Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 30 de setiembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 30 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

 

Medios y poder. “Al servicio del poder: captura de medios y la amenaza a la democracia” es el nombre de un reciente libro presentado por el Centro para Asistencia Internacional de Medios (CIMA) y la Universidad de Columbia.

El volumen analiza el concepto de “captura” de medios, situación por la cual los medios no logran autonomía para informar a la población debido a la influencia de los gobiernos o empresas privadas, que los usan para cumplir sus propios propósitos.

El libro aborda cómo la captura de medios incide en la democracia, así como el rol de las tecnologías digitales en esta práctica.

Además, se estudian algunos casos sobre cómo opera la captura de medios en América Latina, Birmania, Tanzania, China y República Checa.

 

Mercurio en mujeres. Un estudio halló elevados niveles de mercurio en mujeres en edad fértil de diferentes partes del mundo.

La investigación hecha en 25 países de 6 continentes reveló que el 36 por ciento de las mujeres evaluadas exceden el nivel de mercurio que ocasiona daños al organismo.

El resultado señala la necesidad de eliminar las centrales eléctricas de carbón y el comercio de mercurio para la pequeña minería, las causas más representativas de esta contaminación.

Así lo indicó Lee Bell, investigador de IPEN, organización que realizó el estudio.

 

Millones por el clima. La Fundación Leonardo DiCaprio donará 20 millones de dólares a organizaciones ecologistas que trabajaban por el medioambiente y contra el cambio climático.

El actor afirma sentirse orgulloso de apoyar el trabajo de cien organizaciones activas en la protección de océanos, bosques y especies en peligro.

Afirmó también que Estados Unidos aún tiene potencial de liderar el mundo en el tema ambiental.

 

Bosques contra huracanes. Los bosques en pie protegerán a los continentes de las tormentas ciclónicas, como los huracanes, los tifones y los ciclones. 

Así lo indican estudios promovidos por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Douglas Sheil, investigador de CIFOR, explicó que tanto la formación como el mantenimiento de los ciclones parecen depender de las vastas fuentes de vapor de agua.

"Creemos que las tormentas ciclónicas no pueden mantenerse sobre los bosques extensos, o cerca de ellos, ya que absorben humedad de la tierra", añadió.

 

Colombia. La Primera Asamblea Autónoma del Pueblo Nükak decidió crear el Consejo de Autoridades Tradicionales del Pueblo Nukak ‘Mauro Munu´, conformado por los 13 asentamientos.

El Gobierno Indígena del pueblo Nükak por asentamiento está conformado por varios Abubaka quienes son las Autoridades Tradicionales reconocidas al interior de las comunidades Nükak.

Los Nükak son un pueblo de tradición nómada, en riesgo de desaparición física y cultural, que habita tradicionalmente el interfluvio de los ríos Guaviare e Inírida en el Departamento del Guaviare.

 

Brasil. El Gobierno anunció la extinción del decreto que abría la Reserva Nacional de Cubre y Asociados, a la explotación minera.

Pese a haber retrocedido ante la presión de sectores ambientalistas, se sabe que el Gobierno no descarta volver a debatir el fin de la reserva en el futuro.

Así lo indica el medio Econoticias, el cual explica que nueve reservas ambientales e indígenas se afectarían si el Gobierno permite la entrada de empresas privadas a la zona.

 

Colombia. Los pobladores del municipio de La Macarena definirán la fecha para una consulta popular que proteja su territorio de actividades como la explotación petrolera.

El área en riesgo, abarca el 39,8% del departamento del Meta y el 8.8% del Guaviare, equivalente al 3.4% del territorio colombiano.

La zona cumple un papel fundamental de conexión entre los ecosistemas Andino, Orinoquense y Amazónico, con una riqueza natural invaluable.

 

Ecuador. Representantes indígenas de Canadá visitaron la zona contaminada por la petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana. 

La visita responde al interés de apoyo que desean brindar los pueblos originarios canadienses a sus pares ecuatorianos quienes no han recibido reparación por la petrolera.

Ambas partes esperan la ejecución de la sentencia que obliga a Chevron al pago de US$ 9 500 millones por los daños ocasionados en un área de 500 mil hectáreas.

 

Argentina. El Senado de la Nación aprobó el miércoles 27 la prórroga de la Ley 26.160 que declara hasta el 23 de noviembre de 2021 la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias.

La iniciativa, extendió los plazos de la norma que vencía el 23 del corriente año y ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.

La legisladora nacional por Mendoza destacó la necesidad de avanzar con la prórroga debido a que, de otra manera, “muchas argentinos y argentinas estarían al pie del desalojo del lugar donde habitan”.

 

Argentina. Las políticas para medios comunitarios desde la asunción del presidente Mauricio Macri se caracterizan por la persecución y el ahogo financiero.

Así lo señala un estudio sobre medios comunitarios en Argentina, donde se indica también que el Estado incumple con legalizar y fomentar a estas radios y televisoras.

 

Chile. Luego de numerosas manifestaciones en apoyo a los mapuches cuyas vidas corren peligro por prolongadas huelgas de hambre el gobierno de Michelle Bachelet decidió dar un paso atrás.

En tal sentido anunció que solicitará recalificar el delito que mantiene a los cuatro comuneros mapuche en prisión preventiva, retirándoles la Ley Antiterrorista a la que estaban sujetos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario