Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 02 de diciembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 02 de diciembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Ley de cambio climático. La Ley Marco de Cambio Climático aguarda su debate y aprobación en el Pleno del Congreso de la República, al que actualmente le restan tres sesiones antes del cierre de la legislatura.

El objetivo de esta ley es reforzar las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático, además de reducir los riesgos para los sectores más vulnerables, como los pueblos indígenas.

Igualmente, reconoce el derecho de los pueblos indígenas y de la sociedad civil a ser parte de la formulación, implementación, seguimiento, y evaluación de las políticas públicas y proyectos de inversión referidos al cambio climático.

Unidos por la titulación. Las principales organizaciones indígenas nacionales de Costa, Andes y Amazonía del Perú impulsan una campaña por la titulación comunal y la seguridad jurídica de sus territorios comunales.

Se estima que unas 3226 comunidades campesinas y nativas carecen de un título de propiedad que les permita acreditar su derecho de propiedad sobre los territorios que ocupan ancestralmente.

Por su parte, las que tienen título afrontan la dificultad de la falta de demarcación y georreferenciación de sus tierras.

Debido a eso tienen dificultades de acceder a su uso y aprovechamiento, o se generan conflictos de colindancia con otras comunidades.

A la falta de una política para la seguridad integral de los territorios se suman los paquetazos normativos que debilitan los derechos de propiedad y posesión de los pueblos indígenas.

Trocha Peligrosa. Domingo Ríos Lozano, alcalde de la Municipalidad Provincial de Purús, anunció que abrirá desde el 15 de diciembre una trocha carrozable de 100 kilómetros hacia la región de Madre de Dios.

La vía atravesará no solo áreas naturales protegidas sino -lo que es más grave- reservas donde existen indígenas en aislamiento.

La decisión del alcalde se dio pese a haber sido informado mediante documentos y en reuniones de las restricciones legales para acceder a la Reserva Comunal Purús y el Parque Nacional Alto Purús.

Afectados por metales. El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, recibió el viernes a representantes de comunidades afectadas por contaminación con metales tóxicos.

Los representantes del Encuentro Nacional de Afectados por Metales Tóxicos demandaron una política de salud integral que brinde respuesta inmediata a los casos más urgentes.

También exigieron un plan que incluya la prevención, así como la indemnización a los afectados por metales tóxicos y la restitución y reparación del daño ambiental.

El ministro escuchó sus demandas y prometió responder a sus pedidos.

Racismo en el cine. Pese al rechazo de miles de ciudadanos, organizaciones y la crítica especializada, la película del personaje "La Paisana Jacinta" se estrenó en medio de críticas.

Entre las voces críticas recogidas por el portal Wayka, está la de la congresista Tania Pariona quien consideró que incrementa el racismo y discriminación en el país.

El antropólogo César Zamalloa, indicó que dicho personaje está en el imaginario de mucha gente que ha recopilado una serie de estereotipos sobre la mujer andina.

Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, dijo que los peruanos hemos normalizado los discursos racistas a través del humor o la ficción.

Participación electoral. El Jurado Nacional de Elecciones presentó un proyecto de ley para garantizar la participación política de la población indígena en los próximos comicios.

La iniciativa plantea modificar el artículo 8, numeral 3 de la Ley de Elecciones Regionales para asegurar la cuota de representantes indígenas, equivalente al 15 por ciento.

Ello cambiará el modo de aplicar la cifra repartidora. Por un lado, a la lista de candidatos indígenas y, por otro, a la lista de postulantes no indígenas.

Derrames en la selva. El organismo de fiscalización ambiental OEFA indicó que en el Lote 192, ubicado en Loreto, hubo 40 derrames de petróleo entre 2015 y 2017, tiempo de operaciones de la empresa Frontera Energy.

Sin embargo, la referida empresa señala que la atención y mal estado de ductos no es su responsabilidad pues su contrato es solo de servicios.

Precisó que la entidad responsable de la elaboración del contrato es Perupetro.

Mientras tanto, la comunidad Doce de Octubre, última afectada por derrames, señaló que el Estado aún no ha llevado el agua ni alimentos que solicitaron al Viceministerio de Gobernanza.

Criminalización de la protesta. Jaime César Borda Pari, de la organización Derechos Humanos sin Fronteras, denunció que persiste la criminalización de la protesta social.

Dijo que la Policía Nacional sigue brindando servicios a empresas mineras bajo una nueva figura y que los “estados de emergencia” se han vuelto normales en localidades andinas.

Borda Pari consideró que los estados de excepción en los distritos de Challhuahuacho y Mara, en Apurímac, y Capacmarca, en Cusco, "son para garantizar el traslado de mineral de las empresas Antapacay y Hudbay".

Lava Jato. “Las alarmas de la corrupción sonaron desde afuera”, sostuvo Juan Pari, ex congresista de la República, respecto a como se descubrió el caso de corrupción Lava Jato.

En un conversatorio donde Pari calificó de “vergonzoso” el conjunto de acciones que se hicieron en el Congreso para “limpiar lo que estaba ocurriendo”.​

Durante la charla organizada por la Fundación Friedrich Ebert el autor del libro “Estado Corrupto: Los mega proyectos del caso Lava Jato en Perú”, compartió sus conclusiones sobre los mecanismos de captura y el poder político de las empresas corruptas.

Plan de Derechos Humanos. El gobierno buscaría aprobar en los próximos días el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021 con poca transparencia y reducida participación de la sociedad civil.

Ello debido a que se ha marginado en su discusión a entidades especializadas como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y organizaciones indígenas.

Así, estuvo ausente en la reunión del 29 de noviembre la Mesa de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, pese a que solicitaron su participación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encargado de elaborar el plan.

El Plan Nacional de Derechos Humanos es un instrumento de política pública multisectorial cuya finalidad es transversalizar el enfoque de derechos a nivel nacional y requiere de una apertura a la sociedad civil a fin de enriquecerlo adecuadamente.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario