responsabilidad de Pacific Stratus Energy, así como la implementación del Plan de Contingencia.

Negacionismo ambiental. El antropólogo Diego Saavedra afirmó que en el gobierno hay una posición negacionista sobre la existencia de conflictos sociales en el país.

Tal posición invisibiliza y reduce las posibilidades de desarrollar políticas de prevención, de diálogo y de participación permanente, indicó.

El antropólogo de la Asociación DAR destacó que de 177 conflictos existentes 130 se vinculan a cuestiones socio ambientales.

Consideró también que no existe voluntad en el Gobierno para realizar la consulta en el Lote 192.

Explicó que ello se debe a que prima una lógica clara de priorizar la inversión y de reducir costos para que el lote reactive su producción.

Aumenta la deforestación. La pérdida de bosques húmedos amazónicos en 2016 aumentó en 5,2 por ciento respecto al año anterior.

Así lo indicó el Ministerio de Agricultura al presentar un informe donde precisa que en 2016 se perdieron 164 662 hectáreas de bosques amazónicos.

Los departamentos que perdieron más cobertura boscosa fueron Junín, Loreto, Cusco, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Amazonas y Pasco.

Exigen investigación. La comisión de pueblos del Congreso condenó la muerte de los seis agricultores ocurrida en Ucayali y exige celeridad en las investigaciones del caso.

Asimismo, demandó conocer las acciones realizadas en materia ambiental por el Estado sobre la extracción de madera y palma aceitera en la zona, así como de titulación comunal.

Por su parte, la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), indicó que el crimen habría ocurrido por un conflicto de tráfico de tierras, tala y comercio ilegal de maderas.

Denunció también que desde hace tiempo, sus líderes son amenazados de muerte por traficantes de tierra.

Maestros y minería. El aumento del presupuesto para educación y el salario de los docentes no depende de la realización de proyectos mineros como Conga y Tía María.

Así lo indicó el investigador José De Echave, quien con cifras oficiales rechazó las afirmaciones que vinculaban a los citados proyectos mineros con la solución del reclamo docente.

Del mismo modo, demostró que el presupuesto para la educación depende de la voluntad política.

Explicó también que pese a que ha aumentado la producción minera en los últimos años, los impuestos que paga el sector han llegado a su nivel más bajo.

Fábrica de Agua. El Gobierno lanzó el proyecto "Fábrica de Agua", que financiará proyectos de conservación de agua y recuperación de ecosistemas.

Sin embargo, el primer límite a la iniciativa es la política del propio gobierno sobre las concesiones en las cabeceras de cuenca.

Así lo indicó el investigador Paul Maquet, quien dijo además que se requiere una autoridad de aguas fuerte e independiente. 

Asimismo, consideró necesario que se asuma un real ordenamiento del territorio.

Mujeres indígenas. El Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó que el 36 por ciento de las mujeres indígenas tiene educación secundaria.

Apuntó también que 29 de cada 100 hogares indígenas tienen como jefe de hogar a una mujer y que 7 de cada 10 mujeres indígenas pertenecen a la fuerza laboral.

Tales cifras trascendieron en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado este 5 de setiembre.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario