Perú: En la Oroya antigua el arsénico supera 393 veces estándares internacionales
Un metal tan nocivo como el arsénico, probadamente lesivo para la piel además de causante de cáncer a la misma y al hígado, supera hasta en 393 veces el nivel permitido por los estándares internacionales en el suelo del valle del Mantaro, de acuerdo a los resultados dados a conocer por el proyecto “El Mantaro Revive”.
Otros metales como el cadmio, el plomo, el mercurio y el antimonio también superan esos estándares, con lo cual se demuestra fehacientemente la crisis de la salud en la zona en el valle del Mantaro, especialmente en La Oroya.
Según el informe, el arsénico (As) fue el metal con mayor concentración en el suelo de La Oroya Antigua, donde se encontró 4713 partes por millón (ppm), cuando el Nivel de Referencia de Canadá (NRC) - Canadian Enviromental Quality Guidelines - señala 12 ppm como el nivel máximo permisible.
Asimismo, el arsénico superó 68 veces el nivel referencial en la sub cuenca San Juan (Tinyahuarco-Pasco), 33 veces en la sub cuenca del Colorado (Huayllay), 37 veces en Orcotuna (Concepción) y 24 veces en el Mantaro (Jauja).
El cadmio (Cd), que daña los riñones y los huesos y causa cáncer de pulmón y de próstata, superó 138 veces el nivel de referencia en La Oroya Antigua, encontrándose 193.87 ppm, siendo 1.4 ppm lo permitido, según el NRC.
Del mismo modo, en Morococha, donde se halla la unidad productiva de la SAIS Tupac Amarú, el nivel del cadmio supera 18 veces el NRC. En el valle del Mantaro, en Orcotuna y El Mantaro, los niveles de cadmio superan nueve y 13 veces, respectivamente, el NCR.
En Tinyahuarco, las concentraciones de plomo, que dañan el coeficiente intelectual, los músculos y los huesos y causa cáncer de riñón, superan 32 veces el NRC, pudiendo ser absorbido por los cultivos y luego incorporarse a la cadena alimenticia, afectando tanto al valle del Mantaro como a Lima.
Los niveles de concentración de mercurio (Hg), metal que daña el sistema nervioso y al feto, también superan los niveles referenciales. En la sub cuenca San Juan (distrito de Tinyahuarco) supera cinco veces el NRC, mientras que en la unidad de producción de la SAIS Túpac Amaru supera cuatro veces el NRC, y en la sub cuenca Huari, Orcotuna y El Mantaro, tres veces.
Durante la evaluación, se contó con 70 puntos de control, en 13 sub cuencas, desde el río San Juan (Pasco), afluente del Lago Chinchaycocha; hasta Huancayo, pasando por Morococha y La Oroya, con una extensión de 34,550.08 Km2.
Según los especialistas, los resultados de los suelos regados por el río Mantaro indican altos niveles de concentración de metales dañinos para la salud. No obstante, estos suelos se usan para el cultivo de pastos, alcachofas, papas y habas que consumen millones de personas en Lima y el valle del Mantaro.
Raúl Chacón Pagan
Comunicador - Red Uniendo Manos Perú
Fuente: Ecoportal




La ciudad de la Oroya, por la marcada contaminación, es un laboratorio natural viviente. Las personas están contaminadas por los 21 compuestos químicos que refina este complejo y por las combinaciones que se generan entre ellos. Según el PAMA redactado por Centro Min en 1996, este complejo eliminaba por día cerca de 45,000 toneladas(cuarenta y cinco mil toneladas de gases tóxicos)por día: los más relevantes:1000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 80 de cadmio, 50 de material particulado, solamente por la chimenea más alta de 167.500 de altura PAMA. (Complejo Metalúrgico de la Oroya, págs 101-102 y 103, 1996), 24.000 del horno de producción de coque, más cerca de 15,000 del incinerador industrial y lo que se elimina por las 97 chimeneas pequeñas. Actualmente la eliminación es mayor, como lo demostró Ceverstav 2002, con los datos que envía esta empresa cada 3 meses al Ministerio de Energía y Minas. Ceverstav. La Ooroya no espera 2002). En consecuencia los habitantes de la Oroya están contaminados por estos metales y sus combinaciones. Se sabe desde años que están contaminados por el plomo, porque se han investigado sölo de este metal.
Nuestros compatriotas oroinos, no sólo están contaminados por los tóxicos que elimina Doe Run, sino también está contaminados por la omisión de funciones de las autoridades. La historia juzgará.
Comentario de Godofredo Arauzo — 5 Diciembre 2007 @ 10:23
estamos trabajando para la feria de ciencias y estamos hablando sobre el arcenico en el agua.
Comentario de mica cami cinthi maria — 13 Mayo 2008 @ 13:02
CONTAMINACIÓN DE LA OROYA
La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo y Environmental Graffiti el 2008 lo considera como una las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl. También es fuente de contaminación el plomo que se halla concentrado en el suelo; se estima que en el suelo de la Oroya el plomo tiene una concentración de 50,000 patículas por millón / kg de suelo; máximo permitido entre 300 a 400.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)
Comentario de Godofredo Arauzo — 17 Mayo 2008 @ 14:00