Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

2 Mayo 2008 10:13

ONU: Foro Permanente respalda al gobierno de Bolivia en la reivindicación de guaraníes en cautiverio

clasificado en: .

Guarani en cautiverioServindi, 02 de mayo 2008.- El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas aprobó una declaración de apoyo firme al empeño del gobierno de Bolivia por terminar con la situación prácticamente esclavista de las comunidades guaraníes en el Chaco mediante la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios, los guaraníes mismos.

La decisión del Foro Permanente se adopta ante una situación corroborada por el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

La declaración del Foro invoca la Convención sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas análogas a la esclavitud, así como los artículos 17, 26 y 28 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, hace referencia al compromiso del nuevo Gobierno de Paraguay de suspender dicha práctica y devolver las tierras indígenas a sus legítimos propietarios.

La citada declaración se adoptó ayer por la tarde, días previos al referendo convocado por el prefecto de Santa Cruz para el domingo 04 de mayo, en que se pretende decidir la aprobación de un estatuto autonómico para el departamento más grande y rico del país.

De esta manera el Foro Permanente se suma a la declaración efectuada por La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que deploró que un alto número de familias indígenas del pueblo guaraní en Bolivia continúen en una situación de servidumbre análoga a la esclavitud.

En el informe sobre su visita a Bolivia de noviembre de 2006 la CIDH indicó que recibió testimonios de que en varias regiones del Chaco boliviano existen familias integradas por personas de todas las edades, incluyendo niños, niñas y adultos mayores, sometidas a jornadas abusivas, y que incluso, en algunos casos, se utiliza la amenaza de castigos corporales.

Como es sabido, la elección ha sido calificada de ilegal por la Corte Nacional Electoral y de separatista y anticonstitucional por el gobierno de Evo Morales.

Expertos y observadores internacionales han denunciado que el proyecto de Estatuto posee una visión racista y discriminatoria de los pueblos indígenas del departamento quienes han manifestado su oposición al mismo.

Santa Cruz cuenta con cerca de 2,5 millones de habitantes es considerado el motor de la economía boliviana, con una participación de cerca del 30 por ciento del producto bruto interno (PBI) nacional.—-

Algunas informaciones sobre el tema publicada en Servindi:

No hay comentarios»

Ningun comentario todavia.

Deje un comentario

Servindi Logo

SERVINDI es un grupo de trabajo voluntario identificado con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Aspiramos a contribuir al fortalecimiento y protagonismo del movimiento indígena brindando un servicio informativo independiente y una opinión crítica y reflexiva sobre temas indígenas y ecológicos.

Escriba al Servicio de Información Indígena SERVINDI a : servindi@servindi.org

Regístrese en la lista de interés de Servindi para recibir nuestros titulares

Últimos comentarios

JM Castro: Totalmente de acuerdo con su comentario. Ojala la Justicia, en Peru, cumpla su cometido, es decir, dar una sentencia...
en Perú: Fujimori y Montesinos: matar en nombre del Estado

FRECIDES: Saludo la unidad de los pueblos aguarunas y huambizas, y como ciudadana de...
en Perú: Aguarunas y Huambisas reafirman unidad para defender territorios y enfrentar actividades extractivistas

christian: alguien me puede informar si han cambiado el examen 2009 I graciassssssssssssssssssssssss sss…….
en Perú: Admisión a Universidad San Marcos para indígenas amazónicos

andrea: que escándalo, y que ministro más vendido, porque el congreso no interpela al ministro?
en Perú: ¿Quién representa al Perú en los foros sobre transgénicos?

Fernando Valladares: Estimado Ivan: Te estás extra-limitando...
en Internacional: Fotografían en Brasil cabañas de indígenas aislados de Perú víctimas de madereros (español y luego inglés)

Ver los últimos 20 comentarios

Secciones

Archivos

Campaña

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional. Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Servindi no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría.

Creative Commons License
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual
Sindique las noticias ( RSS) | Desarrollado por backdraft
Free counter and web stats