Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 06 de abril, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 06 de abril de 2019

¡Enfoque de género sí va! La Corte Suprema declaró infundada la demanda contra la inclusión del enfoque de género en el plan curricular nacional de Educación Básica, coordinado por el Ministerio de Educación.

El Poder Judicial falló contra la demanda interpuesta por el colectivo Padres en Acción en contra del enfoque de género en la currícula educativa.

El colectivo buscaba dejar sin efecto todas las guías, manuales, folletos y demás sobre el enfoque de género, para que los criterios educativos no incluyan puntos sobre la sexualidad.

Después del contundente rechazo a la demanda se publicó la Política Nacional de Igualdad de Género, que analiza la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y transversaliza el enfoque de género en las instituciones públicas.

Julio Cotler Dolberg falleció. El reconocido sociólogo e intelectual peruano, Julio Cotler Dolberg, falleció este viernes 5 de abril a la edad de 86 años.

Su deceso fue confirmado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), institución prestigiosa en la investigación y desarrollo de las ciencias sociales en nuestro país, de donde fue su director en 1985.

Cotler, fue graduado en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en Sociología por la Universidad de Burdeos, en Francia.

Dictó clases y conferencias en varios centros académicos del mundo y fue reconocido por sus importantes aportes en el pensamiento social peruano.

Su obra cumbre ha sido “Clases, estado y nación en el Perú”, el libro destaca por múltiples razones, es uno de los más ambiciosos, leídos e influyentes de las ciencias sociales peruanas.

Aprobaron dictamen a favor de leguas indígenas. La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó el dictamen del Proyecto de Ley para la creación del Instituto Peruano de Lenguas Indígenas, el cual será debatido en el Congreso.

El instituto permitirá generar conocimiento actualizado sobre las lenguas originarias peruanas y promoverá la investigación de dichas lenguas, especialmente las que están en peligro de extinción.

Asimismo, cumpliría con la función de capacitar y formar intérpretes y traductores.

Investigan muerte de sacerdote. El Ministerio Público afirmó que una fiscalía de Mayanas abrió investigación para determinar las causas y posibles responsables de la sentida muerte del sacerdote Paul McAuley.

Como se recuerda, el dos de abril, fue encontrado calcinado el cuerpo del religioso defensor del medio ambiente, en la Comunidad Estudiantil Intercultural La Salle, en el distrito loretano de Belén.

Paul McAuley, vivió en Iquitos los últimos 19 años de su vida. Entre sus obras destacan la fundación del colegio Fe y Alegría número 43, en Lima, y la creación de la Red Ambiental Loretana.

“No dialogaremos sin nuestros asesores”. El presidente de la comunidad nativa Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, afirmó que la decisión de diálogo, en el caso de Las Bambas, está en manos de las comunidades.

Tras reunirse con el premier Salvador del Solar Labarthe, en una entrevista radial recalcó que sin asesores no continuará el diálogo, pues sería como dialogar "sin ojos y pies", explicó.

Rojas afirmó que dicha reunión no significó el diálogo en términos de conflicto sino una conversación para sentar las bases de futuras soluciones. 

Noticiero universitario en quechua. “Letras TV Willakun” es el primer micronoticiero universitario en quechua producido por la facultad de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El microprograma es producido y locutado por los docentes universitarios de la Cátedra de Lengua Quechua y se emite los lunes en el canal universitario “Letras TV”.

En un futuro se buscará que las ediciones del micronoticero se traduzcan en quechua Ayacucho - Chanca y en quechua central.

Rechazan transferencia de Serfor.  Organizaciones indígenas de la selva central rechazan el proceso de transferencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al Gobierno Regional de Pasco.

En un pronunciamiento, la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) advierte que dicho pase incrementaría las amenazas de deforestación.

La organización teme que el Serfor —perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego — se burocratice al pasar a al gobierno de Pasco.

Asimismo, advierten que dicho gobierno regional no tiene un enfoque de conservación y cuidado hacia los bosques, sino más bien una mirada extractivista con desconocimiento de la realidad amazónica.

Comunidades nativas afectadas por inundaciones. El presidente de la Asociación de Pueblos Indígenas de Selva Central, Lyndon Pishagua Chinchuya, informó que las intensas lluvias y huaicos vienen afectando a varias comunidades nativas de las provincias Chanchamayo y Satipo, en Junín.

Se trata de Pampa Michi, Bajo Aldea, Pucharini, Shintoriato, Aoti, Marankiari. Estas comunidades han registrado pérdidas en la agricultura familiar y, especialmente, el agua potable.

El líder indígena comentó que ellas vienen coordinando con las municipalidades distritales de Perené, Chanchamayo y Río Negro acciones inmediatas y ayuda para los damnificados.

Además de Chanchamayo, el Gobierno Central declaró en estado de emergencia algunos distritos de las provincias de Junín y Tarma desde el 29 de marzo por el plazo de 60 días.

Defensoras Latinoamericanas llegarán a Lima. Defensoras peruanas y latinoamericanas dialogarán el viernes 12 de abril sobre la protección de los derechos de las mujeres que siguen su misma lucha.

Otro de los puntos que abordará el evento son la defensa de sus cuerpos y territorios, la criminalización, el cuidado de la naturaleza y la promoción de marcos normativos que las protege.

Las ponentes internacionales son Lorena Cabnal, feminista y defensora comunitaria originaria del pueblo Xinca-maya de Guatemala; Cristina Burneo, especialista ecuatoriana en derechos humanos y género y Orfe Castillo, integrante de la Red Nacional de Defensoras de México.

Por parte de Perú está Mirtha Vásquez, abogada cajamarquina que litiga varios casos de personas defensoras que han sido criminalizados y María Ysabel Cedano, abogada feminista y defensora de derechos humanos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario