Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

16 Mayo 2008 20:57

Cumbre de los Pueblos: Tribunal condena malas prácticas de empresas transnacionales (audio)

clasificado en: .

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió su sentencia a mediodía del viernes con una condena ética y moral a “las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea”.

Igualmente decidió denunciar en el foro internacional a las corporaciones multinacionales europeas por sus graves y sistemáticas violaciones a las normas del derecho internacional que amparan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades, nacionalidades, familias y personas de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Asimismo, resolvió solicitar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que nombre un Relator Especial que se encargue de presentar a la Asamblea General de Naciones Unidas un informe que contenga una propuesta de caracterización del concepto de deuda ilegítima, y la calificación de las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales perpetrados por gobiernos, empresas financieras y corporaciones multinacionales en contra de personas y pueblos.

Propuso que para ese efecto se constituya un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes económicos y ambientales, donde las víctimas individuales o colectivas puedan constituirse como parte accionante.

Demandó que los países de la Unión Europea y sus organismos comunitarios “sometan de manera vinculante sus relaciones económicas internacionales y sus decisiones de política económica y de cooperación internacional, bajo los estándares de primacía, garantía y respeto de las convenciones, pactos internacionales y las declaraciones y normas de la OIT en temas de derechos fundamentales, desarrollo humano, democracia y protección ambiental”.

También planteó que los Estados y gobiernos de América Latina y El Caribe garanticen “la soberanía y dignidad de los pueblos antes que los intereses económicos de los sectores privados” y que impidan la privatización de recursos fundamentales para la vida como agua, aire, tierra, semillas, patrimonio genético y aseguren el acceso universal a los servicios públicos.

Las audiencias del Tribunal se desarrollaron el 14 y 15 de mayo en tres sesiones. Testigos y expertos presentaron oralmente los casos documentados y respondieron a las preguntas realizadas por los miembros del jurado.

También fueron convocados para que hagan sus descargos representantes de las 24 empresas denunciadas, pero solo acudió el de Camposol.

La sentencia del Tribunal, que se leyó en la última sesión de la Cumbre de los Pueblos, será remitida al Fiscal de la Corte Penal Internacional, al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a los relatores especiales competentes para esa materia, a la Corte Europea de los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Igualmente a los presidentes de los Tribunales y Cortes constitucionales, Ministerios Públicos, Fiscales y Defensores del Pueblo de América Latina y del Caribe, así como a los gobiernos de los Estados miembros y la Comisión de la Unión Europea.

2 Comentarios»

  1. El TPP como sucesor de los Tribunales Russell tiene como antecedente el IV Tribunal Russell de casos de violación de sus derechos de los Pueblos Indígenas en las Américas realizado en Diciembre de 1980 en Rotterdam que apoyó en este tiempo en reconocer en Europa la existencia y el sufrimiento de muchos pueblos indígenas por intervención y opresión de intereses ajenos a ellos. Partecipó en el juzgado Eduardo Galeano entre otros conocidos.

    Comentario de Kathe Meentzen — 17 Mayo 2008 @ 13:58

  2. hola
    diganme si hubo pronunciamiento
    contra green peru y danper de trujillo

    Comentario de daniel vera — 19 Mayo 2008 @ 11:49

Deje un comentario

Servindi Logo

SERVINDI es un grupo de trabajo voluntario identificado con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Aspiramos a contribuir al fortalecimiento y protagonismo del movimiento indígena brindando un servicio informativo independiente y una opinión crítica y reflexiva sobre temas indígenas y ecológicos.

Escriba al Servicio de Información Indígena SERVINDI a : servindi@servindi.org

Regístrese en la lista de interés de Servindi para recibir nuestros titulares

Últimos comentarios

apu warkay: Felicitaciones por el Concurso, el arte, la cultura y el Deporte es el camino para...
en América Latina y el Caribe: Lanzan concurso periodístico sobre pobreza, desarrollo y exclusión

Felix Atencio Gonzales: Hno Demetrio Atencio Cristóbal Presidende de la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas Cerro de Pasco...
en Perú: Liberan a comuneros de Rancas injustamente detenidos

veronica: hola,quisiera saber el significado del nombre Yumara,pues estoy embarazada de una nena y quisiera llamarla...
en México: Indígenas relegan nombres originales, por Guillermona Guillén

ROBERTO: no se ha dicho nada respeto del Dec.Leg.1025 que abre la puerta para los despidos masivos de traajadores al mismo...
en Perú: Nuevas reformas jurídicas para profundizar el modelo neoliberal

olga: excelente artículo y muy buenas sugerencias toda cultura tiene algo que aportar al desarrollo del ser humano
en América: Enseñanzas de los antiguos mayas para una civilización en crisis

Ver los últimos 20 comentarios

Secciones

Archivos

Campaña

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional. Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Servindi no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría.

Creative Commons License
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual
Sindique las noticias ( RSS) | Desarrollado por backdraft
Free counter and web stats