Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 06 de enero, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 06 de enero de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Fenómeno La Niña. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que este verano no será caluroso como los anteriores debido al fenómeno La Niña.

Tal fenómeno se caracteriza por ocasionar lluvias moderadas a fuertes en las zonas altoandina y amazónica del país.

En regiones como San Martín, Loreto, Huánuco y el norte Ucayali se registraron lluvias intensas el pasado mes de noviembre.

Mientras que en diciembre en regiones como Cajamarca se presentaron más intensas de lo normal. Puno y Arequipa registraron recientemente "días muy lluviosos", según indicó el Senamhi.

Estas precipitaciones se deben al enfriamiento en el Pacífico Central, explicó el organismo.

Protección para aislados. El Gobierno Regional de Ucayali y la organización  WWF reubicarán nidos de taricaya para evitar que pobladores ingresen a territorio de indígenas en aislamiento de la reserva Murunahua.

Los nidos serán re instalados en playas artificiales construidas en el territorio de comunidades nativas de la cuenca media del rio Yuruá, zona de influencia de la citada reserva.

Las taricayas son pequeñas tortugas que constituyen una importante especie para la alimentación de las comunidades aledañas.

La iniciativa contribuirá a prevenir encuentros riesgosos para la integridad física de los comuneros y de los indígenas en aislamiento, evitando así potenciales conflictos.

Marcha contra el Gobierno. Diversos gremios y organizaciones de la sociedad civil marcharán el  jueves 11 de enero contra del indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, aseguró que participarán partidos políticos de izquierda y centroizquierda, así como estudiantes universitarios y colectivos ciudadanos.

El dirigente sostuvo que se movilizarán para que se vayan todos los corruptos, contra el indulto, y exigiendo una nueva Constitución, así como nuevas elecciones generales.

La concentración en Lima será a las 5 de la tarde en la plaza San Martín, ubicada en la Av. Nicolás de Piérola 1800, Cercado de Lima.

Legítima protesta. La desobediencia civil no debe ser entendida en su versión liberal, es decir, aquella que no lleva a ningún resultado real.

Así lo afirmó en un artículo el analista Gianfranco Casuso quien señaló los peligros de normalizar la protesta, en el contexto de las movilizaciones originadas por el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori.

Casuso  explicó que las marchas pierden su sentido al ser incorporadas como actos cotidianos a los que la población y las instituciones terminan por acostumbrarse.

"Una vez que la desobediencia civil se equipara al delito, todo acto legítimo de protesta que se salga de los parámetros impuestos por la policía podrá ser reprimido impunemente", advirtió.

Nueva Constitución. Organizaciones indígenas demandaron en un pronunciamiento la inmediata convocatoria a Asamblea Constituyente "que invalide la ilegítima Constitución Política impuesta tras el golpe de estado de 1992.

Sostuvieron que bajo dicha constitución, los gobiernos han profundizado un modelo económico extractivista y primario-exportador que beneficia a grandes capitalistas sacrificando los derechos de la ciudadanía.

Afirmaron también que el presidente Pedro Pablo Kuczynski "no cuenta con la capacidad moral" para su cargo y pidieron su vacancia o renuncia pues su presencia agudizará la crisis y las protestas.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Confederación Nacional Agraria, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú y  la Confederación Campesina del Perú.

Aymara sentenciado. El líder aymara  Wálter Alduviri analiza pasar a la clandestinidad tras ser condenado a siete años de cárcel por hechos registrados en una protesta que encabezó en el año 2011.

Su abogado, Martín Ticona, dijo que apelará la condena que considera a Aduviri autor mediato del delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de disturbios.

El defensor explicó que evaluará junto a su cliente si este se entrega para ser encarcelado o pasa a la clandestinidad a la espera de lo que decida la Corte Suprema, última instancia.

Alfabeto ticuna. El Estado reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria Ticuna para garantizar el derecho a una educación bilingüe, acorde a la cultura y lengua de sus hablantes.

Tradicionalmente, el pueblo Ticuna se ha asentado en ambas márgenes del río Amazonas y sus afluentes, cerca de la frontera peruana con Colombia y Brasil, en Loreto.

Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades Ticuna se estima en más de 8 mil personas.

Marcharán contra minera. Las rondas campesinas y los frentes del valle de Condebamba, en Cajamarca, marcharán el martes 30 de enero contra los "abusos" de la empresa minera Sulliden Shahuindo.

En la movilización, los pobladores cajamarquinos manifestarán su rechazo al despojo de sus territorios comunales.

El líder rondero Ydelso Hernández indicó que pedirán a las autoridades  que se anule la resolución de desalojo de las familias de la comunidad de Chorobamba, por el Poder Judicial de Cajabamba.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario