Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

3 Febrero 2007 18:43

Perú: “Empresas mineras deben acercarse a las comunidades”, entrevista a Juan Manuel Figueroa, Pdte. INDEPA

clasificado en: .

Por Susana Mendoza

Andina, Lima, 1 febrero.- El actual presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), Juan Manuel Figueroa, sostiene que las empresas mineras deben tener un acercamiento personal con las comunidades indígenas. Por otro lado, afirma que su labor se centra en recuperar la confianza de esta población y decirle, por ejemplo, que la construcción de la carretera Interoceánica no afectará su hábitat.

- ¿Por qué debe existir el Indepa?

Porque es la representación autóctona de los pueblos del interior del país.

- ¿No teme que se burocratice?

No, porque los representantes indígenas han sido elegidos directamente por sus comunidades. Además, somos un equipo que ejecutará con transparencia los recursos.

- ¿Cuál ha sido su principal tarea en estos meses?

Recuperar la credibilidad de nuestras comunidades indígenas mediante actividades como la realizada en el Cusco, en la provincia de Quispicanchis para que la población confíe en que la construcción de la Interoceánica no afectará su hábitat natural.

- ¿Se han sentido engañados?

Bueno, nuestros hermanos indígenas no creen en los curas y se sienten traicionados y utilizados por las ONG; y defraudados y desatendidos por el Estado.

- La presencia de colonos en la Selva afecta la vida de los nativos, ¿qué hace el Indepa para atender el problema?

La expresión es la tala ilegal de árboles. Nosotros trabajamos convenios con el Inrena. Hemos sido claros al manifestar que debemos hacer una política de seguimiento y protección. En estos momentos trabajamos en la reserva Quapacorinahuinanti, que está por el lote 88, vamos a protegerla.

- ¿Sacarán a los colonos?

Lo ideal es que el Inrena cumpla los roles establecidos según su organigrama y funciones; de la misma manera, los presidentes regionales deben incluir en sus planes locales a las comunidades indígenas. Por ejemplo, el Estado debería desarrollar una política de fronteras y frenar la tala ilegal porque hay grandes hectáreas de terrenos que ya no están protegidos por los árboles, y las lluvias afectan nuestra línea limítrofe y territorial.

- ¿Es suficiente el aporte voluntario de las empresas mineras para atender las demandas de las comunidades indígenas?

He manifestado en diversas reuniones que se les debe solicitar su visto bueno, para denominarlo de alguna forma. Hubo muchas concesiones en el pasado y no se les consideró. Es fundamental hacer evaluaciones de impacto ambiental reales en las que participen representantes de las comunidades. Si los empresarios mineros quieren hacer un mea culpa, deben tener un acercamiento personal con ellos para ver cómo se recupera el agua, sus bosques y su hábitat en general.

- ¿Las comunidades indígenas están incluidas en el programa Sierra Exportadora?

Sí, pero en estos momentos el programa se ha focalizado una parte en el norte, y la otra en el sur. Aún no se puede decir que se actúa en casi la totalidad de nuestra zona andina, amazónica o afroperuana. Estamos trabajando con Gastón Benza Pflucker, y Manuel Noriega de Agrobanco.

- ¿El Indepa está por la legalización del cultivo de coca?

No, nosotros creemos que existe una producción tradicional histórica, que es la del valle de La Convención. Es diferente en la zona del VRAE o el Huallaga, donde se orienta al narcotráfico. Lo han reconocido los dirigentes Nelson Palomino y Nancy Obregón.

- ¿Qué hará el Indepa?

Impulsar el desarrollo alternativo a la coca de manera constante, por lo menos durante 10 años, hasta que el productor tenga la sostenibilidad necesaria para moverse solo.

- ¿Nuestros nativos sienten amor por su tierra o por el Perú?

Quieren una bandera peruana y un escudo, algo que les diga que son reconocidos…

- El Estado es un mal padre.

En toda la época republicana.

Fuente: Agencia Andina

3 Comentarios»

  1. Entrevistas a Juan Manuel Figueroa, Pdte. INDEPA
    Por Susana Mendoza

    1) No es suficiente que el presidente de INDEPA “sostiene que las empresas mineras deben tener un acercamiento personal con las comunidades indígenas”. Una de las funciones de INDEPA como institución del Estado es facilitar el acercamiento entre los pueblos indígenas y las empresas (sean mineras, petroleras o madereras), prevenir posibles conflictos y vigilar por los derechos de los indígenas.
    2) No es verdad que “INDEPA es la presentación autóctona de los pueblos del interior del país”, como dice Juan Manuel Figueroa. La representación autóctona tienen las organizaciones indígenas que no necesitan tutelaje por el Estado, pero si necesitan que una institución estatal vigila dentro de las instituciones del propio gobierno por sus derechos. Que participan indígenas elegidos cada dos meses en reuniones en INDEPA no convierte esta institución en representante autóctona.
    3) No es verdad “que la construcción de la interoceánica no afectará su hábitat natural”. Toda la experiencia de la construcción de carreteras por el bosque tropical muestra el contrario. Nuevos colonos y empresas madereras están en la espera para abrir nuevas trochas de miles de kilómetros desde la carretera para tomar posesión de tierras y tallar más árboles. Es una gran tarea para INDEPA de vigilar que eso no afectara a los territorios indígenas. INRENA en el pasado no ha servido para este fin.
    4) Los nativos de la amazonia peruano no quieren solo “una bandera peruana y un escudo”.
    Quieren ser respetados y que el Estado reconozca sus territorios y que la Constitución Política y la legislación peruana se adaptan a la legislación internacional para pueblos indígenas.

    La pregunta principal y muy actual de la periodista “¿Por qué debe existir INDEPA?” no encontró suficiente respuesta en esta entrevista. Es definir la política pública del Estado peruano en relación con los pueblos indígenas, que hasta ahora nunca existía.

    Comentario de Julia Orosco — 6 Febrero 2007 @ 12:24

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de Julia Orosco. A estas alturas es claro que Alan García llegó al gobierno sin un plan elaborado sobre temas claves y está perdido en temas como derechos humanos, cambio climático, contaminación ambiental, derechos indígenas, etc.
    No sería raro que mañana miércoles -en reunión de la PCM- anuncie el traslado del Indepa a un Ministerio, porque hay un “exceso” de organismos públicos descentralizados (OPD) y el estado peruano es “demasiado grande”, como lo dejó entrever hace días en un diálogo con la prensa.

    Comentario de Jorge Agurto — 6 Febrero 2007 @ 12:46

  3. INDEPA, sabe que la carretera trasoceanica es una alternativa para calmar la protesta de los pueblos del Brasil, en contra de la contaminación ambiental permanente que producen la extraordinaria cantidad de camiones que circula la ruta de la soya.

    Es importante que todos los peruanos, sepamos que la transoceánica va permitir una dinamización de la economía del sur peruano, pero con un alto costo ambiental y social.

    Comentario de Agustín Gamboa — 8 Febrero 2007 @ 21:03

Deje un comentario

Servindi Logo

SERVINDI es un grupo de trabajo voluntario identificado con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Aspiramos a contribuir al fortalecimiento y protagonismo del movimiento indígena brindando un servicio informativo independiente y una opinión crítica y reflexiva sobre temas indígenas y ecológicos.

Escriba al Servicio de Información Indígena SERVINDI a : servindi@servindi.org

Regístrese en la lista de interés de Servindi para recibir nuestros titulares

Últimos comentarios

JM Castro: Totalmente de acuerdo con su comentario. Ojala la Justicia, en Peru, cumpla su cometido, es decir, dar una sentencia...
en Perú: Fujimori y Montesinos: matar en nombre del Estado

FRECIDES: Saludo la unidad de los pueblos aguarunas y huambizas, y como ciudadana de...
en Perú: Aguarunas y Huambisas reafirman unidad para defender territorios y enfrentar actividades extractivistas

christian: alguien me puede informar si han cambiado el examen 2009 I graciassssssssssssssssssssssss sss…….
en Perú: Admisión a Universidad San Marcos para indígenas amazónicos

andrea: que escándalo, y que ministro más vendido, porque el congreso no interpela al ministro?
en Perú: ¿Quién representa al Perú en los foros sobre transgénicos?

Fernando Valladares: Estimado Ivan: Te estás extra-limitando...
en Internacional: Fotografían en Brasil cabañas de indígenas aislados de Perú víctimas de madereros (español y luego inglés)

Ver los últimos 20 comentarios

Secciones

Archivos

Campaña

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional. Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Servindi no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría.

Creative Commons License
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual
Sindique las noticias ( RSS) | Desarrollado por backdraft
Free counter and web stats