Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 14 de enero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 14 de enero de 2019

Cambio climático. “Nuestro futuro como especie está en peligro por la degradación creciente de la biósfera producto del crecimiento insostenible” manifestó Oswaldo Baez en un artículo publicado por la agencia ALAI.

“El cambio climático es un mega problema que debe ser enfrentado antes que el medio ambiente mundial se vuelva inhabitable para los seres humanos” escribió el analista.

“El problema de fondo tiene raíces en la economía globalizada e incontrolable que se sustenta en el crecimiento infinito y el consumismo desmedido, sin considerar que los recursos son limitados” indico Baez.

Lenguas indígenas: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura difundió en su facebook el video “2019: Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Personas de diversas culturas y lenguas hablan de la importancia de las lenguas indígenas, el peligro que corren, y las actividades que se promoverán en el año internacional decretado por las Naciones Unidas.

El vídeo destaca que las lenguas indígenas contienen conocimientos, tradiciones, historia. Son, además, un factor muy importante para la conservación de la paz y la amistad entre los pueblos.

Menos carne. Un estudio del Foro Económico Mundial indica que comer menos carne ayudaría a reducir la mortalidad en un 5 por ciento y disminuir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. 

La investigación de la Oxford Martin School sostiene que el 2.4 por ciento de las muertes provocadas en el mundo por la alimentación podrían ser evitadas si se redujera el consumo de carne, especialmente la de vacuno.

El estudio afirma que el porcentaje de vidas que se salvaría en los países de ingresos medios y altos, donde el consumo de carne es elevado, sería entre un 5 y 7 por ciento. 

FAO: Cinco consejos para impedir el avance del hambre de forma individual brindó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos son: diversificar la dieta, disminuir los restos o residuos de comida, usar menos agua, mantener limpios los suelos y el agua y ayudar a los productores locales

Canadá: Un bochornoso momento vivió el primer ministro Justin Trudeau, al ser interrumpido varias veces por indígenas indignados durante una asamblea pública.

La interpelación a la autoridad estatal se efectuó la noche del miércoles en un acto al cual asistían unas mil personas en la Universidad Thompson Rivers, en la Columbia Británica.

Según reportó Radio Canadá Internacional (RCI) indígenas denunciaron la detención de 14 personas por la Real Policía Montada de Canadá el lunes pasado.

México. Con alta participación indígena se realizó consulta indígena sobre nuevas formas de democracia en el Municipio de Oxchuc

El sistema partidario que tenía el monopolio del poder dominado por una dinastía familiar fue derrotado, afirmó Marco Matías Alonso en un análisis de los resultados.

El resultado indica que casi el 60 por ciento por el sistema de Usos y Costumbres y solo el 38.40 por ciento se inclinó por el sistema de partidos políticos.

Niños migrantes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la muerte de dos niños migrantes guatemaltecos en custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de América.

La Comisión instó al Gobierno de EEUU a investigar las circunstancias de las muertes.

Asimismo, le urgió garantizar los derechos a la vida, integridad y salud de las personas migrantes bajo su jurisdicción, en particular de niños, niñas y adolescentes.

Brasil. El presidente Jair Bolsonaro, confirmó el miércoles la salida de su país del Pacto Global sobre Migraciones, iniciando así sus políticas antimigratorias.

"Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes", inicia así su comentario en Twitter.

"Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres. Deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. Cualquiera no entra en nuestra casa”, agregó. 

Colombia: La cifra de suicidios de jóvenes indígenas en Antioquia va en aumento. 

Al año seis jóvenes indígenas toman la decisión de quitarse la vida, según reportes de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Los casos se presentan especialmente en edades entre los 12 y los 18 años de edad.

Brasil. La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) lanzó una campaña mundial contra la política etnocida de Jair Bolsonaro.

Denuncian la subordinación de la Fundación Nacional del Indio (Funai) a la cartera de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, liderada por Damares Alves.

Ella representa un grave peligro para los pueblos indígenas porque es una persona que históricamente ha perseguido a los pueblos indígenas, indica la organización indígena.

Alves predica el fundamentalismo religioso, queriendo imponer la religión cristiana a los pueblos indígenas de Brasil, indica la APIB.

Colombia.  La lideresa campesina Maritza Isabel Quiroz Leiva fue asesinada los primeros días de 2019.

Ella era reconocida por su activismo social en pro del campesinado de las zonas rurales del departamento del Magdalena.

Era madre de cuatro hijos y es la sexta víctima de las estadísticas de los asesinatos de líderes sociales ocurridos en el presente año.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario