Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres aimaras y su apropiación de la palabra y la comunicación

Servindi, 16 de diciembre, 2018.- Las mujeres indígenas en el Perú son protagonistas de un proceso sostenido de apropiación de la comunicación intercultural y de la palabra a través de la radio en sus propias lenguas, como la que lidera la comunicadora Rosa Palomino Chahuares en la región de Puno.  

Con más de 30 años de intensa labor comunicativa, Rosa Palomino es una de las mujeres más representativas, que además de organizar a las mujeres del altiplano en la Unión de Mujeres Aimaras del Abya Yala (UMA), desde su programa radial “Wiñay Panqara”, impulsa la formación de jóvenes comunicadoras.  

La también fundadora de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), ha promovido la participación política de las mujeres aimaras, la defensa de los derechos de las mismas y acaba de culminar un proceso de formación de mujeres y jóvenes en el marco de las Jornadas de Comunicación región Puno.

Como resultado de tantas jornadas y procesos de lucha, congresos y parlamentos de mujeres del Abya Yayala, las mujeres aimaras hoy por hoy son las principales defensoras del medio ambiente y cuidadoras de la memoria ancestral, la identidad y la cultura originaria.

El presente video es una pequeña muestra de ese trabajo, un relato audiovisual  sobre el proceso de formación de las mujeres aimaras integrantes de la Unión de Mujeres Aimaras del Abya Yala (UMA), a su vez integrantes de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Video producido íntegramente por los propios comunicadores indígenas aimaras.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario