Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 30 de diciembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por  Julio Quispe.

Mundo Indígena al 30 de diciembre de 2019

2019, año del despertar climático de la juventud. Sin duda el 2019 fue el año en que la juventud marcó un protagonismo mundial en la lucha contra la emergencia climática.

El movimiento “Viernes por el Futuro” iniciado por la joven Greta Thunberg ha dado un protagonismo mundial, sin precedente, a los jóvenes en la lucha climática.

Tras semanas de protestas estudiantiles realizadas cada viernes, el movimiento juvenil convocó jornadas globales en marzo y en mayo de 2019, con acciones simultáneas en alrededor de 150 países.

Entre el 20 y el 27 de septiembre, el movimiento impulsó una Semana de Acción Global por el Clima que movilizó a personas de todas las edades y conmovió al mundo.

En la Cumbre Climática de Madrid, Greta fustigó duramente a los políticos por su falta de compromiso para actuar y levantó la moral de la ciudadanía de a pie que protestaba en las calles.

Rebelión contra la extinción. Pero la acción no quedó solo en los jóvenes. El 2019 fue el año en que insurgieron nuevos movimientos y articulaciones.

Un caso notable es Extinction Rebellion, un movimiento nacido en Inglaterra a finales de 2018 y que promulga la desobediencia civil.

Se hizo famoso a nivel mundial cuando en noviembre de 2018 sus acciones bloquearon los principales puentes del centro de Londres con el fin de bloquear la ciudad.

En 2019 volvieron a la carga en numerosas ocasiones y se internacionalizaron, uniéndose no solo al movimiento de Greta Thunberg FFF, sino a otras organizaciones ambientalistas.

En Madrid realizaron numerosas acciones, algunas coordinadas por la Alianza de organizaciones 2020 Rebelión por el Clima.

Este es el caso del bloqueo del puente de la calle Raimundo Fernández de Villaverde, sobre el Paseo de la Castellana, que duró toda la mañana bajo la consigna: “Emergencia climática: es hora de actuar”.

Clima en la ciencia. El informe sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y el informe de las Naciones unidas sobre cambio climático son dos aportes notables de la ciencia a la comprensión del cambio climático en el 2019.

La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) realizó este año el más completo estudio nunca antes realizado sobre la biodiversidad del planeta.

El informe determina que alrededor de un millón de animales y plantas están en peligro de extinción. Las especies nativas de hábitats terrestres han disminuido un 20 por ciento desde 1900.

Más del 40 por ciento de las especias de anfibios, aproximadamente el 33 por ciento de los corales y más de un tercio de mamíferos marinos están en peligro de extinción.

Los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza con los mayores impactos son los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

Protesta social y los derechos humanos. Aunque a los gobiernos no les guste la idea: “Las protestas sociales son un mecanismo esencial para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales”.

La afirmación proviene no de grupos rebeldes u opositores sino de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presentó el informe «Protesta y Derechos Humanos».

El documento busca mejorar el entendimiento de la protesta social en cuanto a las obligaciones estatales y el deber de los agentes de seguridad.

Asimismo, comprender y valorar el papel fundamental de los periodistas y el acceso y producción de información sobre las protestas.

Alumbrado navideño dispara gasto eléctrico. La moda del alumbrado navideño en España, iniciada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha disparado el gasto eléctrico a un nivel sin precedentes. 

Un estudio de Amigos de la Tierra indicó que las emisiones de dióxido de carbono derivadas del gasto eléctrico en esa localidad ascienden a 600 toneladas.

Vigo, la ciudad que inició esta moda, y Madrid han instalado más de 20 millones de luces LED, que consumirán 110 megawatios diarios en estos más de 40 días de fiestas en que permanecerán encendidas.

Indígenas exigen seguridad.  Feliciano Valencia, senador indígena del Cauca, demandó al presidente de Colombia el cese a la violencia en contra de los pueblos originarios.

Solo en diciembre del 2019 fallecieron dos comuneros nativos en el Cauca y Antioquia, territorios que siguen afectados por la ola de violencia.

Los crímenes son atribuidos a las mafias de terrenos que hay en esas regiones, según el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Pese a las fuertes protestas en Colombia, aún no se ha instalado una mesa de diálogo que atienda el pliego petitorio de sus demandas.

Fallece Juan Bottasso. A los 83 años de edad ha fallecido el misionero salesiano Juan Bottasso, uno de los pioneros en la defensa de los pueblos indígenas de Ecuador.

El padre Bottasso, teólogo y antropólogo, fue precursor en la formación del movimiento indígena amazónico, junto a los Shuar, en 1964.

Abogó siempre por “una presencia misionera respetuosa con las culturas y solidaria con las reivindicaciones indígenas por el territorio, la lengua y la educación intercultural”.

Botasso también creó la editorial Mundo Shuar, que posteriormente dio paso a lo que hoy es el Centro Cultural Abya-Yala, la editorial-Abya-Yala, y el Museo Abya-Yala.

Incendios en Valparaíso. Unas 245 casas fueron arrasadas por incendios en los cerros Rocuant y San Roque, en Valparíso, Chile.

Los incendios comenzaron en la tarde noche navideña del 24 de diciembre, con más de mil damnificados según los reportes, y los focos evidencian una vez más que se iniciaron en plantaciones forestales y matorrales.

Sebastián Piñera, en vez de cuestionar la existencia de ese tipo de plantaciones, expresó que “no se puede seguir construyendo viviendas en zonas que son de alto riesgo para las vidas de las familias chilenas”.

Por su parte, las organizaciones ecológicas exigen el fin del modelo forestal, llamando a que se levanten políticas públicas tendientes a restaurar los ecosistemas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario