Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

16 Mayo 2008 20:05

Perú: Proponen una política económica y social que mejore la calidad de vida

clasificado en: .

Es urgente que el Estado peruano, la sociedad civil y la cooperación internacional adopten medidas urgentes para resolver la crítica situación de doce millones de pobres fue el primer punto de la declaración de la delegación peruana que participó en la Cumbre de los Pueblos, que finalizó hoy.

Tal situación se reflejan en 82 nuevos casos de tuberculosis por día, cuatro mil muertes por contaminación anuales en Lima y 24mil muertes por accidentes de tránsito en los últimos años, indica el documento.

El texto fue consensuado por los movimientos sociales, gremios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de productores y consumidores.

El lema principal de la declaración es: “Por pan, trabajo digno, soberanía, democracia y justicia social”.

La declaración fue entregada al gobierno peruano y a los presidentes asistentes a la Cumbre UE-AL, por los coordinadores Rosa Guillén Velarde, por la Marcha Mundial de Mujeres, y Miguel Palacín Quispe, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

En la segunda parte del documento, la delegación peruana plantea el “Cambio de Modelo Económico Neoliberal por uno mas equitativo, incluyente, solidario y sostenible, en armonía con la naturaleza”.

Asimismo, se demanda el derecho universal a la educación, la salud y la seguridad social.

Solicita una política social que afronte el alza de alimentos que afecta a la población peruana, por lo que rechaza la producción de los agrocombustibles y agronegocios que están impidiendo la producción de alimentos para la población.

Reclama también “la necesidad de una nueva Constitución que recupere nuestra soberanía y que establezca un nuevo pacto social basado en la justicia social y la equidad, que recoja el aporte de todas las sangres y que abra el camino al cambio social”.

Pide también el establecimiento de políticas migratorias por parte de los países europeos y el fortalecimiento del sistema internacional y regional de derechos humanos.

Asimismo, recomienda que el gobierno peruano priorice la integración latinoamericana entre los países y pueblos del sur. Además plantea que se ratifique la participación en la CAN y en la Comunidad Sud Americana de Naciones.

También demanda que el gobierno peruano garantice la soberanía nacional y no permita el establecimiento de bases militares en el Perú.

Un aspecto innovador en el pronunciamiento lo constituyen los compromisos que asumen las organizaciones e instituciones peruanas: “Participaremos en procesos de integración nacional de manera inclusiva, sin exclusiones y construyendo el Perú con el aporte de todas las sangres”.

Otro de los compromisos es el rechazo a todo tipo de terrorismo, la defensa y promoción de la democracia y “la equidad de género en nuestra práctica y discurso”.

La Cumbre de los Pueblos de Perú concitó el interés y la participación de numerosas delegaciones de las diversas regiones, en representación de organizaciones urbanas, rurales, campesinas, indígenas, de mujeres, ancianos.

Asistieron a ella unos cinco mil delegados de diversos países de América latina y El Caribe y Europa.

No hay comentarios»

Ningun comentario todavia.

Deje un comentario

Servindi Logo

SERVINDI es un grupo de trabajo voluntario identificado con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Aspiramos a contribuir al fortalecimiento y protagonismo del movimiento indígena brindando un servicio informativo independiente y una opinión crítica y reflexiva sobre temas indígenas y ecológicos.

Escriba al Servicio de Información Indígena SERVINDI a : servindi@servindi.org

Regístrese en la lista de interés de Servindi para recibir nuestros titulares

Últimos comentarios

Bikut Alejandro: Debo felicitar enormemente al Pueblo Awajun Y Wampis por este...
en Perú: Aguarunas y Huambisas reafirman unidad para defender territorios y enfrentar actividades extractivistas

lilian correa: YO SE POR LO QUE USTEDES ESTAN PASANDO AQUI PASA LO MISMO NOS ATROPELLAN CONSTANTEMENTE LA SEMANA PASADA EN LA LUCHA QUE...
en Perú: ¿Quién dio la orden de disparar a matar? (fotos)

Pedro Luis Shimbucat Taish: La posición de los pueblos Awajún y Wampis es muy...
en Perú: Aguarunas y Huambisas reafirman unidad para defender territorios y enfrentar actividades extractivistas

Gil Inoach: La Amazonia se levanta, el pueblo awajun y wampis anuncia su valor de...
en Perú: Aguarunas y Huambisas reafirman unidad para defender territorios y enfrentar actividades extractivistas

JM Castro: Totalmente de acuerdo con su comentario. Ojala la Justicia, en Peru, cumpla su cometido, es decir, dar una sentencia...
en Perú: Fujimori y Montesinos: matar en nombre del Estado

Ver los últimos 20 comentarios

Secciones

Archivos

Campaña

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional. Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Servindi no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría.

Creative Commons License
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual
Sindique las noticias ( RSS) | Desarrollado por backdraft
Free counter and web stats