Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 01 de octubre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 01 de octubre de 2018

Cambio climático. El presidente de Francia, Emmanuel Macron y el director general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresaron su apoyo al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El presidente francés negó que el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París signifique la decadencia de dicho pacto.

Por su parte, Antonio Guterres resaltó la urgencia de afrontar el cambio climático y consideró que se necesita un apoyo político más decidido.

Indonesia. Cerca de 400 personas murieron a consecuencia del terremoto y tsunami que golpearon la isla de Célebes, en Indonesia 

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia informó el sábado 29 de setiembre un balance que reporta que las víctimas ascienden a 384 muertos, 540 heridos y 29 desaparecidos.

Indonesia es un país propenso a sufrir desastres naturales por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y es un archipiélago conformado por 17 mil islas e islotes.

Acuerdo de Escazú. El gobierno peruano firmó en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, el Acuerdo de Escazú, un tratado que tiene como fin la protección de los defensores ambientales.

El denominado acuerdo vinculante es considerado el primer tratado en Latinoamérica que fortalece los derechos ambientales, además de garantizar el acceso a la información y otorgar protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

La firma también contó con el compromiso de 12 países de la región y beneficiará especialmente a defensores de los pueblos indígenas de la Amazonía, quienes sufren amenazas por proteger su territorio.

El líder indígena peruano Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, sostuvo que desde su organización amazónica divulgará este instrumento para exigir al Congreso que se firme.

Glifosato contra abejas. Una investigación apunta al herbicida glifosato como uno de los causantes del declive de las abejas melíferas y las abejas nativas en todo el mundo.

El estudio indicó que el glifosato estaría privando de bacterias beneficiosas a las abejas, dejándolas expuestas a infecciones.

Como se sabe, el glifosato es el ingrediente activo en el herbicida Roundup, el más usado en el mundo.

Deshielo glaciar. Con el fin de medir la elevación anual de los hielos terrestres, la NASA lanzó un satélite para monitorear el deshielo glaciar en Groenlandia y la Antártida.

Se trata del satélite ICESat-2 y se espera que los datos recopilados sirvan para mejorar las predicciones sobre el incremento de los niveles del mar, así como identificar factores que influyan en el cambio climático.

Como se sabe, el deshielo de los polos es una preocupación para los científicos porque elevaría el nivel de los mares, afectando a las zonas costeras con inundaciones.

Protesta por Myanmar. Una protesta contra el jefe del ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing, acusado de crímenes de guerra, se realizó en las calles de Nueva York.

La protesta organizada por Amnistía Internacional se hizo en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, acusó al militar de crímenes de guerra contra civiles de minorías étnicas en el norte de Myanmar.

Guatemala. La lideresa indígena Juana Ramírez, fundadora de la organización Red de Mujeres Ixiles, fue asesinada a balazos la noche del 21 de septiembre.

El crimen motivó a que el alcalde indígena de la Región Ixil, Miguel de León, exigiera una rápida investigación puesto que se trata de la segunda lideresa social asesinada en el municipio.  

Al respecto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, exigió al Estado medidas de protección para los defensores de derechos humanos.

Brasil. El número de asesinatos en los asentamientos rurales de población mayoritariamente negra, llamados quilombos, aumentó de 4 a 18 casos entre 2016 y 2017.

El dato obtenido del informe “Racismo y violencia contra quilombos en Brasil” configura que el aumento en dicho período fue de 350 por ciento.

Los datos exponen el fuerte racismo contra los habitantes de los quilombos y las disputas territoriales promovidas por hacendados, señaló Élida Lauris, miembro del equipo de investigador.

Colombia. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó las amenazas contra uno de sus líderes y acusó a los grupos armados de pretender controlar los territorios mediante el miedo.

Así lo indicó en respuesta a las amenazas del grupo armado FARC-EP que exigió a la autoridad indígena Guillermo Zambrano, del Resguardo de Honduras, abandonar su territorio en 24 horas.

Por ello el CRIC exigió al Gobierno, a la Fiscalía General de la Nación y a otras instancias “garantías reales y efectivas” para  la vida de sus autoridades.

Bolivia. El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza espera la respuesta a un cuestionario que envió al gobierno de Bolivia.

El documento se refiere al caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que es investigado por el tribunal a pedido de organizaciones indígenas.

Como se recuerda, el año pasado, las organizaciones denunciaron ante el tribunal al Gobierno de Bolivia, por "afectaciones a la Madre Tierra ".

El cuestionario es requerido por el tribunal para completar su informe final sobre su visita a Bolivia, llevada a cabo en agosto del presente año.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario