Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 4 de enero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 4 de enero de 2020

Olas mortales de calor. Organismos internacionales de Salud instan a los países de América del Sur a preparase ante las olas de calor, que vendrían entre enero y marzo de 2020, y que impactarían en la salud de las personas.

Las personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones y muerte son los niños, los adultos mayores, y los que tienen enfermedades crónicas y requieren medicación diaria.

Entre otras cosas, las olas de calor pueden aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua, contribuir al incremento del riesgo de incendios forestales y la pérdida de cultivos.

La Organización Panamericana de Salud publicó materiales de comunicación para el público en general sobre medidas a tomar y una guía para desarrollar planes de contingencia para enfrentar las olas de calor.

Las abejas bajo amenaza. El declive mundial en las poblaciones de abejas supone una seria amenaza para una gran variedad de plantas críticas para el bienestar humano y los medios de vida.

Ese fue un mensaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2019, donde llama a los países a hacer más para salvaguardar a las abejas.

Dichos polinizadores son fundamentales contra la malnutrición, y están desapareciendo debido, en buena parte, a la agricultura intensiva, el monocultivo y los productos químicos agrícolas, entre otros factores.

Investigarán abusos de Israel a población palestina. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció que investigará formalmente los graves abusos a los derechos humanos cometidos por Israel en territorios ocupados palestinos.

Así lo decidió luego de estudiar la demanda presentada en 2015 por parte de las autoridades palestinas. 

Mientras que para la organización Amnistía Internacional se trata de un "paso histórico", el Primer Ministro de Israel y el Ministro de Defensa calificaron a la Corte Penal como antisemita.

En defensa de las personas migrantes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó una serie de principios para proteger y promover los derechos humanos de las personas migrantes.

El documento incluye 76 fundamentos que fueron elaborados a partir del análisis de una consulta pública de 2018 y aprobada en diciembre en El Salvador.

Tales principios "son una poderosa herramienta" en el reconocimiento y concretización de los derechos fundamentales de los migrantes, indicó la presidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena.

"Defenderemos a la Madre Tierra hasta morir si es preciso". El miércoles 1 de enero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional celebró veintiséis años de lucha en defensa de la Madre Tierra y la autonomía de los pueblos. 

En un pronunciamiento, el Subcomandante Insurgente Moisés rechazó la construcción de megaproyectos de infraestructura como el Tren Maya, el corredor transísmico y la carretera transversal Pijijiapan-Palenque, entre otros.

Moisés expresó que los zapatistas defenderán la Madre Tierra "hasta morir si es preciso" y mencionó que dichos megaproyectos destruirán “todo un territorio”, así como el aire, el agua, la tierra y las personas.

Rechazan préstamo del Banco Mundial a Nicaragua. Indígenas y ambientalistas advierten que un préstamo de 51 millones de dólares del Banco Mundial al Gobierno de Nicaragua incrementará la deforestación y represión del Gobierno.

Cuestionan que se entregue el préstamo pese a la represión del Gobierno contra las protestas sociales y a las denuncias de corrupción por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como se sabe, desde 2016 el Gobierno ha impulsado políticas extractivas y el desarrollo de la agricultura y ganadería vulnerando el territorio protegido de los pueblos indígenas nicaragüenses.

Liberan a presos opositores. El gobierno de Nicaragua liberó a 91 presos opositores que fueron arrestados en los últimos meses durante las protestas que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega.

La liberación se da condicionada a un «régimen de convivencia familiar» para «contribuir a la reconciliación nacional».

Entre los excarcelados está un grupo de activistas arrestado cuando intentaba darles agua a mujeres en huelga de hambre, a las afueras de una iglesia vigilada por la policía.

Pueblos y comunidades pueden postular al Premio Ecuatorial 2020. Ya están abiertas las postulaciones para el Premio Ecuatorial 2020, el cual reconoce a aquellas soluciones innovadoras en favor del desarrollo sostenible.

Concedido cada dos años, esta edición apunta hacia aquellas iniciativas lideradas por pueblos indígenas o comunidades locales.

Se premiará a soluciones basadas en la naturaleza para un desarrollo sostenible local, así como para reducir la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

La fecha límite de postulación es el 9 de enero de 2020 hasta las 11:59 pm (hora del Este). 

El Premio Ecuatorial es organizado por la Iniciativa Ecuatorial dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario