Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Ecuador: Inclusión del quichua en nueva Constitución puede ser reconsiderada

clasificado en: .

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, dejó entrever que no está dicha la última palabra respecto a la inclusión o no del quichua como idioma oficial, en el proyecto de nueva Constitución. Además se refirió a las declaraciones del presidente Correa respecto a los asambleístas que manejan su agenda propia.

Aseguró Cordero que ha pasado estudiando a profundidad cómo lograr que esa inclusión sea pertinente y de manera operativa, para que no sea solo una enunciación y más bien pueda ser llevado a la práctica.

Para ello inclusive dijo que se puede pedir la reconsideración del tema para que sea tratado nuevamente en el Pleno, en estas últimas sesiones.

Explicó que el sábado iniciaron una sesión de trabajo desde las siete de la mañana con la presencia de los directivos de Acuerdo PAIS, sus asambleístas y el Presidente de la República, y se llegó a un acuerdo en varios temas, incluido el tema del quichua, pero en el transcurso de Manta a Montecristi se dieron hechos que nos los conoció el Primer Mandatario que le llevó a hacer las aseveraciones respecto a infiltrados y agendas propias de ciertos asambleístas.

En ese sentido dijo, Cordero haber trabajado tarde y noche en un alternativa para que sin dificultades operativas pueda convertirse el quichua en segunda lengua, con la adhesión prácticamente de todo el bloque con algunas excepciones, pero eso no significa tener agenda propia, y dijo no sentirse aludido a esos comentarios, pues con una nueva conversación se podrá explicar lo sucedido.

Respecto al quichua, el presidente de la Asamblea destacó que será la primera vez en el país que una Constitución será traducida a dicho idioma.

Además, se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Economía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la impresión de 10 millones de ejemplares de la Carta Magna, destinando una Constitución por cada familia ecuatoriana. Cordero pidió que los medios de comunicación sean los encargados de socializar la versión final de la Constitución.

Finalmente dijo que se puede pedir una reconsideración del tema para tratarlo en el pleno nuevamente y no como una contradicción.

—-
Fuente: Ecuadorinmediato.com

1 Comentario»

  1. El kichwa como parte de la costitución por una parte terminamos con el homogenismo sin embargo iniciamos otro en el mundo andino pues en el Ecuador no solo hablamos kichwa sino otras lebguas o idiomas siendo un total de 14 idiomas, entonces se deberá hacer incapie en el reconocim iento de todas las lenguas maternas o nativas.

    Comentario de Efraín — 28 Julio 2008 @ 15:35

Deje un comentario

Servindi Logo

SERVINDI es un grupo de trabajo voluntario identificado con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Aspiramos a contribuir al fortalecimiento y protagonismo del movimiento indígena brindando un servicio informativo independiente y una opinión crítica y reflexiva sobre temas indígenas y ecológicos.

Escriba al Servicio de Información Indígena SERVINDI a : servindi@servindi.org

Regístrese en la lista de interés de Servindi para recibir nuestros titulares

Últimos comentarios

Martin: Bueno sacando concluciones aqui y alla y estudiando las dos caras de la historia sobre el emperador Moctezuma Xocoyotzin II y Hernan...
en México: La “conquista” del pueblo Azteca

Bartolomé Clavero: Estamos también fuera de Chile pendientes de la forma como el gobierno chileno va a promulgar el...
en Chile: El honor de Chile y el Convenio 169: el trance de la promulgación

Ewing: Hola amigos luego de saludarlos y desearles multiples...
en Perú: Realizarán Segundo Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas: “Problemas actuales y futuros de las radios populares”

Rusbel Palmar: Hoy es el dia de la resistencia indigena y casualmente en estos moemntos estoy...
en Paraguay: Imágenes de satélite revelan que tierra de indígenas aislados está siendo arrasada

Manuel: Es mucha la informacion la que existe en zonas alejadas e inaccesibles, en una edicion de vuestro periodico...
en Perú: Indígenas rechazan carretera Purus-Iñapari para defendar sus vidas

Ver los últimos 20 comentarios

Secciones

Archivos

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional. Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Servindi no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría.

Creative Commons License
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual
Sindique las noticias ( RSS) | Desarrollado por backdraft | Administrado por Diego Lerma