Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 12 de setiembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 12 de setiembre​ de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Cambio climático. Desvincular el cambio climático del modelo de producción-consumo, que es la "causa- raíz" del problema, es no tener el panorama completo.

Así lo indicó el investigador Jorge Tadeo Vargas, quien cuestionó que los medios presenten al cambio climático desasociado de nuestra forma de vida y del sistema capitalista.

Consideró que la ciudad estadounidense de Houston, afectada por el huracán Harvey, ejemplifica un modelo de ciudad imperante.

Explicó que tal modelo está basado en la producción-consumo extractivo y desagregado de la naturaleza y sus dinámicas.

Birmania. Más de 18.000 rohinyás huyeron tras el recrudecimiento de la violencia en Myanmar denunció un comisionado de las Naciones Unidas.

El desplazamiento se produjo cuando el gobierno lanzó las denominadas “operaciones de limpieza” tras los ataques contra puestos de seguridad por un grupo armado.

Según denuncias, las fuerzas de seguridad quemaron aldeas y lanzaron ataques contra los rohinyás musulmanes.

Al respecto, la Organización Internacional para las Migraciones señaló que unas 18.500 personas cruzaron la frontera con Bangladesh.

Hambre y sobrepeso. Un foro internacional debatió la necesidad de un cambio en la producción, consumo y comercialización de alimentos en América Latina y El Caribe para frenar la mala nutrición.

El encuentro organizado por las Naciones Unidas buscó encontrar sistemas de producción alimentarios sanos y sostenibles ante crecientes problemas como el sobrepeso y la obesidad.

Dichos problemas erosionan las oportunidades de desarrollo de casi cuatro millones de niños latinoamericanos y caribeños indicó la FAO, organismo de las Naciones Unidas.

Asimismo, en el foro, realizado en El Salvador, se anunció que, por primera vez en una generación, se ha retrocedido en la lucha contra el hambre” a nivel mundial.

Conferencia climática. Entre el 6 y 17 de noviembre se llevará a cabo en Alemania la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático, también conocida como COP23.

En la reunión se ajustarán los objetivos del Acuerdo climático de París sobre tecnología, las emisiones negativas y la mitigación del cambio climático.

Estas directrices deberán quedar terminadas en la COP24 que se celebrará en Polonia en 2018.

Colombia. "El camino de la paz es la armonización y liberación de la Madre Tierra".

Ese fue el mensaje de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) al Papa Francisco que visitó recientemente su país.

Demandó también un modelo de gobernabilidad, justicia y organización ambiental territorial, que respete la visión de Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.

Con ese fin, ONIC propuso al Papa Francisco recibir una comisión de los Pueblos y nacionalidades indígenas en el Vaticano, "en el menor tiempo posible".

Colombia. La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales alertó sobre la exclusión de los pueblos étnicos del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz.

Consideró que la exclusión tendrá graves consecuencias para los derechos conquistados, en particular los derechos territoriales.

Dejará también sin recursos apropiados para garantizar la reparación que como víctimas gravemente afectadas por el conflicto armado interno les corresponde.

Pueblos aislados. Victoria Tauli- Corpuz, relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU indicó que debe respetarse la decisión de los pueblos que se mantienen en aislamiento. 

Sostuvo igualmente que los pueblos indígenas protegen el agua y los bosques y hacen un mundo más pacífico y sostenible y deben ser protegidos.

Tauli- Corpuz Exhortó a que los  marcos legales de protección de los pueblos indígenas tomen en cuenta directrices de Naciones Unidas.

Bolivia. Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPINS), en el departamento del Beni, se encuentran en peligro de extinción, por el falso "desarrollo".

Así lo denunciaron en un encuentro autoridades indígenas, representantes y sectores de la sociedad civil..

Consideraron "hipócrita" la resolución del presidente Evo Morales que abre dicha área protegida a la construcción de una carretera en su interior.

Igualmente, se declararon en estado de emergencia para tomar acciones legales y convocaron a la unidad nacional para defender la integridad del territorio TIPNIS.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario