Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 04 de mayo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 04 de mayo de 2019

Desigualdad y recursos hídricos. La UNESCO publicó el nuevo Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

El documento titulado "No dejar a nadie atrás” analiza las causas de exclusión y explora maneras de reducir las desigualdades.

Pese a que el acceso al agua y el saneamiento es un derecho humano reconocido por la comunidad internacional, más de 2.000 millones de personas carecen de ellos.

Premian a líder mapuche. El líder mapuche Alberto Curamil, actualmente en prisión preventiva, fue condecorado con el Premio Ambiental Goldman 2019, considerado como el "Premio Nobel Verde".

 El líder mapuche de 45 años es un portavoz de la Alianza Territorial Mapuche y ha destacado por dedicarse a la protección de los ríos y bosques nativos de la región de la Araucanía.

El director de comunicaciones del premio Goldman, Ilan Kayatsky, destacó su liderazgo "en la formación de coaliciones y su defensa poderosa para proteger el río Cautín y el territorio mapuche".

Amenazas en Honduras. Rosalina Dominguez y otros miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, reciben agresiones y amenazas de muerte desde el lunes 29 de abril.

La tensión ocurre en "La Vega del Culatón", un lugar ubicado en la zona limítrofe entre los municipios de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara y el municipio de Intibucá.

En dicha zona, varios miembros del COPINH iniciaron el cultivo en tierras ancestrales que la empresa DESA pretendió utilizar para el desarrollo del Proyecto "Agua Zarca".

Según la organización, los agresores son miembros de la familia Madrid y portan armas de fuego.

Defensores ambientales en peligro. Un reciente informe titulado “Tierra de resistentes" ha revelado que en América Latina se han registrado 1 179 ataques a defensores ambientales en la última década.

Brasil, con 754 agresiones, es el país que mayor número de ataques registra, seguido por México con 222 y Colombia con 180 agresiones.

En materia de ataques a comunidades indígenas y afrodescendientes, Brasil es el más alto, con 35 agresiones en los últimos 5 años, mientras que México registra 30.

Deforestación en la Amazonía. La Amazonía occidental sudamericana perdió cerca de 1.15 millones de hectáreas en el último año.

Así lo indica un informe del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos, con datos generados por la Universidad de Maryland y presentados por Global Forest Watch.

El documento señala que el 48 por ciento de la deforestación ocurrió en Brasil, el 20 por ciento en Perú, otro 20 por ciento en Colombia, el 9 por ciento en Bolivia y tres por ciento en Ecuador.

Denuncian desplazamiento de indígenas venezolanos. Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas de la oenegé venezolana Foro Penal, denunció el desplazamiento de 900 indígenas pemones de catorce comunidades de Venezuela hacia Brasil.

Asimismo, afirmó que el desplazamiento se relaciona a los grupos armados quienes se encuentran en disputa por el control de la minería ilegal en Bolívar.

De acuerdo con Ortiz, los indígenas se encuentran en un campamento de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ecuador apelará resolución favorable a indígenas. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables apelará al fallo judicial que favorece a las 12 comunidades waoranis, ante la intención de extraer petróleo en sus territorios.

El fallo de primera instancia, reconoció la vulneración de los derechos a la consulta previa y la autodeterminación de los pueblos a estas comunidades y suspendió temporalmente la licitación del bloque petrolero 22.

En respuesta, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana consideró que el comunicado es un "acto de arrogancia" y una "indignante demostración del irrespeto".

Exigen medidas contra deforestación en Brasil. Más de 600 científicos pidieron a la Unión Europea que, a través de sus relaciones comerciales con Brasil, garantice la protección de los derechos humanos y el medio ambiente en el país.

La petición, en la que también participan 300 grupos indígenas, se ha realizado por medio de un manifiesto publicado en la revista Science.

En ella advierten que el Gobierno de Jair Bolsonaro amenaza a los pueblos originarios y las áreas naturales que protegen, importantes para la estabilidad del clima global y la biodiversidad.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario