Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 06 de abril, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 06 de abril de 2019

Continúa el incremento de los océanos. Un informe de la Informe de la Organización Meteorológica Mundial reveló que el nivel de los océanos siguió aumentando durante 2018.

El documento no solo confirma que la tendencia al aumento del calentamiento global se ha mantenido, sino que los niveles de agua en el mar alcanzaron un registro récord.

Además, explica que el deshielo de los glaciares y la seguidilla de Fenómenos del Niño serían los principales causantes de este fenómeno.

Denuncian concentración de medios. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló en su informe anual que “subsiste un problema de concentración de medios públicos o privados” en el continente.

También denunció la falta de independencia de los reguladores de radiodifusión y la ausencia de mecanismos normativos para que los medios comunitarios puedan acceder a las frecuencias.

La relatoría recomendó adoptar medidas para garantizar el pluralismo y leyes contra monopolios públicos o privados y la concentración indebida o excesiva de los medios de comunicación.

Pocos avances en propiedad intelectual indígena. Gran decepción causó la 39ª sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore.

Dicho comité, parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, mostró mínimos avances en la negociación para la protección y los derechos de las expresiones culturales y conocimientos indígenas.

Los negociadores indígenas encabezados por Preston Hardison de la Nación Tulalip y Jennifer Tauli Corpuz, lograron la aceptación del concepto de uso inapropiado como parte sustantiva del artículo 2 del instrumento jurídico.

Mala calidad del aire en Sudamérica. Perú, Chile, Colombia, Brasil y México son las únicas naciones latinoamericanas del listado de los 73 países con los peores índices de contaminación del aire en el mundo.

En este ranking, Perú lidera con el puesto 21, Chile en el 26, seguido por México en el 33, según informa el Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 de IQAir y Greenpeace.

Conforme al documento, la contaminación es causada por la agricultura, el transporte con vehículos ineficientes y los estándares de combustible, la quema de biomasa para la calefacción y cocción doméstica y comercial.

Se advierte que el aire contaminado tomará unas siete millones de vidas en el mundo el próximo año, con un costo de casi 225 mil millones de dólares, a la economía mundial.

Llaman al diálogo en Colombia. “El diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida que contiene la violencia".

Así lo indicaron a Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los organismos se pronunciaron en el marco de la protesta "Minga social" que se inició en el departamento colombiano de Cauca.

Señalaron también que esperan que el Gobierno y las organizaciones indígenas que participan en la Minga mantengan el diálogo y se llegue a acuerdos a la brevedad.

Indígenas brasileños rechazan mineras. Un contundente rechazo expresaron miembros del pueblo Ka’apor a la empresa Vale do Rio Doce por traer muerte y destrucción para los pueblos indígenas.

Señalan en un pronunciamiento que dichos proyectos ocasionan pobreza, miseria y enfermedades.

Igualmente, afirmaron que gestionan su territorio ancestral para su Buen Vivir y no aceptan ninguna reunión, consulta o proyecto de minería en sus tierras ancestrales.

Postulan la Cerámica awajún ante la UNESCO. La cerámica del pueblo indígena Awajún, postula a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

El expediente presentado expone el gran valor que tiene la producción alfarera para las mujeres awajún, habitantes de la selva norte del Perú, en la cual mantienen su memoria e identidad.

Como se sabe, la cerámica de dicho pueblo destaca por las piezas únicas, complejas y originales, producto de conocimientos y prácticas de una antigua tradición.

Calumnias y represión estatal en Bolivia. La lideresa indígena del pueblo Uchipiamona, Ruth Alipaz, denunció que el presidente de Bolivia, Evo Morales, está violando sistemáticamente la Constitución del Estado Plurinacional.

Informó que la Nación Qhara Qhara, mediante una marcha de sacrificio iniciada en febrero, exigió, entre otras cosas, respeto y restitución de sus tierras ancestrales, en cumplimiento de la Constitución.

Sin embargo, refirió que los manifestantes fueron brutalmente desalojados de oficinas y espacios públicos y los dirigentes calumniados por el Ministro del Interior y otros funcionarios.

En emergencia la reserva de Tariquía. En una reunión nacional, los comités cívicos anunciaron que la Reserva Nacional de Tariquía y 22 áreas protegidas del territorio boliviano se encuentran en "Estado de Emergencia Nacional".

Esta declaratoria busca denunciar el estado de vulneración de los derechos humanos que viven los comuneros en las reservas nacionales de flora y fauna a causa del Gobierno de Evo Morales.

Las organizaciones alertaron que el Ministerio de Hidrocarburos no respeta la constitución y las leyes de su país, en alusión al proyecto hidrocarburífero de Petrobras en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario