Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 6 de mayo, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 6 de mayo 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Marcha por el clima. El actor Leonardo DiCaprio participó, junto a líderes indígenas, en una marcha multitudinaria contra el cambio climático y las políticas energéticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La movilización concentró alrededor de 200 mil manifestantes, el 29 de abril en el estado de Washington, y coincidió con el día en que el presidente cumplió cien días en el cargo.

"La marcha del clima de hoy me deja inspirado y con esperanzas por nuestro futuro. Debemos continuar trabajando juntos y luchando por la justicia climática", destacó DiCaprio luego de la movilización.

Ríos con derechos. La antropóloga belga Lieselotte Viaene explica que el reconocimiento legal de seres vivientes como los ríos es una novedad jurídica de importante trascendencia.

A través de un artículo publicado en Servindi la autora analiza el precedente legal mundial que establece una sentencia judicial en Nueva Zelanda.

En ella se otorga el estatus de persona jurídica al río Whanganui, parte del territorio del pueblo indígena maorí iwi.

Mujeres en lucha. Las mujeres indígenas son las que sufren los primeros y los peores efectos del cambio climático, y también las que encabezan los esfuerzos para proteger el ambiente.

Así lo resaltó un foro organizado por la Red de Acción de Mujeres para la Tierra y el Clima, que reunió a indígenas de todo el mundo.

Lucy Mulenkei, presidenta de la Red de Información Indígena, explicó que las sequías de la región incrementan el trabajo de las mujeres indígenas encargadas del abastecimiento de agua.

Estados Unidos. Dan Millis, coordinador del programa del Sierra Club Grand Canyon, consideró que un muro entre Estados Unidos y México sería devastador para la vida silvestre.

Explicó que hay más de 100 especies en peligro de extinción a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

Expresó también su preocupación por que el muro podría represar las aguas que durante las subidas ocurren frecuentemente en la zona fronteriza.

Guatemala. El líder indígena Rodrigo Tot, recibió el Premio ambiental Goldman por evitar la expansión de la minería.

Sin embargo, su lucha le costó vivir amenazado y la muerte de su hijo mayor.

Como se recuerda, Tot llevó a su comunidad a una decisión judicial que  ordenó al gobierno a emitir títulos de propiedad a la gente Q'eqchi.

Entre otros también resultó ganador el estadounidense Mark López, quien convenció al estado de California a limpiar los hogares contaminados por una fundidora de baterías.

Colombia. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció el asesinato del dirigente y líder del pueblo Nasa Jorge Chantre Achipiz, ocurrido la tarde del jueves 4 de mayo.

Chantre se desempeñaba como secretario del Cabildo Nasa de Pueblo Nuevo, en el corregimiento de Mesetas, en la zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca.

La muerte de Jorge Chantre ocurrió en el suroccidente de Colombia, zona donde fueron victimados 57 de los 117 líderes sociales asesinados en 2016.

Foro permanente. El líder shipibo de Perú Ronald Suárez Maynas, expuso las graves amenazas a la Amazonía de su país, durante la 16° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Suárez, que es uno de los fundadores de la red de comunicadores indígenas REDCIP, pidió garantizar y agilizar los procesos de titulación comunal, detener el extractivismo y suspender megaproyectos peligrosos para las comunidades.

Entre otros asuntos explicó cómo los territorios indígenas son violentados y se vulneran los derechos de las comunidades indígenas. 

Demandó también a los estados, y en particular al estado peruano, reconocer la libre determinación de su pueblo. 

Genocidio petrolero. Líderes amazónicos se dirigieron a las instalaciones de las Naciones Unidas para denunciar que la empresa petrolera china Andes Petroleum causará el genocidio de la nación Sápara, en la provincia ecuatoriana de Pastaza.

Asimismo, el lunes 1 de mayo, los líderes indígenas enviaron una carta a Liu Jieyi, embajador chino, abogando por la cancelación de la explotación de los bloques 79 y 83 del territorio Sápara.

En la misiva denunciaron que no se consultó a la población sobre el acuerdo firmado entre la petrolera y el gobierno de Ecuador. 

Foro social. El VIII Foro Social Panamazónico FOSPA 2017, realizado del 28 de abril al 1 de mayo en Tarapoto, culminó suscribiendo la "Carta de Tarapoto".

En ella se propone construir nuevos paradigmas bajo las propuestas de Vida Plena, Buen Vivir, autogobiernos territoriales y otras propuestas gestadas desde los pueblos indígenas.

Entre otras demandas, se exige el reconocimiento de los derechos territoriales colectivos de manera integral, a partir de la diversidad y valorando los saberes de los pueblos.

Destacan la vigilancia y el monitoreo ambiental participativo para prevenir la afectación de derechos y el incremento de los conflictos sociales y ambientales.

Corrupción en la Amazonía. Rubén Siqueira, coordinador de la Pastoral de la Tierra de Brasil, y Olga Suárez, de la asociación Minga de Colombia, denunciaron que la corrupción afecta a la Amazonía.

Durante el VIII Foro Social Panamazónico, Siqueira denunció que la corrupción se manifiesta en la extracción de madera a través de la presentación de certificados falsos.

Por su parte, Olga Suárez denunció que  en lo que va del año, en Colombia se han asesinado a 32 líderes que defienden el territorio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario