Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de febrero, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 21 de febrero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

El Papa y el extractivismo. En el III Foro de los Pueblos Indígenas, celebrado en Roma, el Papa Francisco exhortó al “consentimiento previo e informado” ante la aparición de proyectos económicos en territorios indígenas. 

La máxima autoridad de la Iglesia Católica pidió que exista una cooperación pacífica entre la economía y las culturas originarias.

Cabe resaltar que no se pronunció en contra de la realización de proyectos económicos en territorio indígena.

Simplemente, pidió que estos sintonicen con el desarrollo de las comunidades.

Europa. Un informe de las organizaciones Transparencia Internacional y Global Witness pide que la Unión Europea promueva reformas para combatir la corrupción en el mercado de madera tropical.

Dichas acciones deben realizarse en asociación con los países productores de dicha materia prima. 

El documento busca reorientar las políticas para abordar las dimensiones clave de la estrategia anticorrupción, basada en la rendición de cuentas, la transparencia, la participación y la integridad.

La corrupción afecta a muchos de los países en desarrollo que abastecen al mercado de la Unión Europea de madera tropical y está en todas las etapas del comercio de la madera.

Ello genera aún más la destrucción de los bosques con consecuencias devastadoras para las comunidades locales, la biodiversidad y el ambiente.

Birmania. La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Birmania expresó su inquietud por las atrocidades cometidas contra la etnia Rohinyá.

Así lo informó la agencia IPS que reporta la preocupación de la relatora Yanghee Lee, quien lamentó las "negativas del Gobierno de Birmania en denunciar la violencia y discriminación contra esa comunidad".

"El gobierno birmano niega que los rohinyá sean ciudadanos birmanos y ha promulgado políticas discriminatorias que incluyen restricciones a su circulación y su exclusión de la asistencia sanitaria", señala IPS.

Importancia de la radio. El 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio y un reporte de Lyndai Rowlands nos recordó que es la principal fuente de noticias e información del mundo y mantiene su vigencia frente a otros medios como la internet

La radio sigue siendo el medio ideal en zonas con bajos índices de alfabetización o para llegar a públicos especializados restringidos, como los pueblos indígenas.

Para muchas de los cinco mil millones de personas que escuchan la radio en distintas frecuencias, esta es, en cierta forma, también una red social, porque muchos conductores hacen participar a los oyentes al aire con distintas propuestas.

Australia. Una ola de calor en Australia desató el histórico récord de 80 incendios forestales que han afectado bosques, zonas urbanas y áreas protegidas. 

La zona más afectada han sido los bosques aledaños a la ciudad de Melbourne, una de las ciudades más importantes del país.

Solo en Melbourne se han perdido más de 21.000 hectáreas de bosque.

Más de la mitad de los focos de fuego aún no han podido ser controlados y se siguen expandiendo.

Honduras. Cinco desconocidos asesinaron en su domicilio al líder de la tribu Tolupán, José de los Santos Sevilla el viernes 17 de febrero.

El alcalde del municipio de Orica, Alexander Rodríguez, dijo desconocer las causas que originaron la acción y pidió al presidente hondureño que se realicen las investigaciones.

Como se recuerda, la organización no gubernamental Global Witness informó que desde 2009 a la fecha, al menos 123 defensores de la tierra han sido asesinados en Honduras.

Infierno tarahumara. Unos 370 indígenas tarahumaras se encuentran en prisiones federales de Estados Unidos con audiencias programadas hasta el 2021 debido en gran parte a que existen muy pocos traductores de su lengua en el país.

Los indígenas tarahumaras o rarámuris se encuentran en cárceles de Texas, Arizona, Nuevo México y California principalmente por el transporte de narcóticos a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Saúl Bustamante, coordinador del Proyecto Rarámuri, explica que los indígenas son amenazados por narcotraficantes estadounidenses para entrar a su país, por su conocida resistencia para caminar largas distancias.

Colombia. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que el grupo paramilitar Águilas Negras amenaza a defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y sus voceros.

El constante amedrentamiento se enmarca en un contexto de asesinatos, atentados y seguimientos cometidos por diferentes grupos armados que tienen presencia en la zona.

La ACIN pide atender las demandas de las organizaciones a las Naciones Unidas (ONU), la Defensoría del Pueblo y otras entidades protectoras de los derechos humanos.

Bolivia. La compañía china de petróleo BNG estaría realizando labores de exploraciones en territorios reservados para pueblos en aislamiento, por encargo de la petrolera estatal YPFB.

La exploración prosigue pese a que a mediados de 2016 el Centro de Documentación e Información de Bolivia alertó la presencia de pueblos indígenas y en aislamiento que se presume vinculados a las etnias Tacana y Toromona. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado de Bolivia medidas cautelares, entre las que se encuentra el cese de cualquier actividad que ponga en peligro a los pueblos en aislamiento.

Cabe recordar que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y su propia Constitución Política exigen al Estado de Bolivia proteger a los pueblos en aislamiento. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario